ANATOMÍA CABEZA Y CUELLO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA CABEZA Y CUELLO"

Transcripción

1 ANATOMÍA CABEZA Y CUELLO 1. TERMINOLOGÍA 2. HUESOS 3. SUTURAS y FONTANELAS 4. MÚSCULOS 5. APONEUROSIS 6. ARTERIA FACIAL 7. NERVIO FACIAL 1. TERMINOLOGÍA: 1. EXOCRÁNEO: Parte externa del cráneo que tiene contacto con los músculos, piel, pelo y glándulas. 2. ENDOCRÁNEO: Región interna al cráneo. Aloja al Sistema Nervioso Central y vasos. 3. OSIFICACIÓN: Transformación de un tejido del organismo en hueso. 4. CAVIDADES NEUMÁTICAS: Son aquellas revestidas por mucosa que contienen aire en su interior.

2 5. HUESOS

3 La CABEZA ÓSEA comprende 2 regiones: El cráneo y la cara. 1. El CRÁNEO ÓSEO está formado por 8 huesos, de los cuales 4 son pares: 2 Parietales y 2 Temporales; y 4 impares: Occipital, Esfenoides, Etmoides y Frontal. Afecta una forma ovoidal, cuya parte superior es la CALOTA o BÓVEDA CRANEAL, recubierta por la Aponeurosis Epicránea y el cuero cabelludo. El segmento inferior o BASE DEL CRÁNEO se articula adelante con los huesos de la cara y céntricamente con la primera vértebra cervical, mientras que en su porción posterior se fijan los músculos de la nuca. 1. CALOTA o BÓVEDA CRANEAL: Está constituida por la parte superior de los huesos: Frontal, los dos Parietales, los dos Temporales y el Occipital. 2. BASE DEL CRÁNEO: Está formada por el Etmoides, el Esfenoides, la porción inferior del Temporal y la parte basilar del Occipital. 3. La CARA ÓSEA está constituída por 14 huesos: 2 Maxilares, 2 Palatinos, 2 Malares, 2 Unguis, 2 Huesos Propios de la nariz, 2 Cornetes Inferiores y 1 Vómer. Todos ellos se articulan entre sí formando un bloque, a su vez articulado con el sector anterior de la base del cráneo. El hueso restante, la Mandíbula, es móvil y articula con el hueso Temporal (Articulación témporo-mandibular -ATM-).

4 1. CRÁNEO ÓSEO: 1. OCCIPITAL 1. ESFENOIDES 2. ETMOIDES 3. FRONTAL 4. TEMPORAL 5. PARIETAL 6. OCCIPITAL: Es un hueso impar de forma romboidal, con 2 caras (endo y exocraneal), 4 bordes y 4 ángulos. Se articula con la primera vértebra (Atlas), el Esfenoides, los Parietales y Temporales.

5 Vista posterior del cráneo 1. CARA EXOCRANEAL: FORAMEN MAGNUS o AGUJERO OCCIPITAL: Orificio de diámetro apreciable atravesado por el Bulbo Raquídeo (Sistema Nervioso Central), arterias y nervios. CÓNDILOS: Lateralmente al Foramen Magnus. Éstos se articulan con la primera vértebra (Atlas). PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA: Presta inserción a la Aponeurosis Cervical Superficial. LÍNEAS CURVAS OCCIPITALES SUPERIORES E INFERIORES: Inserción del músculo Occipital y de la Aponeurosis Cervical Superficial.

6 Vista pósteroinferior del Occipital 2. CARA ENDOCRANEAL: CANAL BASILAR: Recibe a la Protuberancia y al Bulbo Raquídeo (SNC). ESCAMA DEL OCCIPITAL: Situada por detrás del Foramen Magnus. Se observan 4 depresiones, 2 Fosas Cerebelosas, separadas por la Cresta Occipital Interna, donde se inserta la Hoz del cerebelo; y 2 Fosas Cerebrales, delimitadas por el Canal del Seno Longitudinal, que se fija la Hoz del Cerebro. A su vez, las fosas cerebrales están separadas de las fosas cerebelosas por el Canal del Seno Lateral, al que se adhiere la Tienda del Cerebelo. En la confluencia de la Cresta Occipital Interna con los Canales Laterales y el Canal Longitudinal Superior, nace la Protuberancia Occipital Interna. Vista endocraneal del Occipital 3. ESFENOIDES: Es un hueso impar empotrado a manera de cuña en el centro de la base del cráneo y se encuentra articulado con gran número de huesos. Se encuentra constituido por un cuerpo central, del cual se desprenden distintas prolongaciones denominadas: Alas Menores o de Ingrassias, Alas Mayores y Apófisis Pterigoides.

7

8 1. CUERPO: Afecta la forma de un cubo irregular con seis caras, 3 endocraneales (superior y laterales) y 3 exocraneales (anterior, posterior e inferior). Conformación interna: Presenta cavidades neumáticas denominados Senos Esfenoidales. A. CARAS ENDOCRANEALES: CARA SUPERIOR: Constituida principalmente por la Silla Turca o Fosa Hipofisiaria. La misma aloja a la Glándula Pituitaria. CARAS LATERALES: De esta cara se desprenden las Alas Mayores y Menores. B. CARAS EXOCRANEALES: CARA ANTERIOR CARA INFERIOR: Presenta un Pico o Rostrum para la inserción del Vómer. CARA POSTERIOR: Unida a la apófisis basilar del occipital

9 Craneo seccionado en sentido antero-posterior. Vista medial. 2. ALAS MENORES o DE INGRASSIAS: Son 2 láminas óseas triangulares, horizontales y planas. Su borde anterior se articula con el Frontal. La cara endocraneeal recibe al cerebro. 3. ALAS MAYORES: En su cara exocraneal se insertan los músculos Temporal y el Pterigoideo Externo.

10 4. APÓFISIS PTERIGOIDES: Son dos eminencias prismáticas irregulares que arrancan en la cara inferior del cuerpo y ala mayor del Esfenoides por dos raíces, externa e interna, fusionadas en su borde anterior. Así describen dos alas, una interna y otra externa, las cuales circunscriben una amplia depresión denominada Fosa Pterigoidea. 1. ALA EXTERNA: Se fija el músculo Pterigoideo Externo. 2. ALA INTERNA: Su cara interna integra la pared externa de fosas nasales. 3. FOSA PTERIGOIDEA: Es una depresión bien marcada cuya dimensión y profundidad dependen del volumen de los músculos que en ella se insertan. En ella se inserta el Pterigoideo Interno.

11 5. ETMOIDES: Hueso impar de la base del cráneo, situado entre el Esfenoides por detrás y el Frontal por delante, además, presenta articulación con huesos de la cara. Afecta la forma de un cubo irregular. Conformación interna: Se encuentra compuesto por pequeñas cavidades neumáticas. Se encuentra constituido por una lámina vertical, una lámina horizontal y dos masas laterales.

12 1. LÁMINA VERTICAL: El cruce con la lámina horizontal la fracciona en 2 porciones: Superior o Apófisis Crista Galli, e inferior o lámina perpendicular del Etmoides. Ésta última se encuentra unida al Vómer, juntos forman el Tabique Nasal. 2. LÁMINA HORIZONTAL: Conforma el techo de fosas nasales. De ella se desprenden las masas laterales. 3. MASAS LATERALES: Su cara interna conforma la pared externa de fosas nasales, y de ella nacen 2 láminas óseas, el Cornete superior y el Cornete medio.éstos delimitan los meatos superior y medio.en ellos desembocan los senos y celdillas ubicados en distintos huesos. Dibujo esquemático del Etmoides (Vista anterior) Etmoides (Vista endocraneal)

13 6. FRONTAL: Es un hueso impar que contribuye a la formación del polo anterosuperior de la cabeza ósea. 1. CARA EXOCRANEAL: Comprende tres regiones.. Región frontal: En esta sección se fija el músculo Frontal. A ambos lados de la línea media se encuentran los arcos superciliares, e inferior a los mismos, el reborde orbitario. En la porción inferior y media se encuentra la escotadura nasal, articulada con los Huesos Propios y el Maxilar.. Región orbitaria:en su porción más externa presenta la Fosita Lagrimal (Glándula Lagrimal).. Región temporal: Presta inserción al músculo temporal.

14 7. TEMPORAL: Es un hueso par ubicado a ambos lados del cráneo. Comprente 3 regiones: Porción petrosa, escamosa y mastoidea. Vista endocraneal Vista exocraneal Reparos anatómicos importantes: 1. Región Petrosa: Apófisis estiloides (Inserción del músculo Estilohioideo) 2. Región escamosa: Apófisis cigomática (Inserción del masetero y temporal), Conducto auditivo externo e interno (Inserción de los músculos auriculares) y la cavidad glenoidea para la articulación del cóndilo del temporal (Articulación témporomandibular ATM-). 3. Región mastoidea: Apófisis mastoides.

15 8. PARIETAL: Es un hueso par de forma cuadrilátera con dos caras, exo y endocraneal, cuatro bordes y cuatro ángulos. Contribuye a la formación de la bóveda craneal. 1. CARA EXOCRANEAL:. Línea temporal superior: Se inserta la aponeurosis temporal.. Línea temporal inferior: Se inserta el Músculo temporal. 2. CARA ENDOCRANEAL: Se relaciona con la cara externa del cerebro. 3. BORDE SUPERIOR: Dentado, se articula con el del lado opuesto (Sutura sagital). 4. BORDE ANTERIOR: Articula con el Frontal (Sutura Frontoparietal o Coronaria) 5. BORDE INFERIOR: Articula con la escama del Temporal. 6. BORDE POSTERIOR: Articula con el Occipital (Sutura Lamboidea). 7. ÁNGULO ANTEROINFERIOR: Articula con el ala mayor del Esfenoides (Pterion).

16 9. CARA ÓSEA: 1. MAXILAR 2. PALATINO 3. MALAR 4. UNGUIS O LAGRIMAL 5. HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ 6. CORNETE INFERIOR 7. VÓMER 8. MANDÍBULA 9. MAXILAR: Es un hueso par ubicado en el macizo facial. Antiguamente se lo denominaba Maxilar superior.

17 Articula hacia posterior con el Hueso Palatino, juntos conforman el paldar óseo. Hacia medial articula arriba con los huesos propios de la nariz y abajo con el maxilar del lado opuesto. En la cara endocraneal se encuentra un gran orificio denominado Seno Maxilar, el cual se encuentra parcialmente cubierto por el Cornete Inferior. La cara exocraneal presta inserción a varios músculos faciales.

18 10. PALATINO: Forma de ángulo diedro, provisto de una lámina vertical y otra horizontal. 1. LÁMINA HORIZONTAL: Su cara superior integra el sector posterior de piso de fosas nasales. Su cara inferior, completa el sector posterior del paladar óseo. Su borde interno se articula con el del lado opuesto, formando una hendidura donde encastra el borde inferior del Vómer. El borde anterior articula con el maxilar. El borde posterior circunscribe parte del orificio posterior de las fosas nasales o coanas. 2. LÁMINA VERTICAL: Cara interna, corresponde a la pared externa de fosas nasales y en ella visualizamos la cresta turbinal superior y la cresta turbinal inferior (cornete inferior)

19 11. MALAR: En la parte superior y lateral de la cara, afecta una forma romboidal. Articula con el Maxilar y el temporal principalmente. Su cara externa presta inserción a varios músculos.

20 12. UNGUIS O LAGRIMAL: Es un hueso facial de forma cuadrilátera y aspecto laminar. Su cara externa presenta una cresta lagrimal que al acoplarse con otra similar del maxilar forman el canal lacrimonasal, destinado al saco lagrimal.

21 13. HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ: Representan dos láminas óseas rectangulares integrantes de la pirámide nasal.

22 1. CARA ANTEROEXTERNA: Cubierta por la piel y el músculo piramidal. 2. CARA POSTEROINTERNA: Forma parte de las fosas nasales. 14. CORNETE INFERIOR: Es una lámina ósea en forma de huso alojada en la fosa nasal correspondiente. Su superficie inferior ayuda a formar el cornete inferior.

23 15. VÓMER: Es el único hueso impar no móvil del macizo facial. Junto a la lámina perpendicular del etmoides y el cartílago cuadrangular constituye el tabique de las fosas nasales.el borde superior articula con el cuerpo del Esfenoides, el inferior con los palatinos y maxilares.

24 16. MANDÍBULA: Es un hueso par, móvil, que conforma parte del macizo facial. El sector posterosuperior está constituido por un cóndilo (inserción del Pterigoideo externo en su cuello), seguido hacia anterior por la escotadura sigmoidea que finaliza en la Apófisis Coronoides (Inserción del Músculo Temporal). El cóndilo articula con el Hueso Temporal, a través de la cavidad glenoidea, constituyendo la articulación témporomandibular (ATM). Reparos anatómicos principales: 1. Apófisis Geni Superiores: Inserción músculos Genioglosos. 2. Apófisis Geni Inferiores: Inserción músculos Genihioideos. 3. Fosita Digástrica: Inserción músculos Digástricos. 4. Línea Milohioidea: Inserción músculo Milohioideo. 5. Apófisis Coronoides: Inserción Músculo Temporal. 6. Cóndilo mandibular (Cuello): Inserción músculo Pterigoideo Externo. Articula con la cavidad glenoidea del temporal (ATM). 7. Gonion (interno): Inserción Pterigoideo Interno. 8. Gonion (externo): Inserción Masetero.

25

26 17. VÉRTEBRAS La primeras dos vértebras cervicales son las únicas que presentan nombres propios debido a sus particularidades: 1. La primera, denominada Atlas, articula con los cóndilos del Occipital. Esta vértebra se denomin así debido a que en la mitología griega, Atlas era un joven al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros la Tierra. 2. La segunda vértebra, Axis, posee una apófisis odontoide para la articulación con el Atlas. Permiten la inserción de los Escalenos y músculos pertenecientes a la nuca. 3. CLAVÍCULAS Son 2 huesos ubicados en la región anterosuperior del tórax. Presta inserción a la mayoría de los músculos infrahioides. Articulan con los omóplatos (acromion).

27 4. HIOIDES Es un hueso par, ubicado en la línea media. Presta inserción a músculos supra e infrahioideos. Los infrahioides permiten la fijación del hioides para mayor facilidad de trabajo de los suprahioideos.

28 1. OMOPLATOS Son dos huesos ubicados en la región posterior del tórax. Articula con la clavícula hacia anterior y, mediante el Acromion, con el Húmero.

29 2. SUTURAS y FONTANELAS 1. SUTURAS: Son hendiduras lineales ocupadas por tejido fibroso. 1. SAGITAL: Ubicada entre los parietales. Extendida desde la fontanela Anterior o Bregmática hasta la Posterior o Lamboidea. 2. INTERFRONTAL O METÓPICA:Nace del Bregma, separando las 2 porciones del hueso frontal. 3. PARIETOFRONTAL O CORONARIA:Separa los huesos frontales de los parietales. 4. PARIETOOCCIPITAL O LAMBOIDEA:Identificada entre el Occipital y los Parietales. 5. FONTANELAS: Son espacios membranosos formados de tejido fibroso e interpuestos entre los ángulos de los huesos de la bóveda craneal. 1. ANTERIOR, MAYOR O BREGMÁTICA (BREGMA): Tiene forma de losange (rombo) y resulta de la convergencia del Frontal con los dos Parietales.Desaparece al segundo año de vida, pero puede permanecer abierta en el raquitismo. Se pone tensa cuando aumenta la presión intracraneal, como sucede en el llanto, y se hunde en los estados de deshidratación o desnutrición. RAQUITISMO: Enfermedad propia de la infancia, producida por la falta de calcio y fósforo y por una mala alimentación, que se caracteriza por deformaciones de los huesos que se doblan con facilidad y debilidad del estado general. 2. POSTERIOR, MENOR O LAMBOIDEA (LAMBDA): Se localiza en el punto de confluencia de los Parietales con el Occipital. Presenta forma triangular. Por lo general, se oblitera a los seis meses de vida. No es una verdadera fontanela por carecer de tejido fibroso. 3. PTÉRICA (PTERION): Corresponde a la juntadura del Frontal, Parietal, Temporal y ala mayor del Esfenoides. Se cierra a los seis meses de vida. 4. ASTÉRICA (ASTERION): Está situada en la unión de los huesos Parietal, Occipital y Temporal. Se oblitera a los seis meses después del nacimiento.

30 4) MÚSCULOS 1. MÚSCULO: Órgano o masa de tejido compuesto de fibras que, mediante la contracción y la relajación, sirve para producir el movimiento en el hombre y los animales. 2. INSERCIÓN: Incluir o insertar una cosa en otra. 3. CUTÁNEOS DEL CRÁNEO: 1. OCCIPITOFRONTAL 2. AURICULARES 3. FACIALES: 1. MÚSCULOS DE LOS PÁRPADOS: 1. ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS 2. DE HORNER 3. SUPERCILIAR 4. MÚSCULOS DE LA NARIZ: 1. PIRAMIDAL 2. TANSVERSO DE LA NARIZ 3. MIRTIFORME 4. DILATADOR PROPIO DE LAS ABERTURAS NASALES 5. MÚSCULOS DE LOS LABIOS: 1. MÚSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS 2. MÚSCULO COMPRESORDE LOS LABIOS (DE KLEIN) 3. ELEVADOR COMÚN DEL ALA DE LA NARIZ Y DEL LABIO SUPERIOR 4. ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR

31 5. CIGOMÁTICO MAYOR 6. CIGOMÁTICO MENOR 7. RISORIO DE SANTORINI 8. TRIANGULAR DE LOS LABIOS 9. BORLA DE LA BARBA 10. CANINO 11. CUADRADO DEL MENTÓN 12. BUCCINADOR 13. MÚSCULOS MASTICADORES: 1. MASETERO (Aponeurosis) 2. TEMPORAL (Aponeurosis) 3. PTERIGOIDEO EXTERNO 4. PTERIGOIDEO INTERNO 5. MÚSCULOS DE LA REGIÓN LATERAL DEL CUELLO: 1. CUTÁNEO DEL CUELLO 2. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO 3. MÚSCULOS ESCALENOS (ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR) 4. RECTO LATERAL DE LA CABEZA 5. SUPRAHIOIDEOS: 1. ESTILOHIOIDEO 2. DIGÁSTRICO 3. MILOHIOIDEO 4. GENIHIOIDEO 5. INFRAHIOIDEOS:

32 1. OMOHIOIDEO 2. ESTERNOCLEIDOHIOIDEO 3. ESTERNOTIROIDEO 4. TIROHIOIDEO 5. APONEUROSIS DEL CUELLO: 1. CERVICAL SUPERFICIAL 2. CERVICAL MEDIA 3. CERVICAL PROFUNDA 4. CUTÁNEOS DEL CRÁNEO: 5. OCCIPITOFRONTAL Se encuentra constituido por el Músculo Occipital, el Frontal y la Aponeurosis Epicranea entre ambos. 1. OCCIPITAL:. Inserciones: Hueso Occipital Aponeurosis Epicranea.. Acción: Tensa la aponeurosis epicranea al traccionarla hacia atrás. 2. FRONTAL:. Inserciones: Capa profunda de la piel de la región frontal Aponeurosis Epicranea.. Acción: Lleva hacia delante la Aponeurosis Epicranea. Eleva la piel de las cejas.

33 6. AURICULARES. Inserciones: Aponeurosis epicránea Apófisis Mastoidea (Temporal) Piel de la región auricular. Acción: Permiten movilizar el pabellón auricular.

34 7. FACIALES: 8. MÚSCULOS DE LOS PÁRPADOS: 9. ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS Se encuentran alrededor de los párpados. Su función es cerrar los ojos para su humectación y protección contra agentes extraños externos.

35 10. SUPERCILIAR. Inserciones: Arco superciliar Capa profunda de la piel de las cejas

36 11. MÚSCULOS DE LA NARIZ: 12. PIRAMIDAL. Inserciones: Ubicado en el dorso de la nariz.. Acción: Antagonista del músculo frontal

37 13. TRANSVERSO DE LA NARIZ. Inserciones: Dorso de la nariz Piel del surco nasolabial Músculo Mirtiforme. Acción: Dilata el orificio nasal (fibras anteriores) ó estrecha el orificio nasal (fibras posteriores)

38 14. MIRTIFORME. Inserciones: Fosita mirtiforme del maxilar Contorno cartilaginoso del orificio nasal. Acción: Estrecha el orificio nasal

39 15. DILATADOR PROPIO DE LAS ABERTURAS NASALES. Inserciones: Cartílago del ala de la nariz Maxilar Capa profunda de la piel del borde libre del ala. Acción: Lleva hacia afuera el ala de la nariz (dilata). 16. MÚSCULOS DE LOS LABIOS: 17. MÚSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS. Inserciones: Modeolus derecho e izquierdo Maxilar Mandíbula. Acción: Ocluye el orificio bucal, pudiéndo proyectar los labios hacia adelante.

40 18. MÚSCULO COMPRESOR DE LOS LABIOS (DE KLEIN). Inserciones: Piel y mucosa de cada labio. Acción: Comprime la masa labial, la endurece, formando pliegues que facilitan el acto de prehensión y succión del lactante. 19. ELEVADOR COMÚN DEL ALA DE LA NARIZ Y DEL LABIO SUPERIOR. Inserciones: Maxilar superior Frontal Piel del ala de la nariz Piel del labio superior. Acción: Eleva el labio superior y el ala de la nariz.

41 20. ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR. Inserciones: Maxilar Piel del labio superior. Acción: Eleva la porción media del labio superior.

42 21. CIGOMÁTICO MAYOR. Inserciones: Malar Modeolus. Acción: Lleva hacia arriba y afuera la parte media del labio superior.

43 22. CIGOMÁTICO MENOR. Inserciones: Malar Piel del labio superior. Acción: Lleva hacia arriba y afuera la parte media del labio superior.

44 23. RISORIO DE SANTORINI. Inserciones: Aponeurosis parotidea o maseterina Modeolus. Acción: Colabora en la tracción de la comisura junto al buccinador. 24. TRIANGULAR DE LOS LABIOS. Inserciones: Línea oblicua externa de la mandíbula Modeolus

45 . Accón: Depresor de la comisura labial. 25. BORLA DE LA BARBA. Inserciones: Borde inferior de la mandíbula Capa profunda de la piel del mentón. Acción: Colabora con el cierre labial inferior, lo eleva (junto al rodete mentoniano) y lo evierte.

46 26. CANINO. Inserciones: Fosa canina Modeolus. Acción: Eleva la comisura.

47 27. CUADRADO DEL MENTÓN. Inserciones: Línea oblicua externa de la mandíbula Capa profunda de la piel el labio inferior. Acción: Desciende y evierte al labio inferior (aspecto de enfado). Cubierto en su región posterior por el Triangular de los labios.

48 28. BUCCINADOR. Inserciones: Mandíbula (sector posterior) Ligamento pterigomaxilar Modeolus. Acción: Lleva hacia atrás la comisura. Actúa en conjunto con los labios y faringe durante la deglución. 29. MÚSCULOS MASTICADORES:

49 30. MASETERO 1. Inserciones: Arco cigomático Mandíbula (externoo) Gonion (externo) 2. Acción: Eleva la mandíbula 3. Recubierto por la aponeurosis maseterina 1. Glándula Parótida: La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara. Se encuentra superficial al masetero.

50 31. PTERIGOIDEO INTERNO 1. Inserciones: Mandíbula (interno) Apófisis pterigoidea (Fosa pterigoidea) Palatino 2. Acción: Eleva la mandíbula 32. PTERIGOIDEO EXTERNO 1. Insersiones: Apófisis pterigoidea (Ala externa) Palatino Cuello del cóndilo Menisco témporomandibular 2. Acción: Estabilizador

51 33. TEMPORAL 1. Inserciones: Línea curva temporal inferior (Parietal) Arco cigomático Apófisis coronoides Cara interna de la aponeurosis temporal 2. Acción: 3. Recubierto por la aponeurosis temporal

52 34. MÚSCULOS DE LA REGIÓN LATERAL DEL CUELLO: 35. CUTÁNEO DEL CUELLO 1. Inserciones: Región subclavicular y acromial (inserción en tejido subcutáneo) Línea oblicua externa de la mandíbula Modeolus (inserción en tejido subcutáneo) 2. Acción: Lleva hacia abajo y afuera la piel de la comisura y del mentón (Aspecto de dolor).

53 36. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO 1. Inserciones: Manubrio esternal Clavícula Apófisis mastoides Línea curva occipital superior 2. Acción: Flexión y rotación de la cabeza (Contracción unilateral) Hiperextensión de la cabeza (Contracción bilateral)

54 37. MÚSCULOS ESCALENOS (ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR) 1. Inserciones: Vértebras cervicales 1ra y 2da costilla 2. Acción: Elevan las costillas (inspiración) Ponen rígida la columna 38. RECTO LATERAL DE LA CABEZA 1. Inserciones: Apófisis yugular del Occipital Atlas

55 2. Acción: Participa en la flexión de la cabeza. 39. SUPRAHIOIDEOS: 40. ESTILOHIOIDEO 1. Inserciones: Apófisis estiloides Hioides 2. Acción: Lleva el hioides hacia atrás y arriba

56 41. DIGÁSTRICO (Vientre posterior Tendón Intermedio Vientre Anterior) 1. Inserciones: Ranura digástrica (VIENTRE POSTERIOR) Hioides Fosita digástrica (VIENTRE ANTERIOR) 2. Acción: Depresor de la mandíbula. 42. MILOHIOIDEO 1. Inserciones: Línea oblicua interna o milohioidea (Mandíbula)

57 En el músculo del lado opuesto (rafe medio) Hioides (cara anterior) Borde posterior libre de inserción 2. Acción: Depresor de la mandíbula o elevador del hioides. 43. GENIHIOIDEO 1. Inserciones: Apófisis Geni inferiores Hioides (cara anterior) 2. Acción: Ídem milohioideo.

58 44. INFRAHIOIDEOS: 45. OMOHIOIDEO (Vientreposterior Tendón Intermedio Vientre Anterior) 1. Inserciones: Borde superior del omóplato (Vientre Posterior) Borde inferior del Hioides(Vientre Anterior) 2. Acción: Lleva hacia abajo y atrás el Hioides 3. El Tendón Intermedio cruza a la altura del Paquete Vásculo-nervioso del cuello

59 46. ESTERNOCLEIDOHIOIDEO 1. Inserciones: Clavícula Manubrio esternal Articulación esterno-clavicular Hioides 2. Acción: Desciende al hioides y lo fija 47. ESTERNOTIROIDEO 1. Inserciones: Manubrio esternal Cartílago tiroides 2. Acción: Desciende la laringe

60 48. TIROHIOIDEO 1. Inserciones: Tiroides Hioides 2. Acción: Tomando como punto fijo al cartílago tiroides, por acción del Esternotiroideo, desciende el hioides y lo fija.

61 49. APONEUROSIS DEL CUELLO:

62 50. CERVICAL SUPERFICIAL 1. Inserciones superiores: Protuberancia occipital externa Línea curva occipital superior Apófisis mastoides Conducto auditivo externo Aponeurosis maseterina Borde inferior de la mandíbula 2. Inserciones inferiores: Horquilla esternal Clavícula Acromion Espina del omóplato 3. Desdoblamientos para el: Esternocleidomastoideo Trapecio Inserción en la horquilla esternal 51. CERVICAL MEDIA Envaina a los músculos infrahioideos.

63 52. CERVICAL PROFUNDA Cubre a los músculos prevertebrales. 5- PAQUETE VASCULONERVIOSO DEL CUELLO 1. A. Carótida primitiva (luego Externa) 2. V. Yugular Interna 3. N. Neumogástrico 6- ARTERIA FACIAL

64 53. NERVIO FACIAL

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 3 CRÁNEO (I) TEMA 3 CRÁNEO (I) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO: Huesos:

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto de la cabeza Huesos Impares: (4) 1. Frontal 3.- Esfenoides 2. Etmoides 4.- Occipital Esqueleto de la cabeza Huesos Pares: (4) 5 y 6.- Parietales (2) 7 y 8.- Temporales (2) HUESO Hueso FRONTAL Frontal (Plano, impar,

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 CABEZA - CRÁNEO CABEZA (Vista lateral) CABEZA (Vista lateral) 13 11 A 8 7

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD I SEMESTRE Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE Biomédica ÁREA DE FORMACIÓN Básico EJE Curso

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Huesos de cráneo y cara

Huesos de cráneo y cara Huesos de cráneo y cara Huesos del esqueleto de la cabeza El cráneo es el esqueleto de la cabeza; sus dos porciones son: el neurocráneo y el esqueleto de la cara; con ventidos huesos, sin contar los del

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Región compleja por diversidad de estructuras de diferentes sistemas. 1. Límite superior a. Anterior: Borde inferior de la mandíbula b. Posterior: Apófisis

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A.

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. CONFORMACIÓN DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA: Son 22 huesos en total, distribuidos

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Musculatura Cabeza y cuello

Musculatura Cabeza y cuello IES CONSELLERIA DEPARTAMENT D EDUCACIÓ FÍSICA Cabeza Musculatura Cabeza y cuello Algunos músculos de la cabeza (localización y función) Occipitofrontal Encima del cráneo, debajo de la piel formado por

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global;

Más detalles

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c).

Hueso par, situado en parte lateral del cráneo, entre parietal occipital y esfenoides; 3 segmentos: a).- Escamoso, b).- Petroso c). Porción Escamosa Aplanada, circular; (2 caras y circunferencia) Cara Externa Convexa, lisa, Apófisis Cigomática (Cara externa, cara interna, borde sup. Borde Inf. Vértice articular (malar) y base con 2

Más detalles

Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1

Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales. Escobar Campos Jorge Iván. García Mejía Carlos Daniel. 5 C1

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 6 PRIMER AÑO. CICLO: 2017 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL)

GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL) GENERALIDADES DE CABEZA ÓSEA. HUESOS DEL CRÁNEO O NEUROCRÁNEO (ESPECIALMENTE ESFENOIDES Y TEMPORAL) 1 DIVISIÓN DEL NEUROCRÁNEO Se traza un corteoblicuo desde la glabela por anterior hasta la protuberancia

Más detalles

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA CURSO: ANATOMIA HUMANA II I-2008

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA CURSO: ANATOMIA HUMANA II I-2008 1 UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGIA CURSO: ANATOMIA HUMANA II I-2008 CABEZA OSEA Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial

Más detalles

HUESOS DEL CRÁNEO. Los cuatro huesos impares son: occipital, frontal, etmoides y esfenoides.

HUESOS DEL CRÁNEO. Los cuatro huesos impares son: occipital, frontal, etmoides y esfenoides. HUESOS DEL CRÁNEO El cráneo está formado por huesos sólidos integrados entre sí que protegen el encéfalo y las meninges que lo envuelven. Está constituido por doce huesos, de las cuales, cuatro son impares

Más detalles

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos.

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Resumen de Cuello Ayudantes de Anatomía Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Piel y tejido celular subcutáneo: es una

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al primer examen

Más detalles

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO TEMA: M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO CLASE 1 DO CTO R M ARCO AN TO N IO RO DRIGUEZ IN FAN TE CLASE 1 LAMINA 1 Subtemas 1.

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

Nombre Situación Inserciones Innervación Acción

Nombre Situación Inserciones Innervación Acción Músculos de cara y : Frontal Temporal Supraciliar Orbicur de los ojos Zigomático menor Zigomático mayor Risorio Bucinador Orbicur de los bios l bio Masetero bio inferior Porción muscur anterior músculo

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA

ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA DOCENTE: DR. MAYO URIBE BARROS ODONTÓLOGO ANATOMÍA HUMANA TOPOGRÁFICA DESCRIPTIVA TECNOLOGIA EN MECANICA DENTAL CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ SEDE BARRANQUILLA Desarrollo del cráneo Aunque el

Más detalles

Inervación: Un ramo especial del hipogloso mayor, el tirohioideo Acción: Baja el hueso hioides y actúa sobre la laringe a la que eleva.

Inervación: Un ramo especial del hipogloso mayor, el tirohioideo Acción: Baja el hueso hioides y actúa sobre la laringe a la que eleva. MASTICADORES Masétero: Sobre la cara externa del maxilar inferior. Tiene dos fascículos el superficial se extiende del borde inferior del arco cigomático al ángulo de la mandíbula. El profundo se extiende

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos.

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos. OSTEOLOGIA. TÓRAX. Esqueleto del tórax Caja torácica Costillas y cartílagos costales. Esternón Vértebras torácicas. Columna vertebral. Vértebras. La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos

Más detalles

OLFATO Y I PAR CRANEAL

OLFATO Y I PAR CRANEAL NARIZ OLFATO Y I PAR CRANEAL - NARIZ no es sinónimo de fosa nasal, ya que esta última es la cavidad que continúa a la nariz hacia el interior. La nariz se ubica por debajo del entrecejo, por delante y

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2 Huesos de la cara http://www.tpub.com/dental1/18.htm http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/04/huesos-de-la-cara.htm http://www.monografias.com/trabajos57/huesos-cara/huesos-cara.shtml#xintro http://zemlin.shs.uiuc.edu/skull/default.htm

Más detalles

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria PASO 5: Cabeza Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria Al examinar la cabeza ósea desde una vista lateral usted puede reconocer dos regiones, una pósterosuperior, que se desarrolla

Más detalles

ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CABEZA CUELLO ATM SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CABEZA CUELLO ATM SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CABEZA CUELLO ATM SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN CABEZA (Cráneo) HUESOS DE LA CARA (FIG.1): 1. CIGOMÁTICO: Huesos de la cara que forman las mejillas o pómulos. 2. ETMOIDES:

Más detalles

PASO 8: Cuello. Ver Fig. 1. Fascia cervical

PASO 8: Cuello. Ver Fig. 1. Fascia cervical PASO 8: Cuello Topográficamente, el cuello se divide en tres grandes regiones: una región cervical posterior, situada por detrás de la columna vertebral, (también llamada nuca); otra lateral limitada por

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

Anatomía Humana HUESOS DE LA CABEZA

Anatomía Humana HUESOS DE LA CABEZA HUESOS DE LA CABEZA - Cráneo.- Compuesto por 8 huesos: - Impares: - Frontal - Esfenoides. - Etmoides - Occipital. - Pares: - Temporales. - Parietales. - Cara.- Constituida por 14 huesos, distribuidos en:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana Esqueleto axial El esqueleto axial, integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, constituye el eje central del cuerpo. Este robusto pilar central es la parte más primitiva

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Osteología de cabeza, cuello, tronco y miembro torácico Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com OSTEOLOGÍA DE CABEZA Topografía Osteología de cabeza HUESOS DEL CRÁNEO Occipital Parietal Temporal Frontal

Más detalles

Dr. René Letelier Farías

Dr. René Letelier Farías CAVIDAD NASAL Y PARANASAL Dr. René Letelier Farías M. Viviana Toro Ibacache Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Nariz Piel Partes: raíz, dorso, vértice, alas Narinas 1 Cavidades nasales Son

Más detalles

Meninges. Dra. Paula Rojas

Meninges. Dra. Paula Rojas Meninges Dra. Paula Rojas El sistema nervioso central se encuentra envuelto por tres membranas concéntricas, las meninges. Éstas son de superficial a profundo: la duramadre, aracnoides y piamadre. Nos

Más detalles

ESQUELETO DE LA CABEZA

ESQUELETO DE LA CABEZA ESQUELETO DE LA CABEZA Definición y localización. Esta compuesto por numerosas piezas óseas que en el animal adulto se fusionan formando una única pieza. Identificar las partes óseas del cráneo: - Base

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE ASIGNATURA: Morfofisiología Humana I AÑO: Primero SEMANA: 14 FOE: Actividad Orientadora 19 MÉTODO: Expositivo Ilustrativo MEDIOS:

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA SÍLABO Período Académico: Marzo Agosto 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6844 ANATOMIA I CARRERA ODONTOLOGIA CICLO O SEMESTRE PRIMER CICLO EJE DE FORMACIÓN BASICO CRÉDITOS SEMANALES:

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona posterior del cuello Músculos que unen el cráneo a las primeras vértebras de la columna cervical : 1.- Recto

Más detalles

Ubicada en la parte superior de la cabeza y tapizada por numerosos huesos pares e impares, forma ovoide alojados órganos muy importantes como: el

Ubicada en la parte superior de la cabeza y tapizada por numerosos huesos pares e impares, forma ovoide alojados órganos muy importantes como: el Ubicada en la parte superior de la cabeza y tapizada por numerosos huesos pares e impares, forma ovoide alojados órganos muy importantes como: el Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo, Nervios craneales, Proteger

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

ESQUELETO DE LA CABEZA

ESQUELETO DE LA CABEZA ESQUELETO DE LA CABEZA HUESOS DEL CRÁNEO: Forman la cavidad craneal, que envuelve el encéfalo y lo protege. Son 8 huesos: 2 Temporales 2 Parietales 1 Frontal 1 Occipital 1 Etmoides 1 Esfenoides HUESO FRONTAL

Más detalles

FOSAS NASALES Y ANEXOS

FOSAS NASALES Y ANEXOS FOSAS NASALES Y ANEXOS ANATOMIA La nariz, primer sector de las vías aéreas, esta constituida: - La pirámide, prominencia osteocartilaginoso cubierto de músculos y piel, - Las fosas nasales, cavidades alargadas

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Javier Parra Reyes 1

Javier Parra Reyes  1 Javier Parra Reyes www.apuntesdeanatomia.com 1 PARIETAL: - 2 caras: interna y externa - 4 bordes: superior, anterior, inferior y posterior. - 4 angulos: anterosuperior, anteroinferior, posteroinferior

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

ANATOMIA DEL CUELLO LIMITES DEL CUELLO: SUPERFICIALES SUPERIORES

ANATOMIA DEL CUELLO LIMITES DEL CUELLO: SUPERFICIALES SUPERIORES Cátedra de Biología II Bioingeniería - Facultad de Ingeniería - UNSJ ANATOMIA DEL CUELLO El cuello es la región del cuerpo comprendida entre la cabeza y el tórax. Es un punto de transición entre la cabeza,

Más detalles

Cráneo. Es unidad anatómica que consta de dos porciones: Neurocráneo; que aloja al encéfalo, es la porción superior.

Cráneo. Es unidad anatómica que consta de dos porciones: Neurocráneo; que aloja al encéfalo, es la porción superior. Cráneo Es unidad anatómica que consta de dos porciones: Neurocráneo; que aloja al encéfalo, es la porción superior. Esplacnocráneo o cráneo víscero; es la porción baja, de la cara. Protege las estructuras

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

Anatomía Humana HUESOS DEL TRONCO

Anatomía Humana HUESOS DEL TRONCO HUESOS DEL TRONCO Los huesos del tronco están divididos en: - Columna vertebral. - Torax: Costillas. Cartílagos costales. Esternón. HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.- - Número de vértebras.- 33-34 vértebras.

Más detalles

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Que al final de la presente práctica el alumno esté en condiciones de: 1. Reconocer y enlistar los diferentes huesos del

Más detalles

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FONOAUDIOLOGÍA Programa Anatomía General Profesores: PROFESOR TITULAR: DRA DANIELA ADRIANA PIRAS (TMA) 2016 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2016 Carrera: Fonoaudiología

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura 3. Vigencia del plan: 2010-1

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura 3. Vigencia del plan: 2010-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA 1: GENERALIDADES, DORSO,

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 1. Qué hueso es móvil y se sitúa en la parte anterior del cuello a nivel de la C3, en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides? Hioides 2. Por qué se encuentra

Más detalles

Por: Gerardo Villagrán Carpintero

Por: Gerardo Villagrán Carpintero Por: Gerardo Villagrán Carpintero Es una elevación piramidal hueca que ocupa la parte central de la cara consta de 2 partes: Externa Interna Externa Por arriba del orificio bucal por abajo y dentro de

Más detalles

LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo

LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA CORTA DE RADIOTECNOLOGIAS LABORATORIO No. 1: Reparos Anatómicos, Cráneo LABORATORIO: PLANOS, LÍNEAS, REPAROS ANATÓMICOS Y PROYECCIONES

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Clase de repaso: Aparato locomotor Las treinta imágenes que no podes dejar de saber para el parcial. Disco Intervertebral C2-C3 Agujero transverso de C3 Apófisis unciforme Apófisis

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA Nº 5 OSTEOLOGIA CABEZA OSEA PARA EDUCACIÓN FÍSICA Profesores: Atilio Aldo Almagià Flores, Fernando Rodriguez Rodriguez, Tuillang Yuing Objetivo: Reconocer los huesos que conforman la cabeza ósea por

Más detalles

CUELLO. Conformación exterior

CUELLO. Conformación exterior CUELLO Conformación exterior Límites del cuello a) INFERIOR : Es una línea que pasa por el esternón, clavícula y la 7º vértebra cervical. b) SUPERIOR : Línea que pasa por el maxilar inferior partiendo

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles
Sitemap