PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE"

Transcripción

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE ASIGNATURA: Morfofisiología Humana I AÑO: Primero SEMANA: 14 FOE: Actividad Orientadora 19 MÉTODO: Expositivo Ilustrativo MEDIOS: Pizarra, Videoclase. TIEMPO: 100 TEMA: 4. Sistema Osteomioarticular. TÍTULO: Músculos relacionados con el esqueleto axil. Músculos de Cabeza y Cuello. SUMARIO: Músculos de la cabeza. Músculos mímicos Músculos masticatorios. Inervación general y funciones. Músculos del cuello. Músculos anteriores (suprahioideos e infrahioideos), superficiales y profundos laterales y prevertebrales. Inervación general. Significación funcional. OBJETIVOS: (La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio). Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de: Describir la formación de los músculos de la cabeza y el cuello, así como las características morfofuncionales teniendo en cuenta su división en grupos, inervación general y significación funcional, vinculándolo con los problemas de salud de la comunidad, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitario.

2 INTRODUCCIÓN Pase de lista Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades. Rememoración de los contenidos de la clase anterior que trató Miología y el tejido muscular, que sirven de base para la comprensión de los contenidos particulares de los grupos musculares. Se hacen preguntas de control: Una vez estudiadas las características morfofuncionales del tejido muscular, estamos en condiciones de iniciar el estudio de los músculos por regiones. Motivación: La cara ha sido considerada tradicionalmente como el espejo del alma, lo que se debe a que ella, sirve como ninguna otra parte del cuerpo, para transmitir sentimientos y estados de ánimo. Esta capacidad del rostro es el resultado de la reunión en ella de los globos oculares, cuyos movimientos y expresión son altamente comunicativos; de los músculos masticatorios y de los denominados músculos mímicos especializados en dar corporeidad a las emociones y sentimientos, grupos musculares que estaremos estudiando en la clase de hoy. DESARROLLO Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas. Se enuncian los objetivos de la clase. Se presenta la videorientadora teniendo en cuenta su duración y los contenidos que abordará. La videorientadora que van a ver tiene 34 diapositivas y una duración de 10, aborda en su primera parte los grupos musculares de la cabeza, los músculos

3 mímicos y masticatorios. En la segunda parte aborda los músculos del cuello, que se agrupan en superficiales, hioideos y profundos, laterales del cuello. Se inicia la proyección de la video hasta la diapositiva 20, a los minutos se realizará la primera parada. MÚSCULOS DE LA CABEZA Los músculos de la cabeza tienen particularidades que los distinguen de los del resto del organismo. Sus funciones son participar en la masticación de los alimentos y en la expresión de los estados de ánimo y emociones, por lo que para su estudio se agrupan en: músculos de la masticación y músculos mímicos. Los músculos de la masticación derivan del primer arco faríngeo, se especializan en los movimientos de una palanca ósea que es la mandíbula y son inervados por el nervio trigémino, quinto nervio craneal, mientras que los mímicos, derivan del segundo arco faríngeo no participan en el movimiento de palancas óseas y reciben su inervación del nervio facial. La diferencia de inervación de ambos grupos obedece al origen común de nervios y músculos en ambos arcos. MÚSCULOS MASTICATORIOS Los músculos masticatorios son cuatro y se denominan: temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral. En conjunto están situados alrededor de la articulación temporomandibular, extendiéndose entre dos huesos, de los cuales uno es la mandíbula, por lo que la ponen en movimiento, participando en la masticación y en el lenguaje articulado. Músculo temporal: ocupa la fosa del mismo nombre y se inicia en ella hasta la línea temporal superior, sus fascículos musculares dispuestos en forma de abanico convergen en un tendón común que termina en el proceso coronoideo de la mandíbula. La contracción de sus fibras en conjunto provoca el cierre de la boca; la contracción de las fibras posteriores provocan la retropulsión cuando previamente se había realizado la propulsión, además de mantener la posición de la mandíbula durante el lenguaje articulado.

4 El temporal es un ejemplo típico de palanca de velocidad. El punto de apoyo es la articulación temporomandibular y está en un extremo. La fuerza se aplica en un punto intermedio de la palanca, en el proceso coronoideo de la mandíbula y el otro extremo es el cuerpo de la mandíbula, donde se encuentra la resistencia a vencer. Músculo masetero: se inicia en el arco y borde inferior del hueso cigomático y termina en la tuberosidad masetérica del temporal y cara externa de la rama de la mandíbula. Participa en el cierre de la boca, conjuntamente con el temporal. Músculo pterigoideo lateral: se inicia en la cara inferior del ala mayor del esfenoides y en el proceso pterigoideo, luego se dirige hacia atrás y lateralmente, terminando en el cuello del cóndilo de la mandíbula, en la cápsula y en el disco intraarticular de la articulación temporomandibular. La contracción conjunta de los pterigoideos laterales de ambos lados, provoca la propulsión de la mandíbula, mientras que la contracción unilateral produce el desplazamiento de la mandíbula del lado contrario al músculo contraído, movimiento al que se denomina diducción. Una vez desplazada hacia delante la mandíbula la contracción de las fibras posteriores del temporal la retornan a su lugar por lo que podemos decir que actúan como antagonistas en este movimiento. Músculo pterigoideo medial: se inicia en la fosa pterigoidea del proceso de igual nombre y se dirige hacia abajo y lateralmente para terminar en la tuberosidad pterigoidea de la cara interna del ángulo de la mandíbula. Por su disposición constituye la imagen en espejo del músculo masetero por lo que sus acciones, sobre la mandíbula, son sinérgicas. Los músculos masticatorios son estructuras muy simples desde el punto morfofuncional sin embargo existen algunas particularidades interesantes: El único músculo masticatorio que no participa en el cierre de la boca es el pterigoideo lateral. Deben investigar en su estudio a qué obedece esta diferencia funcional. El músculo temporal al ser un músculo que permite la velocidad en el movimiento de la mandíbula es el músculo masticatorio de participación más importante en el lenguaje articulado.

5 MÚSCULOS MÍMICOS A pesar de la vecindad tan estrecha entre los masticatorios y los mímicos existen diferencias muy notorias entre ambos: Derivan del segundo arco branquial Se sitúan en relación o alrededor de los orificios naturales de la cara donde sus fibras se disponen de forma diferente: concéntrica, cuando son constrictores, y radial cuando son dilatadores. Carecen de fascias. No tienen inserción bilateral en los huesos, sino que se adhieren a la piel a la que ponen en movimiento. Dan la expresión al rostro: Mueven estructuras con propiedades elásticas, no necesitan antagonistas puesto que la piel vuelve a su posición una vez que cesan las fuerzas que actuaban sobre ella. Sin embargo con el paso de los años y la pérdida de la elasticidad de la piel se van instaurando, en la facie de cada persona, las huellas de las expresiones más comunes exhibidas durante la vida. A esto se debe la variedad de expresiones que encontramos en el rostro de las personas de mayor edad. Colaboran además en la masticación y en el lenguaje articulado. Están inervados por los ramos del Nervio facial, VII nervio craneal. GRUPOS MUSCULARES MÍMICOS De acuerdo con los principios anteriores es posible reconocer los músculos mímicos organizados en cuatro grupos que se disponen alrededor de la boca, de las nariz, de las orbitas y del conducto auditivo externo. Estos grupos son: los de la calvaria, los periorbitales, los perinasales y los periorales. Grupo de la calvaria: se encuentra un solo músculo integrante, el músculo epicráneo u occipitofrontal; éste presenta tres vientres denominados frontal, occipital y auricular y una amplia aponeurosis que cubre la calvaria y sirve de unión entre ellos.

6 Este músculo tiene su fijación ósea en el occipital y termina por delante en la piel de las cejas. Es vientre occipital fija la aponeurosis para que el frontal pueda, al contraerse, formar arrugas transversales en la frente, además contribuye a mantener elevados los párpados. Es típica la contracción de éste músculo en las expresiones de atención así como en las de preocupación y tristeza. Algunos autores describen al auricular como un músculo independiente con tres vientres. Músculos periorbitales: El orbicular de los ojos es el músculo que cierra los mismos tanto de forma voluntaria como refleja. Se encuentra situado por delante de la cavidad orbitaria presentando una parte periférica que se une a su borde óseo y una que se sitúa en el espesor de los párpados.su porción palpebral participa en la aspiración de las lágrimas. Profundamente en el músculo orbicular se distinguen unas fibras de dirección horizontal situadas medialmente al arco superciliar que provocan, al contraerse, pliegues verticales en el entrecejo el músculo corrugador de las cejas. Algunos autores describen como continuación del vientre frontal del occipitofrontal un fascículo denominado prócer o músculo de los orgullosos que forma pliegues horizontales en el entrecejo. Músculos periorales: es el grupo más numeroso dentro de los mímicos lo que se explica por si solo por la repercusión de la boca no sólo en la comunicación a través de la palabra sino por sus posibilidades expresivas extraverbales. El músculo más voluminoso es el orbicular de la boca, músculo elíptico situado en el espesor de los labios. Alrededor del mismo y de forma radiada se disponen, en dos planos, un grupo de músculos en forma radiada que en su conjunto son antagonistas del orbicular, capaces de producir diferentes expresiones de acuerdo con el mayor o menor predominio de su contracción. Se disponen en dos planos: PLANO SUPERFICIAL Elevador del labio superior y del ala de la nariz Elevador del labio superior

7 Cigomático mayor Cigomático menor Risorio PLANO PROFUNDO Elevador del ángulo de la boca Buccinador Depresor del labio inferior Mentoniano Una mención especial entre los periorales lo merece el buccinador, músculo robusto de forma rectangular, perteneciente al grupo profundo. Se inicia en los bordes alveolares del maxilar y de la mandíbula y en el rafe pterigomandibular, extendiéndose hacia delante para terminar en la comisura labial. También llamado músculo de los trompetistas, el buccinador aproxima las mejillas a los dientes lo cual resulta muy útil durante la masticación para mantener los alimentos entre los molares. Además permite expulsar el aire y expresar emociones de alegría o llanto. Se hace resumen parcial y preguntas de comprobación. Los grupos musculares de la cabeza son dos, que tienen diferencias en cuanto estructura, función e inervación relacionadas con el origen de los mismos: los músculos masticatorios derivados del primer arco visceral, se desarrollan alrededor de la mandíbula a la que ponen en movimiento y están inervados por los ramos del nervio mandibular del V nervio craneal, el trigémino. Los músculos de la mímica derivados del segundo arco visceral, se disponen alrededor de los ojos, la nariz y la boca, no tienen inserción bilateral ósea, se adhieren a la piel a la que ponen en movimiento, siendo responsables de expresar una gran variedad de emociones y están inervados por los ramos del VII nervio craneal, el nervio facial. 1.- Mencione los músculos de la masticación. Continúa la proyección de la videorientadora desde la Diapo 21 hasta la 34, en el minuto -- se realiza la parada.

8 MÚSCULOS DEL CUELLO El cuello está situado entre la cabeza y el tronco. Tiene como única estructura esquelética la región cervical de la columna pero dispone de gran diversidad de estructuras musculares. Aunque topográficamente los músculos pueden clasificarse en anteriores y posteriores, vamos a estudiar solamente los anteriores, ya que los posteriores se abordarán conjuntamente con los músculos del dorso. Los músculos de la región anterior se dividen en: superficiales (platisma y esternocleidomastoideo), hioideos (suprahioideos e infrahioideos) y profundos (laterales y prevertebrales). MÚSCULOS SUPERFICIALES Los músculos superficiales son: el platisma y el esternocleidomastoideo. El platisma es un músculo del grupo de los mímicos y como tal, carece de fascia y de inserciones bilaterales en palancas óseas y es también inervado por el nervio facial. Se extiende desde su origen a nivel de las primeras costillas hasta el borde inferior de la mandíbula y el labio inferior hasta donde llega al continuarse con los músculos periorales de esta región. Su contracción tracciona la piel del cuello e impide que las venas subcutáneas del mismo se colapsen. Además al traccionar hacia abajo el ángulo de la boca le da al rostro expresión de asco y de desprecio. Las heridas del cuello aún cuando sean superficiales son peligrosas porque pueden provocar entrada de aire al sistema circulatorio con formación de émbolos gaseosos, la contracción del platisma evita esta complicación. Inmediatamente por debajo del platisma se encuentra el segundo de los superficiales, el músculo esternocleidomastoideo. Se inicia en la zona de la articulación esternoclavicular y se extiende oblicuamente hacia arriba y lateralmente para terminar en el proceso mastoideo del temporal y en la línea nucal superior. Su tono habitual es importante para mantener la cabeza erguida. Cuando se contrae de forma unilateral inclina el cuello hacia ese lado. Su contracción bilateral puede flexionar la columna cervical pero si se mantiene fija la cabeza, se convierte en un músculo inspirador auxiliar.

9 Las contracturas de este músculo son frecuentes y se conocen con el nombre de tortícolis. En ocasiones se producen edemas y fibrosis de esta estructura en la vida fetal lo que da lugar a la denominada tortícolis congénita. El músculo esternocleidomastoideo es una importante referencia superficial para la división topográfica del cuello en una región anterior por delante de él y otra lateral entre su borde posterior y el músculo trapecio. Es además una importante guía en la localización de otras estructuras anatómicas del cuello. Profundamente al músculo, en su parte alta, se sitúa el plexo cervical y en su parte baja el paquete vasculonervioso del cuello. Superficialmente se relaciona con la vena yugular externa. MÚSCULOS HIOIDEOS Los músculos hioideos se encuentran situados en un espacio romboidal que se forma entre los bordes anteriores de ambos esternocleidomastoideos y el borde inferior de la mandíbula. De acuerdo a su ubicación con relación al hueso hioides, en el que tienen una de sus inserciones, se denominan suprahioideos e infrahioideos. Los músculos suprahioideos son: el digástrico, el milohioideo, el genihioideo y el estilohioideo. Excepto el estilohioideo, tienen inserción en la mandíbula, por lo que si su contracción se produce estando fijo el hioides descienden la mandíbula, actuando como antagonistas de los músculos masticatorios: temporal, masetero y pterigoideo medial. Si por el contrario, la mandíbula está fija por la contracción de los músculos masticatorios, su acción hace ascender el hioides, el que arrastra consigo la laringe, facilitando el acto de la deglución. Los músculos suprahioideos participan además, en la deglución porque su contracción conjunta comprime el dorso de la lengua contra el paladar duro, impulsando los alimentos en dirección a la faringe. Los músculos infrahioideos se denominan: esternotiroideo, esternohioideo, tiroihoideo y omohioideo. Derivan de la columna longitudinal en el extremo ventral de los hipómeros y se sitúan debajo de la piel, por delante de la laringe, la tráquea y la glándula tiroides extendiéndose entre el esternón y el hioides excepto el omohioideo que se inicia en la escápula. Su función es fijar el

10 hioides lo que es esencial para que la mandíbula pueda descender. El omohioideo, al encontrarse fijado a la fascia cervical, impide además, con su contracción, que se colapsen los vasos del cuello. Son inervados por ramos del plexo cervical y el nervio hipogloso. MÚSCULOS PROFUNDOS Los músculos profundos del cuello se dividen en dos grupos: laterales y prevertebrales. Entre los prevertebrales se encuentran los músculos: largo de la cabeza y largo del cuello así como los músculos rectos anterior y lateral de la cabeza. El músculo largo del cuello tiene forma triangular y se encuentra situado en la parte anterior de la columna cervical. El largo de la cabeza se sitúa sobre la parte superior del músculo largo del cuello. Estos músculos son los encargados de flexionar la cabeza y la columna cervical, así como de la inclinación lateral y la rotación de la cabeza. Todos ellos se encuentran inervados por ramos del plexo cervical. En el plano profundo también se sitúan los músculos laterales. Estos son tres y se denominan escalenos anterior, medio y posterior. Se encuentran extendidos entre los procesos transversos de las vértebras cervicales y las primeras costillas. Son músculos inspiradores ya que al contraerse elevan las costillas. Si éstas están fijas, su contracción flexiona la columna cervical, si es unilateral puede flexionar y girar la columna cervical hacia su lado. Estos músculos son inervados por ramos del plexo cervical. Se hace resumen parcial y preguntas de comprobación. Se orienta el estudio independiente y las tareas docentes para el logro de los objetivos propuestos, estimular el aprendizaje y ofrecer potencialidades educativas para la búsqueda y adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades de los estudiantes durante la consolidación, práctica docente y la evaluación, para lo cual deberán ante todo revisar el CD y la guía didáctica con las orientaciones del tema para cada una de las actividades que tendrán en la semana.

11 Se recuerda que para el estudio de los grupos musculares y músculos de las diferentes regiones del cuerpo deben seguir un algoritmo lógico que se les orientó en la clase anterior: ORDEN LOGICO DE ESTUDIO DE LOS MUSCULOS CARACTERISTICAS REGIONALES DE LOS MUSCULOS - Nombre de las regiones y grupos musculares - Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada región y grupo muscular. - Nombre y situación de los músculos CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LOS MUSCULOS - Nombre del músculo - Situación en el grupo muscular - Extensión del músculo - Inserciones de origen y terminal del músculo - Acción muscular (función) - Inervación del músculo CONCLUSIONES Se hace un resumen generalizador de los principales aspectos tratados en la conferencia. En la cabeza y el cuello se sitúan músculos caracterizados por ser numerosos, de poco volumen y derivados de los arcos faríngeos y de los hipómeros cervicales. Los músculos mímicos tienen varias características que los distinguen de los demás músculos del organismo entre las que se destaca el carecer de fascias, no tener inserción bilateral en estructuras óseas y no necesitar de músculos antagonistas. Los músculos de la cabeza cumplen importantes funciones ya que participan en la primera parte del tratamiento de los alimentos en el organismo pero

12 además tanto los masticatorios como los mímicos participan en las funciones del lenguaje articulado y de la expresión extraverbal de sentimientos y estados de ánimo. Los músculos del cuello juegan un importante papel en la movilización de la columna vertebral cervical, lo que contribuye a mantener el equilibrio corporal, así como en el acto de la deglución y participan además, aunque en menor medida, en la respiración y en la preservación de los vasos sanguíneos y estructuras viscerales cervicales. Se hace la valoración de la clase teniendo en cuenta el cumpliminto de los objetivos de la misma Se orienta la bibliografía Se motiva la próxima actividad En esta actividad hemos iniciado el estudio de los grupos musculares de las porciones más cefálicas del organismo, caracterizados por su poca extensión y por no requerir de la movilización de grandes palancas. En la próxima actividad comenzaremos el estudio de la musculatura del tronco cuyas características, como podrán comprobar, son diferentes en correspondencia con necesidades particulares de esa extensa región.

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

Musculatura Cabeza y cuello

Musculatura Cabeza y cuello IES CONSELLERIA DEPARTAMENT D EDUCACIÓ FÍSICA Cabeza Musculatura Cabeza y cuello Algunos músculos de la cabeza (localización y función) Occipitofrontal Encima del cráneo, debajo de la piel formado por

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Región compleja por diversidad de estructuras de diferentes sistemas. 1. Límite superior a. Anterior: Borde inferior de la mandíbula b. Posterior: Apófisis

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología Miología Dr. René Letelier Universidad de Chile Miología Funciones Producción del Movimiento Mantención de la Postura Estabilización de articulaciones Termogénesis 1 Types of Muscle Tissue Músculo estriado

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD I SEMESTRE Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE Biomédica ÁREA DE FORMACIÓN Básico EJE Curso

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global;

Más detalles

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria PASO 5: Cabeza Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria Al examinar la cabeza ósea desde una vista lateral usted puede reconocer dos regiones, una pósterosuperior, que se desarrolla

Más detalles

PASO 8: Cuello. Ver Fig. 1. Fascia cervical

PASO 8: Cuello. Ver Fig. 1. Fascia cervical PASO 8: Cuello Topográficamente, el cuello se divide en tres grandes regiones: una región cervical posterior, situada por detrás de la columna vertebral, (también llamada nuca); otra lateral limitada por

Más detalles

Nombre Situación Inserciones Innervación Acción

Nombre Situación Inserciones Innervación Acción Músculos de cara y : Frontal Temporal Supraciliar Orbicur de los ojos Zigomático menor Zigomático mayor Risorio Bucinador Orbicur de los bios l bio Masetero bio inferior Porción muscur anterior músculo

Más detalles

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos.

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Resumen de Cuello Ayudantes de Anatomía Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Piel y tejido celular subcutáneo: es una

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

Tema 28: Cuello. Dr. Francisco Reinoso Barbero

Tema 28: Cuello. Dr. Francisco Reinoso Barbero Tema 28: Cuello Dr. Francisco Reinoso Barbero Esquema de cuello Una lámina cervical superficial: Incluye: m. platisma colli (vestigial, inervado por n. facial PC7) Vena yugular externa: drena a v. subclavia

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 FASCIA DEL CUELLO 1. Qué nombre recibe la capa de tejido subcutáneo que rodean las estructuras del cuello? Fascia superficial 2. Qué tipo de tejido es la fascia cervical

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al primer examen

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Inervación: Un ramo especial del hipogloso mayor, el tirohioideo Acción: Baja el hueso hioides y actúa sobre la laringe a la que eleva.

Inervación: Un ramo especial del hipogloso mayor, el tirohioideo Acción: Baja el hueso hioides y actúa sobre la laringe a la que eleva. MASTICADORES Masétero: Sobre la cara externa del maxilar inferior. Tiene dos fascículos el superficial se extiende del borde inferior del arco cigomático al ángulo de la mandíbula. El profundo se extiende

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Miología de cabeza, cuello y tronco.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Miología de cabeza, cuello y tronco. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Miología de cabeza, cuello y tronco. Dr. Ismael Concha A. ARTROLOGIA Ligamento Nucal P. funicular P. laminar Origen en protuberancia occipital externa

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Incluye Cavidad bucal Dientes Encías Lengua Paladar Región de las amígdalas palatinas Consta de dos partes: Vestíbulo bucal Cavidad bucal propiamente dicha Repliegues

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA. Definición y objeto de estudio de la disciplina. Terminología anatómica. 1. ESQUELETO. Concepto y componentes. ESQUELETO 2. ESQUELETO CRÁNEOFACIAL

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga SISTEMA MUSCULAR

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga SISTEMA MUSCULAR SISTEMA MUSCULAR Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto.

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Dr. Efrain Estrada Choque Lima, Perú

Dr. Efrain Estrada Choque Lima, Perú Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion Huacho Facultad de Medicina Humana ANATOMIA: CUELLO PARA CATETERES CENTRALES www.reeme.arizona.edu www.reeme.arizona.edu Dr. Efrain Estrada Choque Lima,

Más detalles

MÚSCULOS DE LA ESPALDA

MÚSCULOS DE LA ESPALDA MÚSCULOS DE LA ESPALDA Para poder estudiar los músculos de la espalda más organizadamente, vamos a ordenarlos por planos de profundidad, dividiéndolos en cuatro planos: profundo, medio profundo, medio

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel Anatomía y Fisiología: BOCA Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel CUESTIONARIO 1.- A través de qué se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2.- Qué forma el techo de la cavidad

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 6 PRIMER AÑO. CICLO: 2017 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

Camacho, C.D.E.C. Máxilofacial José Guadalupe Ascencio Lastra Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Camacho, C.D.E.C. Máxilofacial José Guadalupe Ascencio Lastra Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO ANATOMÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA UNIDAD I INTRODUCCION UNIDAD II CABEZA Y CUELLO

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA UNIDAD I INTRODUCCION UNIDAD II CABEZA Y CUELLO CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA LABORATORIO AGOSTO DICIEMBRE 2015 Materia: Anatomía Carrera: Medicina Profesor: M. en C. Francisco Jaramillo González Hrs. Teoría:

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 CARACTERíSTICAS CLíNICAS 1. Disfunción estructural: en los pacientes con mialgia crónica de mediación central se aprecia una reducción de velocidad y el margen de movimiento de la mandíbula. 2. Dolor en

Más detalles

Biomecánica de la ATM

Biomecánica de la ATM Biomecánica de la ATM 1. Los ligamentos no participan activamente en la función normal de la ATM, estos actúan como alambres guía, restringiendo ciertos movimientos articulares y permite otros. 2. Los

Más detalles

Anatomía funcional del sistema

Anatomía funcional del sistema Capítulo 2 Anatomía funcional del sistema 2.1. Introducción El objetivo principal de este capítulo es presentar una breve descripción de la anatomía de la mandíbula humana y de su articulación al cráneo.

Más detalles

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO

MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO MÚSCULOS ABDOMEN TRONCO Y COLA DEL EQUINO Irene Maria Pérez Carmona Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia EL EQUINO LOS MÚSCULOS Los músculos son los responsables activos de los movimientos de

Más detalles

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL El drenaje linfatico manual facial, tiene mucha importancia en los tratamientos cosmetologicos, como : Acne Rosacea Piel sencible o sencibilizada Rejuvenicimiento facial

Más detalles

ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CABEZA CUELLO ATM SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CABEZA CUELLO ATM SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA ÓSEO ARTICULAR MUSCULAR: CABEZA CUELLO ATM SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN CABEZA (Cráneo) HUESOS DE LA CARA (FIG.1): 1. CIGOMÁTICO: Huesos de la cara que forman las mejillas o pómulos. 2. ETMOIDES:

Más detalles

Estudio cadavérico del triángulo submaxilar.

Estudio cadavérico del triángulo submaxilar. Ensayo I Cadaver study of the submaxillary triangle. Emilio Alejandro Contreras Alvarado 1, María del Carmen Theriot Girón 2, Miguel Ángel Quiroga García 3, Javier Hernández Juárez 4 1 Estudiante de séptimo

Más detalles

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

ANATOMÍA CABEZA Y CUELLO

ANATOMÍA CABEZA Y CUELLO ANATOMÍA CABEZA Y CUELLO 1. TERMINOLOGÍA 2. HUESOS 3. SUTURAS y FONTANELAS 4. MÚSCULOS 5. APONEUROSIS 6. ARTERIA FACIAL 7. NERVIO FACIAL 1. TERMINOLOGÍA: 1. EXOCRÁNEO: Parte externa del cráneo que tiene

Más detalles

BIOMECANICA DE LA ARTICULACION TEMPORO- MANDIBULAR

BIOMECANICA DE LA ARTICULACION TEMPORO- MANDIBULAR BIOMECANICA DE LA ARTICULACION TEMPORO- MANDIBULAR RELACION CRANEO MANDIBULO CERVICAL RELACION ANGULAR CRANEO CERVICAL DISTANCIA OCCIPITAL ATLAS POSICION HUESO HIODES POSICION REPOSO LINGUAL VIAS AEREAS

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Miembro superior. Músculos, Inervación, Irrigación

Miembro superior. Músculos, Inervación, Irrigación Miembro superior Músculos, Inervación, Irrigación 1. Músulos craneo-toracico toracico- escapulares 1. Músulos craneo-toracico toracico- escapulares 1. Músulos craneo-toracico toracico- escapulares 1. Músulos

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO TEMA: M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO CLASE 1 DO CTO R M ARCO AN TO N IO RO DRIGUEZ IN FAN TE CLASE 1 LAMINA 1 Subtemas 1.

Más detalles

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Músculo a Músculo Estudio básico de anatomía aplicada al yoga GRUPO: CINTURA ESCAPULAR Y CUELLO MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Resumen ESCALENOS SITUACIÓN: Laterales del cuello. Grupo de tres músculos

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

CUELLO. Conformación exterior

CUELLO. Conformación exterior CUELLO Conformación exterior Límites del cuello a) INFERIOR : Es una línea que pasa por el esternón, clavícula y la 7º vértebra cervical. b) SUPERIOR : Línea que pasa por el maxilar inferior partiendo

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FONOAUDIOLOGÍA Programa Anatomía General Profesores: PROFESOR TITULAR: DRA DANIELA ADRIANA PIRAS (TMA) 2016 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2016 Carrera: Fonoaudiología

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

TORAX La caja toráxica,

TORAX La caja toráxica, TORAX La caja toráxica, delimitada por los 12 pares de costillas que se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con la columna dorsal, se cierra en la parte inferior a través de un músculo,

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

Huesos de cráneo y cara

Huesos de cráneo y cara Huesos de cráneo y cara Huesos del esqueleto de la cabeza El cráneo es el esqueleto de la cabeza; sus dos porciones son: el neurocráneo y el esqueleto de la cara; con ventidos huesos, sin contar los del

Más detalles

1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo

1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo Capítulo... [cabeza y cuello] 1 cabeza Y cuello 1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo > el músculo esternocleidomastoideo (ecm) divide la porción anterolateral del cuello en dos triángulos: anterior y posterior.

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 11 1. Qué hueso es móvil y se sitúa en la parte anterior del cuello a nivel de la C3, en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides? Hioides 2. Por qué se encuentra

Más detalles

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana Esqueleto axial El esqueleto axial, integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, constituye el eje central del cuerpo. Este robusto pilar central es la parte más primitiva

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR

PTERIGOIDEO EXTERNO INFERIOR Unidad 3: Anatomía Funcional. Componentes esqueléticos: maxilar superior, mandíbula, hueso temporal, articulación cráneomandibular y vértebras cervicales. Músculos de la masticación. Neurofisiología del

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ GLANDULA TIROIDES ISTMO Cara posterior de 1 y 2 anillo traqueal LOBOS Desde 5 a 6 anillo traqueal al borde posterior del Tiroides, unión del 1/3 inf

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago Dr. Ismael Concha Albornoz Músculos de la cabeza M Faciales M Masticadores M Hioideos M de la lengua M Faríngeo M del bulbo ocular Músculos Faciales 1. Esfínter

Más detalles
Sitemap