EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO"

Transcripción

1 EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009

2

3 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de sustancia ósea compacta: Externa o exocraneana Interna o endocraneana Entre ambas se ubica la sustancia ósea esponjosa o diploe, con canales venosos o diploicos. Algunos huesos de la cara y del cráneo contienen cavidades llenas de aire y tapizadas por mucosa: Senos, mayor tamaño y anfractuosas Celdillas, menores

4

5

6 La cabeza ósea de los mamíferos, sin las mandíbulas y el aparato hioideo, forma una pirámide de cuatro caras:

7

8 Bovino: Huesos parietales, interparietal y escama del occipital Falta en bovino, el desarrollo de los huesos frontales desplazan los parietales a la región lateral

9 Equino: Líneas temporales unidas a la cresta sagital externa que comienza caudalmente en la protuberancia occipital externa

10 Ovino: Lateralmente líneas temporales. El plano parietal alcanza caudalmente la protuberancia occipital externa.

11 Cerdo: Lateralmente líneas temporales. El plano parietal, alcanza caudalmente a la protuberancia occipital externa.

12 Carnívoros: La cresta sagital externa llega a los huesos frontales y no queda lugar para un plano parietal. Gato Perro

13 Su base la constituye la escama de los huesos frontales y la escama de los huesos temporales. Extensa en el bovino.

14 Bovino: Limita en caudal con la protuberancia intercornual, en los bovinos astados con el proceso cornual. El proceso cigomático del frontal llega hasta el arco cigomático. La base del proceso perforada por el foramen supraorbitario, múltiple

15 Equino: La parte más ancha corresponde al proceso cigomático de los huesos frontales. Esta eminencia llega hasta el arco cigomático.

16 Cerdo: Proceso cigomático corto, no articula con el arco cigomático. Base del proceso perforada por el foramen supraorbitario, múltiple. Surco supraorbitario lleva al o los forámenes supraorbitarios.

17 Perro: Proceso cigomático corto, no articula con el arco cigomático. El foramen supraorbitario reemplazado por incisura del borde supraorbitario.

18

19 Porción nasal de los huesos frontales Nasales Maxilares Proceso nasal de los huesos incisivos

20 Bovino: Extremo medial de los nasales prolonga la abertura nasal forma el proceso rostral. Incisura nasomaxilar entre proceso rostral y proceso nasal del incisivo.

21 Equino: Proceso rostral sobre la abertura nasal. Incisura nasoincisiva entre el proceso rostral y el proceso nasal del incisivo.

22 Cerdo Proceso rostral sobre la abertura nasal, muy desarrollado. Incisura nasoincisiva entre proceso rostral y proceso nasal del incisivo.

23 Perro Extremo medial de los nasales sobre la abertura nasal. Falta proceso rostral de los nasales en los carnívoros.

24 Tiene como base el cuerpo de los incisivos. En el porcino se agrega el hueso del rostro. Contribuyen a delimitar la abertura nasal ósea.

25 Bovino Fisura interincisiva sobre el plano medio.

26 Equino Plano medio el canal ínter incisivo.

27 Cerdo Hueso del rostro. En el plano medio la fisura inter incisiva.

28

29 Base de esta región: Partes laterales y basilar del occipital Esfenoides Temporales En el lugar de reunión n de estos huesos presenta una amplia abertura el hiato occípito pito-esfeno-temporal. Formado por: Foramen yugular Foramen rasgado Fisura petrooccipital

30 Bovino Foramen yugular, fisura petrooccipital y foramen rasgado = borde caudal del ala del basiesfenoides. Incisuras carotídea, oval y espinosa. Foramen oval incluye al foramen espinoso y perfora el ala del basiesfenoides. Falta el foramen carotídeo.

31 Fosa condiloidea ventral, junto al canal del nervio hipogloso, se halla orificio externo del canal condiloideo. Canal ocupado por un seno venoso. En lateral del occipital, comienza en el surco del seno transversal dentro de la cavidad craneana. Cóndilo occipital Fosa condiloidea ventral Cerca de la unión hay un par de tubérculos musculares.

32 Surco del nervio pterigoideo en lateral, fosa infratemporal. Proceso pterigoideo del esfenoides, dorsal cresta infratemporal. Canal pterigoideo.

33 Porción auricular del temporal, en caudal al proceso mastoides y en rostral la raíz del meato acústico externo. Entre ambos foramen estilomastoideo, abertura externa del canal facial. Medial del foramen estilomastoideo, proceso estiloides, rodeado por la cresta vaginal. Medial al proceso estiloides la bulla timpánica

34 La bulla timpánica ampolla ósea de la porción timpánica o base de la porción auricular del hueso temporal. Alargada transversalmente. Poco desarrollada separada por la fisura petrooccipital. Proceso muscular, fino en los rumiantes. En medial el canal musculotubárico. En lateral fisura petrotimpánica. En la base del proceso cigomático la superficie articular del hueso temporal.

35 La superficie articular consta, de rostral a caudal, de tubérculo articular y fosa mandibular limitada caudalmente por el proceso retroarticular. El foramen retroarticular ubicado en caudal del proceso retroarticular.

36 Equino El foramen yugular, la fisura petrooccipital y el foramen rasgado presentes en el equino. Foramen rasgado, de medial a lateral, foramen carotídeo, foramen oval y foramen espinoso. Orificios indicados, en caudal del ala del basiesfenoides, por incisuras carotídea, oval y espinosa. En la fosa condiloidea ventral, se halla el canal del nervio hipogloso que falta en el equino. La parte basilar del occipital continuada en rostral por el cuerpo del basiesfenoides. Cerca de la unión hay un par de tubérculos musculares.

37 Surco del nervio pterigoideo en lateral al cuerpo del basiesfenoides y en lateral, se extiende la fosa infratemporal. Fosa limitada, en rostral, por el proceso pterigoideo del esfenoides y en dorsal por la cresta infratemporal. Base del proceso pterigoideo perforada por el fino canal pterigoideo. Lateral en el equino el canal alar. Las aberturas del canal son el foramen alar rostral y el foramen alar caudal. Además se observa una rama accesoria que desemboca en el foramen alar menor.

38 Porción auricular del temporal presenta: En caudal al proceso mastoides y en rostral la raíz del meato acústico externo. Entre ambos hallamos al foramen estilomastoideo, abertura externa del canal facial. En medial del foramen estilomastoideo el proceso estiloides, rodeado por la cresta vaginal. Medial al proceso estiloides se encuentra la bulla timpánica.

39 Bulla timpánica, ampolla ósea correspondiente a la porción timpánica o base de la porción auricular del temporal. Esférica, poco desarrollada y no llega hasta la parte basilar del occipital, separada por la fisura petrooccipital. Proceso muscular, fino. Medial el canal musculotubárico. En lateral la fisura petrotimpánica. En la base del proceso cigomático la superficie articular del hueso temporal. De rostral a caudal, tubérculo articular y fosa mandibular limitada en caudal por el proceso retroarticular. El foramen retroarticular, ubicado en caudal del proceso retroarticular.

40 Carnívoros Falta el foramen rasgado y en lugar de fisura petrooccipital existe un canal petrooccipital formado en la unión de la bula timpánica con la porción basilar del occipital. El canal, comunica el foramen yugular con la cavidad craneana. El foramen oval incluye al foramen espinoso y perfora el ala del basiesfenoides. En el gato falta el foramen carotídeo deo. En el perro el foramen carotídeo, se encuentra en el lugar del foramen rasgado; además, existe un canal carotídeo que atraviesa el petroso, paralelamente al canal petrooccipital.

41 Carnívoros En el perro el canal condíleo comunica también con el canal petrooccipital. En los carnívoros la bulla, de forma esférica, es muy voluminosa uniéndose a la porción basilar del occipital. En el lugar de unión se forma el canal petrooccipital (perro). El foramen retroarticular, ubicado en caudal del proceso retroarticular, falta en el gato.

42 Cerdo El foramen yugular, la fisura petrooccipital y el foramen rasgado están presentes. El foramen rasgado incluye, de medial a lateral, al foramen carotídeo deo, al foramen oval y al foramen espinoso. El canal condilóideo ideo nace en el foramen yugular. La parte basilar del occipital continua en rostral con el cuerpo del basiesfenoides. Cerca de la unión hay un par de tubérculos musculares y, una cresta media llamada tubérculo faríngeo ngeo. La bulla timpánica es alargada transversalmente. El proceso muscular, es reducido. El foramen retroarticular falta.

43

44 La base está formada por las coanas y los huesos que las limitan: palatinos vómer preesfenoides pterigoides

45 Bovino Proceso pterigoides del basiesfenoides y el palatino se fusionan formando una cresta pterigopalatina. Se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del hueso palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra el surco palatino caudal.

46 Equino Proceso pterigoides del basiesfenoides y el palatino forman larga cresta pterigopalatina. Se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del hueso palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra una escotadura denominada surco palatino caudal. La tuberosidad maxilar está desarrollada.

47 Cerdo A ambos lados de las coanas se observa la fosa pterigoidea. Sobre el ala medial se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra el surco palatino caudal.

48 Carnívoros El proceso pterigoides del basiesfenoides y el palatino se fusionan formando una cresta pterigopalatina larga. Se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra el surco palatino caudal.

49 Tiene como base ósea: lámina horizontal de los palatinos procesos palatinos proceso alveolar del maxilar proceso palatino de los incisivos

50 Bovino

51 Equino

52 Cerdo

53 Carnívoros

54

55 Esta región n tiene como base ósea: porción n auricular del temporal fosa temporal arco cigomático

56 Bovino

57 Equino

58 Cerdo

59 Carnívoros

60 Esta región n tiene como base ósea: órbita fosa pterigopalatina

61 Bovino

62 Equino

63 Cerdo

64 Carnívoros

65

66 Tiene como base ósea: maxilar proceso nasal cuerpo del incisivo

67 Bovino

68 Equino

69 Cerdo

70 Carnívoros

71 La base o cara nucal de la cabeza, está formada por el hueso occipital.

72 Rumiantes Además contribuyen los huesos parietales y frontales. El foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. Cóndilos occipitales. Protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende hasta la base del proceso yugular. El límite dorsal es la protuberancia intercornual; la protuberancia occipital externa es un relieve poco saliente sobre la cara nucal; la cresta nucal está reemplazada por una línea nucal delgada, que lateralmente llega hasta la cresta temporal. En los rumiantes se observa el foramen mastoideo.

73 Equinos De ventral a dorsal se observa el foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. A los lados del foramen mayor se disponen los cóndilos occipitales. El límite dorsal de la cara nucal corresponde a la protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende de la protuberancia occipital externa hasta la base del proceso yugular.

74 Cerdos De ventral a dorsal se observa el foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. A los lados del foramen mayor se disponen los cóndilos occipitales. El límite dorsal de la cara nucal corresponde a la protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende de la protuberancia occipital externa hasta la base del proceso yugular.

75 Carnívoros De ventral a dorsal se observael foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. A los lados del foramen mayor se disponen los cóndilos occipitales y en dorsal de ellos, en los carnívoros, la fosa condiloidea dorsal. El límite dorsal de la cara nucal corresponde a la protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende de la protuberancia occipital externa hasta la base del proceso yugular. En el perro se observa el foramen mastoideo.

76 CORRESPONDE A LA REGION INCISIVA DE LA CARA DORSAL

77

78 BIBLIOGRAFIA BARONE R. Anatomía comparada de los mamíferos domésticos Vol. Nº 1 Osteología, Edit. EDAGRICOLE Bologna Italia GALOTTA D.R. Anatomía de los mamíferos domésticos Vol. Nº 1 Osteología Edit. Hemisferio Sur Bs. As. Argentina

79

ESQUELETO DE LA CABEZA

ESQUELETO DE LA CABEZA ESQUELETO DE LA CABEZA Definición y localización. Esta compuesto por numerosas piezas óseas que en el animal adulto se fusionan formando una única pieza. Identificar las partes óseas del cráneo: - Base

Más detalles

Cabeza y cuello de equino y bovino.

Cabeza y cuello de equino y bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Cabeza y cuello de equino y bovino. Dr. César Caro Munizaga, MV. Topografía y tegumento. Topografía y tegumento, conceptos generales.

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

23/04/2008. CABEZA Y CUELLO EQUINO Y RUMIANTES Topografía, tegumento, osteología, artrología y miología. Conceptos Previos.

23/04/2008. CABEZA Y CUELLO EQUINO Y RUMIANTES Topografía, tegumento, osteología, artrología y miología. Conceptos Previos. Conceptos Previos CABEZA Y CUELLO EQUINO Y RUMIANTES Topografía, tegumento, osteología, artrología y miología Ungulados: Todas las especies que poseen úngula (cascos y pezuñas) y no unguículas (garras

Más detalles

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos.

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos. OSTEOLOGIA. TÓRAX. Esqueleto del tórax Caja torácica Costillas y cartílagos costales. Esternón Vértebras torácicas. Columna vertebral. Vértebras. La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

ABSTRACT Human being and domestic canine have experienced millions of years of independent evolution since a commom ancestor.

ABSTRACT Human being and domestic canine have experienced millions of years of independent evolution since a commom ancestor. ABSTRACT Human being and domestic canine have experienced millions of years of independent evolution since a commom ancestor. By means of the analysis of 3 human skulls (Homo sapiens) and 3 mesaticephalic

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles

OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta)

OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta) OSTEOLOGÍA DE LA CABEZA DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta) Arencibia, M.R. Hidalgo y J. Orós Departamento de Morfología Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 Hueso supraoccipital. Fosa temporal.

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II. Vías digestivas y respiratorias de cabeza, cuello y tronco. Dr. Ismael Concha A.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II. Vías digestivas y respiratorias de cabeza, cuello y tronco. Dr. Ismael Concha A. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Vías digestivas y respiratorias de cabeza, cuello y tronco. Dr. Ismael Concha A. CABEZA: VIAS DIGESTIVAS Cavidad Oral: Labios muy móviles en equino

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2 Huesos de la cara http://www.tpub.com/dental1/18.htm http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/04/huesos-de-la-cara.htm http://www.monografias.com/trabajos57/huesos-cara/huesos-cara.shtml#xintro http://zemlin.shs.uiuc.edu/skull/default.htm

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral.

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. OSTEOLOGÍA * Esqueleto - Definición - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. - Clasificación de los huesos * Criterio:

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

Forma del cráneo (Norma occipital)

Forma del cráneo (Norma occipital) Normas Observación. Norma occipitalis o posterior de LAURILLARD. Norma verticalis o superior de BLUMEMBACH. Norma frontalis o anterior de PRITCHARD. Norma lateralis o lateral de CAMPER. Norma bisilaris

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA BÁSICA La anatomía humana es la rama de la biología humana que estudia la forma y estructura del organismo vivo, y las relaciones que hay entre sus partes. La palabra

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al primer examen

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc.

Cintya Borroni G. MV. Msc. Pares craneanos Cintya Borroni G. MV. Msc. cintyab@gmail.com SIST. NERVIOSO AUTÓNOMO División Funcional Sist. Nervioso Autónomo (SNA) Involuntario Músculo liso, estriado cardiaco y glándulas División Funcional

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Prof. Dr. José Luis Morales López

Prof. Dr. José Luis Morales López 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. - músculos involucrados.

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino

ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino (2 huesos) Maxilar (2 huesos) Mandíbula (1 hueso) Concha

Más detalles

Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Anatomía a de OídoO Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Oído Órgano vestibulococlear. Funciones: audición n y equilibrio. Tres partes: - Oído externo - Oído medio - Oído interno

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Por: Gerardo Villagrán Carpintero

Por: Gerardo Villagrán Carpintero Por: Gerardo Villagrán Carpintero Es una elevación piramidal hueca que ocupa la parte central de la cara consta de 2 partes: Externa Interna Externa Por arriba del orificio bucal por abajo y dentro de

Más detalles

Radiología. Interpretación Anatómica Normal

Radiología. Interpretación Anatómica Normal Radiología Interpretación Anatómica Normal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior 1.- identifique las estructuras superficies de superficie ósea de coxal, fémur, tibia y fíbula en los huesos de la

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

Osteología del macizo facial (I)

Osteología del macizo facial (I) Osteología del macizo facial (I) Prof. Francisco Martínez Soriano Catedrático de Anatomía humana Facultad de Medicina Universidad de Valencia Histogénesis y osificación facial Una vez concluido el periodo

Más detalles

ROTACION DE NEUROANATOMIA

ROTACION DE NEUROANATOMIA ROTACION DE NEUROANATOMIA VISIÓN GENERAL. La cabeza es la parte superior del cuerpo, unida al tronco por el cuello. Es el centro de control y comunicación del organismo. Alberga el cerebro, por lo que

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO:

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 5 PRIMER AÑO. CICLO: 2016 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN CIRUGÍA BUCAL

DESCRIPCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN CIRUGÍA BUCAL INTRODUCCIÓN Hoy en día, la práctica de la Odontología moderna con lleva una vocación integradora del diente dentro de las estructuras más cercanas (sistema estomatognático) y por ampliación dentro del

Más detalles

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL

LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL LABORATORIO No. 2 TITULO: SISTEMA ÓSEO. ESQUELETO AXIAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Que al final de la presente práctica el alumno esté en condiciones de: 1. Reconocer y enlistar los diferentes huesos del

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA

MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA Autores: Prof. Dr. Juan Antonio Suárez Quintanilla Prof. Dr. Elvira Crespo Vázquez

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

Embriología y crecimiento del sistema masticador

Embriología y crecimiento del sistema masticador 1 Embriología y crecimiento del sistema masticador I. RECUERDOS DE EMBRIOLOGÍA El sistema estomatognático está formado a partir de los derivados laminares 1, 6 : Ectodermo. Epitelio de los labios, mejillas

Más detalles

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal:

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal: Y Definición y localización. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilíndricos. Esta más desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posición medial y el peroné

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Prof. Asociado (a cargo) M. V., Dr. Marcelo GHEZZI Prof. Adj. A.T.P. Med. Vet. Sergio Luis ISLAS J.T.P. M. V., M. Sc. Alejandra CASTRO J.T.P., M.V. Teresa

Más detalles

TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL

TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL TC Y RM ENCEFALO HUESO TEMPORAL Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de cada una de las estructuras.

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR EQUIPO AREA SALUD Equipo Docentes TENS-TEGYN. CFT Santo Tomas-Santiago Objetivos de la clase Identificar aspectos fundamentales del esqueleto axial y apendicular. Describir

Más detalles

28/12/2010 AR TSID 1 AR TSID 2

28/12/2010 AR TSID 1 AR TSID 2 Cráneo Óseo Descripción de cada hueso AR TSID 1 CRÁNEO ÓSEO El esqueleto del cráneo y de la cara protege el encéfalo y sus anexos, aloja los órganos de los sentidos, y brinda apoyo a los órganos de la

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anestesiar de manera completa y certera tanto las piezas como el alveolo, mucosa y periordonto de la mandíbula, es una tarea bastante más compleja que si

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

Manual de Anatomía aplicada odontología

Manual de Anatomía aplicada odontología 1 Manual de Anatomía aplicada odontología Macarena Rodríguez L. y Nury Pérez C. Rodríguez L., Macarena, Pérez C., Nury (2012). Manual de anatomía aplicada odontología. Chile: Universidad Andrés Bello 2

Más detalles

Visión, audición y sistema vestibular.

Visión, audición y sistema vestibular. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Visión, audición y sistema vestibular. Dr. César Caro Munizaga, MV. Visión. Visión, anatomía del ojo. Cuando miramos a alguien a los

Más detalles

Osteología Columna Vertebral

Osteología Columna Vertebral Osteología Columna Vertebral Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana PROF. FERNANDO BARRAZA GÓMEZ Introducción Resumen de actividades temáticas:

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos.

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Dr. César Caro Munizaga, DVM. SNP. Conceptos:

Más detalles

Descripción anatómica de las glándulas salivales de un oso polar (Ursus maritimus)

Descripción anatómica de las glándulas salivales de un oso polar (Ursus maritimus) Descripción anatómica de las glándulas salivales de un oso polar (Ursus maritimus) Autor: Corina Zerpa Médica Veterinaria. Jardín Zoológico de Mendoza. Argentina RESUMEN Las glándulas salivales de un oso

Más detalles

INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES

INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES CAPÍTULO 3 INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES Dres. A. Romo López, J. Donate López, P. Zaragoza Casares Departamento de Órbita y Anejos Oculares. Hospital Clínico y Universitario de San

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Cerrar esta ventana para volver a IVIS

Cerrar esta ventana para volver a IVIS Cerrar esta ventana para volver a IVIS Extracción sanguínea del seno venoso oftálmico José Miguel Carmona Berenguer josem.carmona.ext@ juntadeandalucia.es Juan Luis Criado Rodríguez jlcriado@arrakis.es

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala CRECIMIENTO Y DESARROLLO Preparado por Dr. Sergio Ayala TEORIAS SICHER : Control genético de los elementos formadores de hueso (cartílago,suturas y periostio) y la remodelación es ambiental SCOTT : Control

Más detalles

CURSO ANATOMÍA I FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS UNIDAD TEMÁTICA I: OSTEOLOGÍA (13 HORAS)

CURSO ANATOMÍA I FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS UNIDAD TEMÁTICA I: OSTEOLOGÍA (13 HORAS) Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 1º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 6 horas Período

Más detalles

MUSCULOS DEL CUELLO Marcelo Daniel GHEZZI Sergio Luis ISLAS Alejandra CASTRO Teresa DOMINGUEZ Mariano CARRICA ILLIA

MUSCULOS DEL CUELLO Marcelo Daniel GHEZZI Sergio Luis ISLAS Alejandra CASTRO Teresa DOMINGUEZ Mariano CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I MUSCULOS DEL CUELLO Marcelo Daniel GHEZZI Sergio Luis ISLAS Alejandra CASTRO Teresa DOMINGUEZ Mariano CARRICA ILLIA 2003 Los músculos del cuello se hallan

Más detalles

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 En Rumiantes y Equinos se ubica profundamente sobre la superficie Lateral de la tibia. En

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO Describir su localización. Funciones (mecánicas, secreción exocrina y endocrina). Clasificación: - monocavitarios:

Más detalles

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA

A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA A N A T O M Í A: OSTEOLOGIA Unidad Anatomía Universidad Santo Tomas Sede Temuco 2010 OSTEOLOGIA Generalidades. Los individuos se conectan e interactúan con el medio a través del movimiento, éste se realiza

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

I. 1 ANATOMIA APLICADA AL DIAGNOSTICO POR IMAGENES

I. 1 ANATOMIA APLICADA AL DIAGNOSTICO POR IMAGENES UNIDAD III: INTRODUCCION A LA ANATOMIA POR IMAGENES (IMAGENOLOGIA) I. 1 ANATOMIA APLICADA AL DIAGNOSTICO POR IMAGENES Autor: Med. Vet. Marcelo Daniel GHEZZI Colaboradores: Med. Vet. Sergio Luis ISLAS Med.

Más detalles

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal CLASE N 3 I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal Contenidos Vesículas encefálicas y formación del cráneo. Mamelones faciales y estomodeo. Bolsa de Rathke e hipófisis. Paladar primario y secundario.

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles
Sitemap