APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común."

Transcripción

1 FACTORIZACION DE POLINOMIOS. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. Cuando se tiene una expresión de dos o más términos algebraicos y si se presenta algún término común, entonces se puede sacar este término como factor común. a) Factor Común Monomio: Para factorizar monomios se realizara el siguiente procedimiento. 1) Factorizar los coeficientes por m.cd. ) Factorizar la parte literal. Ejemplos: Factorizar las siguientes expresiones. 1) a a Factorización de los coeficientes: En este caso los coeficientes no tienen un término común y el m.c.d (1,) es 1 Factorización de la parte literal: En este caso el único factor común es a. La solución entonces viene dada por: a a a(a a) ) 10b 30ab Factorización de los coeficientes: En este caso se tiene que hallar el m.c.d (10,30), descomponiendo en factores primos y tomando los factores comunes elevados a la menor potencia se obtiene que m.c.d (10,30)=10 Factorización de la parte literal: En este caso el único factor común es b. La solución entonces viene dada por: 10b 30ab 10b(1 3ab) 3 3) bx b x 3b x Factorización de los coeficientes: En este caso los coeficientes no tienen un término común y el m.c.d (3,) es 1

2 Factorización de la parte literal: En este caso tenemos como factor común el término bx. La solución entonces viene dada por: 4) a x y 6a x y 14a x 3 bx b x 3b x bx(x b 3bx Factorización de los coeficientes: En este caso se tiene que hallar el m.c.d (93, 6, 14), descomponiendo en factores primos y tomando los factores comunes elevados a la menor potencia se obtiene que m.c.d (93, 6, 14)=31 Factorización de la parte literal: En este caso tenemos como factor común el término a x La solución entonces viene dada por: a x y 6a x y 14a x 31a x(3axy axy 4) 5) a y a y a y Factorización de los coeficientes: En este caso el factor común es 1 Factorización de la parte literal: Para obtener factor común de la parte literal primero se debe hallar el m.c.d de los exponentes de cada término. Para el caso del término a se tiene m.c.d (4, 1, 16) = 4 y para el término y m.c.d (15, 1, 9) = 3, por lo tanto el factor común de la parte literal es La solución entonces viene dada por: 4 3 a y a y a y a y a y (a y a y a y )

3 b) Factor Común Polinomio: Para factorizar polinomios se deberá hallar el binomio o polinomio de la expresión dada que es común para los demás términos. Ejemplos: Factorizar las siguientes expresiones. 1) a(x y) b(x y) En esta expresión los términos a y b tienen como factor común el binomio (x y), por lo tanto la solución viene dada por: a(x y) b(x y) (x y)(a b) ) a(x ) x Para poder factorizar la expresión dada primero debemos hacer una manipulación, factorizando el signo menos que acompaña a x y a, nos queda entonces: a(x ) (x ) Expresión en la cual se ve de manera más clara que se tiene como factor común el binomio (x ), por lo tanto la solución viene dada por: a(x ) (x ) (x )(a 1) 3) (a b 1)(a 1) a 1 Para poder factorizar la expresión dada primero debemos hacer una manipulación, factorizando el signo menos que acompaña a 1, nos queda entonces (a b 1)(a 1) (a 1) Expresión en la cual se ve de manera más clara que se tiene como factor común el binomio (a 1), por lo tanto la solución viene dada por: (a b 1)(a 1) (a 1) (a 1)(a b 11) (a 1)(a b )

4 CASO II: Factor común por agrupación de términos. En una expresión de dos, cuatro, seis o un número par de términos es posible asociar por medio de paréntesis de dos en dos o de tres en tres o de cuatro en cuatro de acuerdo al número de términos de la expresión original. Se debe dar que cada uno de estos paréntesis que contiene dos, o tres o mas términos se le pueda sacar un factor común y se debe dar que lo que queda en los paréntesis sea lo mismo para todos los paréntesis o el factor común de todos los paréntesis sea el mismo y este será el factor común. Ejemplos: Factorizar las siguientes expresiones. 1) ax bx ay by Al observar detalladamente la expresión dada se puede apreciar que los dos primeros términos tienen a x como factor común y los dos últimos términos tienen a y como factor común, por lo tanto podemos reescribir la expresión como: x(a b) y(a b) y en esta expresión el binomio (a b) es factor común del término x y del término y por lo que la solución viene dada por: ax bx ay by x(a b) y(a b) (a b)(x y) La expresión dada también puede ser factorizada considerando el primer y tercer término tienen como factor común a a y el segundo y cuarto término tienen como factor común a b, podemos entonces reescribir la expresión dada como: a(x y) b(x y) y en esta expresión el binomio (x y) es factor común del término a y del término b por lo que la solución viene dada por: ax bx ay by a(x y) b(x y) (a b)(x y) ) x 3xy 4x 6y Observando la expresión dada podemos notar que el primer y el tercer término tienen como factor común a x y el segundo y cuarto término tienen como factor común a 3y, reescribiendo se tiene: x(x ) 3y( x ), factorizando signo menos en la

5 ( x ) se tiene: (x ) por lo tanto nos queda: x(x ) 3y(x ), expresión que tiene como factor común el binomio (x ), por lo tanto la solución es: x 3xy 4x 6y (x 3y)(x ) 3) 3 a x ax a y axy x x y En la expresión dada se pueden agrupar los términos de varias maneras en este caso agruparemos de la siguiente manera: primer y tercer termino, segundo y quinto termino y finalmente cuarto y sexto termino, tenemos entonces: Agrupación de primer y tercer término: Tienen como factor común el término a. Agrupación de segundo y quinto término: Tienen como factor común el término x. Agrupación de cuarto y sexto término: Tienen como factor común el término xy. Reescribiendo se tiene: 3 a x ax a y axy x x y a (x y) x (a x) xy(a x) Si observamos detalladamente todavía podemos seguir factorizado, ya que el segundo y tercer término tienen como factor común el binomio (a x), por lo tanto: a (x y) x (a x) xy(a x) a (x y) (a x)( x xy) En esta última expresión aun podemos factorizar un poco más ya que en tiene a x como factor común, nos queda entonces: ( x xy) se a (x y) x (a x) xy(a x) a (x y) (a x)x( x y), y en esta expresión resultante factorizando el signo menos se tiene al binomio (x y) como factor común, por lo que tiene: a (x y) x (a x) xy(a x) (x y)(a (a x)x) El resultado final es: 3 a x ax a y axy x x y (x y)(a ax x ) Nota: La forma en que se agruparon los términos no es única, se le recomienda al estudiante que agrupe los términos de manera diferente para verificar que se obtiene el mismo resultado.

6 CASO III: Trinomio Cuadrado Perfecto. Antes de entrar en detalle sobre este caso es recomendable que el estudiante tenga claro algunos conceptos básicos necesarios para poder reconocer y factorizar un trinomio cuadrado perfecto. Entre esos conceptos básicos se tienen los siguientes: Cuadrado Perfecto: Se dice que una cantidad es cuadrado perfecto cuando es el cuadrado de otra cantidad, es decir, cuando es el producto de dos factores iguales. Ejemplo: 9b Es cuadrado perfecto porque es el cuadrado de 3b, es decir: 9b 3b Raíz Cuadrada de un Monomio: Para extraer la rías cuadrada de un monomio se extrae la raíz cuadrada de su coeficiente y el exponente de la parte literal se divide entre dos. 4 6 Ejemplo: Extraer la raíz cuadrada de 49a b Solución: a b 7a b 7a b Trinomio Cuadrado Perfecto: Un trinomio es cuadrado perfecto cuando es el cuadrado de un binomio, o sea, el producto de dos binomio iguales. Ejemplo: (x y) (x y)(x y) x xy y Regla para conocer si un trinomio es cuadrado perfecto. Un trinomio es cuadrado perfecto cuando el primero y tercer términos son cuadrados perfectos y positivos, y el segundo es el doble producto de sus raíces cuadradas. Ejemplo: Dado 5x 10xy y determine si es un Trinomio Cuadrado Perfecto.

7 Para determinar si es un trinomio cuadrado perfecto debemos aplicar la regla anterior, para ello debemos determinar si el primer y tercer término son cuadrados perfectos y si el segundo término es el doble producto de las raíces cuadradas del primer y tercer monomio. 5x y y 5x *5x * y 10xy Se cumplen las condiciones por lo tanto 5x 10xy y es un trinomio cuadrado perfecto. Regla para factorizar un trinomio es cuadrado perfecto. La regla para factorizar un trinomio cuadrado perfecto dice que se extrae la raíz cuadrada al primer y tercer términos del trinomio y se separan estas raíces por el signo del segundo término. El binomio así formado, que es la raíz cuadrada del trinomio, se multiplica por sí mismo o se eleva al cuadrado. Ejemplos: Factorizar las siguientes expresiones. 1) a ab b Primero debemos verificar que se trata de un Trinomio Cuadrado Perfecto. Cálculo de las raíces cuadradas del primer y tercer término. a a b b Doble producto de las raíces: * a * b ab Si es un trinomio cuadrado perfecto por lo tanto aplicando la regla para factorizar, tenemos: a ab b (a b) ) 16a 40ab 5b Primero debemos verificar que se trata de un Trinomio Cuadrado Perfecto. Cálculo de las raíces cuadradas del primer y tercer término.

8 APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA 16a 4a 5b 5b Doble producto de las raíces: * 4a *5b 40ab Si estamos en presencia de un trinomio cuadrado perfecto por lo tanto aplicando la regla para factorizar, tenemos: 16a 40ab 5b (4a 5b) 8 4 3) a 18a b 81 Primero debemos verificar que se trata de un Trinomio Cuadrado Perfecto. Cálculo de las raíces cuadradas del primer y tercer término a a =a Doble producto de las raíces: *a *9 18a Si estamos en presencia de un trinomio cuadrado perfecto por lo tanto aplicando la regla para factorizar, tenemos: a 18a b 81 (a 9) 4) 16x y x y 16 Primero debemos verificar que se trata de un Trinomio Cuadrado Perfecto. Cálculo de las raíces cuadradas del primer y tercer término y y y y 16x 4x =4x Doble producto de las raíces: y * 4x * x y Si estamos en presencia de un trinomio cuadrado perfecto por lo tanto aplicando la regla para factorizar, tenemos: y 3 y 16x x y 4x 16 4

9 CASO IV: Trinomio de la forma x bx c. Para poder factorizar un trinomio de la forma x bx c se deben cumplir las siguientes condiciones: 1) El coeficiente del primer término es 1. ) El primer término es una letra cualquiera elevada al cuadrado. 3) El segundo término tiene la misma letra que el primero pero con exponente uno y su coeficiente es una cantidad cualquiera, positiva o negativa. 4) El tercer término es independiente de la letra que aparece en el primer y segundo término y es una cantidad cualquiera, positiva o negativa. Regla para factorizar un trinomio de la forma x bx c. 1) Se descompone en dos factores binomios cuyo primer término es x, o sea la raíz cuadrada del primer término del trinomio. ) En el primer factor, después de x se escribe el signo del segundo término del trinomio, y en el segundo factor, después de x se escribe el signo que resulta de multiplicar el signo del segundo término por el signo del tercer término. 3) Si los dos factores binomios tienen en medios signos iguales, se buscan dos números cuya suma sea el valor absoluto del segundo término del trinomio y cuyo producto sea el valor absoluto del tercer término del trinomio, mismos que serán los segundos términos de los binomios. 4) Si los dos factores binomios tienen en medios signos distintos, se buscan dos números cuya diferencia sea el valor absoluto del segundo término del trinomio y cuyo producto sea

10 el valor absoluto del tercer término del trinomio. El mayor de estos números es el segundo término del primer binomio, y el menor es el segundo término del segundo binomio. Ejemplos: Factorizar las siguientes expresiones. 1) x 6x 9 Pasos: x 6x 9 (x )(x ) * 9 1 En este ejercicio es fácil ver que los valores son: 1 3 por lo tanto la solución es: x 6x 9 (x 3)(x 3) ) x 3x 10 Pasos: x 3x 10 (x )(x ) * 10 1 En este ejercicio es fácil ver que los valores son: 1 5 y por lo tanto la solución es: x 3x 10 (x 5)(x ) 3) x 6x 16 Pasos: x 6x 16 (x )(x ) (I) 1 * 16 (II)

11 En este ejercicio no es tan fácil encontrar los valores de 1 y que cumplan con las ecuaciones dadas anteriormente, una forma de hallarlos es descomponer en factores primos el tercer término y variando los factores formar combinaciones al tanteo, hasta hallar los números buscados. En nuestro caso aplicaremos la fórmula para hallar las raíces de una ecuación de segundo grado, es decir: x b b 4ac a En nuestro ejercicio tenemos: 6 6 4( 16) Obtenemos entonces dos valores para, dichos valores son -18 y 1, tomamos los valores absolutos de estos números, es decir, 1 18 y 1 por lo tanto la solución es: x 6x 16 (x 18)(x 1) CASO V: Trinomio de la forma ax bx c. Para factorizar este tipo de trinomios realizaremos lo siguientes pasos. 1) Multiplicar el trinomio por el coeficiente del primer término, dejando indicado el producto de a por bx a(ax bx c) (a x b(ax) ac) ) Reescribimos la expresión como: empleado para factorizar trinomios de la forma x bx c (ax) b(ax) ac y aplicamos el procedimiento Ejemplos: Factorizar las siguientes expresiones. 1) 6x 7x

12 Pasos: 6(6x 7(6x) ) (6 x 7(6x) 1) (6x) 7(6x) 1 A partir de este momento se trabaja con el procedimiento para factorizar trinomios de la forma x bx c, es decir, (6x) 7(6x) 1 (6x 1)(6x ) 1 7 (I) 1 * 1 (II) En este ejercicio es fácil ver que los valores son: 1 4 y 3 por lo tanto la solución es: (6x) 7(6x) 1 (6x 4)(6x 3) Pero como inicialmente multiplicamos por 6, se debe dividir por 6 para obtener la solución final, tenemos entonces: (6x 4)(6x 3) 6x 7x Como ninguno de los binomios es divisible por 6, se 6 descompone el 6 en * 3, para tener: (6x 4)(6x 3) (6x 4)(6x 3) (6x 4) (6x 3) (3x )(x 1) 6 *3 3 Finalmente el resultado buscado es: 6x 7x (3x )(x 1) ) 0x 7x 6 Pasos: 0(0x 7x 6) (0 x 7(0x) 10)

13 ((0x) 7(0x) 10) A partir de este momento se trabaja con el procedimiento para factorizar trinomios de la forma x bx c, es decir, ((0x) 7(0x) 10) (0x 1)(0x ) 1 7 (I) 1 * 10 (II) En este ejercicio no es tan fácil encontrar los valores de 1 y que cumplan con las ecuaciones dadas anteriormente, una forma de hallarlos es descomponer en factores primos el tercer término y variando los factores formar combinaciones al tanteo, hasta hallar los números buscados. En nuestro caso aplicaremos la fórmula para hallar las raíces de una ecuación de segundo grado, es decir: x b b 4ac a En nuestro ejercicio tenemos: 7 7 4( 10) Obtenemos entonces dos valores para, dichos valores son -15 y 8, tomamos los valores absolutos de estos números, es decir, 1 15 y 8 por lo tanto la solución es: ((0x) 7(0x) 10) (0x 15)(0x 8) Pero como inicialmente multiplicamos por 0, se debe dividir por 0 para obtener la solución final, tenemos entonces: (0x 15)(0x 8) 0x 7x 6 Como ninguno de los binomios es divisible por 0 0, se descompone el 0 en 4 * 5, para tener: (0x 15)(0x 8) (0x 15) (0x 8) 0x 7x 6 (4x 3)(5x ) 4*5 5 4 Finalmente el resultado buscado es:

14 APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA 0x 7x 6 (5x 3)(4x ) CASO VI: Factorización por Completación de cuadrados. Se dice que en un trinomio cuadrado de la forma ax bx c con a 0, se ha completado cuadrados, si se han encontrado tres números reales,, y tal que se cumpla: ax bx c x x x x por lo tanto: Donde: ax bx c x x Igualando los coeficientes de los términos semejantes se tiene; a a b b a a b b c c a 4a Ejemplo: Completar cuadrados en el siguiente trinomio 4x 8x 5 Si aplicamos las fórmulas anteriores se tiene:

15 APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA * *4 16 Por lo tanto el resultado de completar cuadrados en la expresión dada es: 4x 8x 5 x 9 Procedimiento para completar cuadrados en un trinomio de la forma ax bx c sin hacer uso de las fórmulas anteriores: 1) Obtener factor común del coeficiente del término x b c ax bx c a x x a a ) Multiplicar y dividir por el término b x a b c ax bx c a x x a a 3) Elevar al cuadrado al coeficiente b a y sumarlo y restarlo a la expresión b c b b ax bx c a x x a a a a 4) Seleccionar de la expresión resultante los términos correspondiente a un producto notable de la forma (a b) a ab b

16 APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA b b b c ax bx c a x x a a a a b b c ax bx c a x a a a Ejemplo: Completar cuadrados en el siguiente trinomio 4x 8x 5 Siguiendo los pasos para completar cuadrado se tiene: 1) x 8x 5 4 x x 4 x x ) x 8x 5 4 x x 4 x x 3) 4x 8x 5 4 x x ) 4x 8x 5 4 x x x 1 Si queremos verificar que el resultado es el mismo que obtuvimos por fórmula realizamos las operaciones algebraicas necesarias: x 1 4 x x 1 9 x 1 x

17 APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA 9 4 x 1 x 1 x 1 9 x x 9 x 9 4 Por lo tanto el resultado de completar cuadrados en la expresión dada es: 4x 8x 5 x 9

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Tales como, 2X 2 3X + 4 ax + b Se obtienen a partir de variables como X, Y y Z, constantes como -2, 3, a, b, c, d y cobinadas utilizando la suma, resta, multiplicación, división

Más detalles

24 = = = = = 12. 2

24 = = = = = 12. 2 UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 015 Lic. Manuel

Más detalles

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN Factorizar es transformar un número o una expresión algebraica en un producto. Ejemplos: Transformar en un producto el número 6

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas

PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas que se resuelven siguiendo Reglas y Fórmulas específicas para cada caso y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir

Más detalles

Titulo: FACTORIZACION (Descomposición Factorial) Año escolar: 2do: año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo

Más detalles

DESCOMPOSICION FACTORIAL

DESCOMPOSICION FACTORIAL DESCOMPOSICION FACTORIAL JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO Licenciado en Matemáticas y Física ACTIVIDAD DE AUTONOMIA http://jvcontrerasj.com http://www.jvcontrerasj.3a2.com/ FACTORIZAR UNA EXPRESION ES ENCONTRAR

Más detalles

FACTORIZACIÓN 1. FACTOR COMUN:

FACTORIZACIÓN 1. FACTOR COMUN: FACTORIZACIÓN Factorizar una expresión algebraica consiste en escribirla como un producto. Cuando realizamos las multiplicaciones: a) 2x (x 2 3x + 2) = 2x 3 6x 2 + 4x b) (x + 7)(x + 5) = x 2 + 12x + 35

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III MATEMÁTICAS I ALGEBRA Unidad de Aprendizaje III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales Saberes declarativos Expresa un polinomio en sus factores primos A Concepto de factores primos algebraicos

Más detalles

Contenido. 1. Definiciones. 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización 2.

Contenido. 1. Definiciones. 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización 2. Contenido 1. Definiciones 1.1 Término algebraico 1.2 Expresión algebraica 1.3 términos semejantes 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización

Más detalles

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde MATERIALES: Cuaderno de 00h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde FACTORIZACION - Casos de Factorización - Factor común - Factor común por agrupación

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior GUÍA UNIDAD No. 04 Programa: Procesos Aduaneros Semestre: Primero 2012 Asignatura: Matemáticas Básicas Nombre Unidad: Factorización Subtemas: Casos de factorización Metodología de Formación: Presencial

Más detalles

Matemática I. Descomposición en factores. Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico:

Matemática I. Descomposición en factores. Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico: Matemática I Descomposición en factores Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico: santiagofigueroalorenzo@gmail.com Temas Primera Unidad: Elementos Algebraicos Tema 1: Principales casos de factorización

Más detalles

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto.

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto. FACTORIZACIÓN. Factorizar consiste como su nombre lo indica, en obtener factores y como factores los elementos de una multiplicación, entonces factorizar es convertir una suma en una multiplicación indicada

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS IV. FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS I. PRODUCTOS NOTABLES Los

Más detalles

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION GUIA FACTORIZACION Esta guía tiene como objetivo afianzar los conocimientos teórico-prácticos en los diferentes casos de factorización, para ello se darán en esta guía algunos ejercicios de factorización

Más detalles

Ejercicios de Factorización. Prof. María Peiró

Ejercicios de Factorización. Prof. María Peiró Ejercicios de Factorización Prof. María Peiró Trinomio Cuadrado Perfecto Un trinomio cuadrado perfecto, es un polinomio de tres términos que resulta de elevar al cuadrado un binomio. Un trinomio será cuadrado

Más detalles

UNIDAD DOS FACTORIZACIÓN

UNIDAD DOS FACTORIZACIÓN UNIDAD DOS FACTORIZACIÓN Factorizar quiere decir descomponer en factores, los factores son divisores de una expresión que, multiplicados entre sí, dan como resultado la primera expresión. FACTOR COMÚN

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Se llama factores o divisores, a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre sí, dan como producto la primera expresión.

Se llama factores o divisores, a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre sí, dan como producto la primera expresión. FACTORIZACION Se llama factores o divisores, a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre sí, dan como producto la primera expresión. Al proceso de encontrar los factores o divisores a partir

Más detalles

y 2 z Es la expresión común que tienen todos los términos de una expresión algebraica.

y 2 z Es la expresión común que tienen todos los términos de una expresión algebraica. ENCUENTRO # 12 TEMA:Factorizaciones CONTENIDOS: 1. Factor común 2. Factor común por agrupamiento 3. Diferencia de cuadrados 4. Suma o Diferencia de Cubos Ejercicio Reto 1. Si a a = 2, el valor de a aaa+1

Más detalles

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

Factorización de Polinomios. Profesora Ericka Salas González

Factorización de Polinomios. Profesora Ericka Salas González Factorización de Polinomios Profesora Ericka Salas González 19 de marzo de 2006 Índice general 0.1. QUE ES FACTORIZAR UN POLINOMIO..... 2 0.1.1. Factor............................ 2 0.1.2. Factorizar..........................

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS LOGICA Y PENSAMIENTO MATEMATICO GUIA DE FACTORIZACIÓN DOCENTE: IDALY MONTOYA A.

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS LOGICA Y PENSAMIENTO MATEMATICO GUIA DE FACTORIZACIÓN DOCENTE: IDALY MONTOYA A. DESCOMPOSICION FACTORIAL Factorizar significa descomponer en dos o más componentes. Por ejemplo: 15= 3x 5 ; 7=3 x 9 ; 99 = 9 x 11 ; 6 = 3 x FACTORES: Se llaman factores o divisores de una gran expresión

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA FACTORIZACIÓN: Qué es factorizar o factorear un polinomio?

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA FACTORIZACIÓN: Qué es factorizar o factorear un polinomio? CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA FACTORIZACIÓN: Qué es factorizar o factorear un polinomio? Factorizar o Factorear significa "transformar en multiplicación" (o "producto", como también se le llama a la multiplicación).

Más detalles

ax 3 -bx 2 = x 2 (ax-b) 2b 5 -b 3 = b 3 (2b 2-1)

ax 3 -bx 2 = x 2 (ax-b) 2b 5 -b 3 = b 3 (2b 2-1) CPU Calle Mercado # 555 Teléfono 3 366191 FACTORIZACIÓN Caso I: Factor Común Cómo Reconocer: Existe un factor común en todos los términos. Los números pueden factorizarse en este caso si existe máximo

Más detalles

Contenido: 1. Definición y clasificación. Polinomios.

Contenido: 1. Definición y clasificación. Polinomios. Polinomios. Contenido:. Definición y clasificación.. Operaciones.. Simplificación. 4. Productos notables.. Factorización. 6. Completar cuadrados. 7. Nociones de despeje.. Definición y clasificación Definición.

Más detalles

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos ENCUENTRO # 3 TEMA: Casos de Factorización CONTENIDOS:. Trinomio cuadrado perfecto. 2. Trinomio x 2 + bx + c. 3. Trinomio ax 2 + bx + c. 4. Casos especiales. Ejercicio reto. Una prueba tiene 25 preguntas,

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

Factorización - Álgebra

Factorización - Álgebra Factorización - Álgebra Ana María Beltrán Docente Matemáticas Febrero 4 de 2013 1 Qué es factorizar? Definición 1. Factorizar un polinomio es representarlo mediante el producto de otros polinomios de menor

Más detalles

1. Factor Común. Fundación Uno. Ejercicio Reto. ENCUENTRO # 12 TEMA:Factorizaciones CONTENIDOS: 1. Factor común. 2. Factor común por Agrupamiento

1. Factor Común. Fundación Uno. Ejercicio Reto. ENCUENTRO # 12 TEMA:Factorizaciones CONTENIDOS: 1. Factor común. 2. Factor común por Agrupamiento ENCUENTRO # 12 TEMA:Factorizaciones CONTENIDOS: 1. Factor común 2. Factor común por Agrupamiento 3. Diferencia de cuadrados 4. Suma o Diferencia de Cubos Ejercicio Reto 1. Si a a = 2, el valor de a aaa+1

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Productos 7 notables. Parte II Semana 6 Empecemos! El tema que estudiarás en esta sesión está muy relacionado con el de productos notables, la relación entre estos y la factorización, dado que son

Más detalles

open green road Guía Matemática PRODUCTOS NOTABLES profesor: Nicolás Melgarejo .co

open green road Guía Matemática PRODUCTOS NOTABLES profesor: Nicolás Melgarejo .co Guía Matemática PRODUCTOS NOTABLES profesor: Nicolás Melgarejo.co 1. Introducción Es usual en matemática intentar simplificar todas las expresiones y definiciones, utilizando el mínimo de elementos o símbolos

Más detalles

FACTORIZACIÓN I # DE FACTORES PRIMOS POLINOMIO FACTORIZADO. multiplicación (x + 1) (x + 3) = x 2 + 4x + 3. P(x, y, z) = (x + y)(x - y)z 2 x 3

FACTORIZACIÓN I # DE FACTORES PRIMOS POLINOMIO FACTORIZADO. multiplicación (x + 1) (x + 3) = x 2 + 4x + 3. P(x, y, z) = (x + y)(x - y)z 2 x 3 I Es el proceso que consiste en transportar un polinomio racional entero en una multiplicación de dos o mas polinomios de grados mayores o iguales a uno, llamado factores: multiplicación (x + 1) (x + 3)

Más detalles

2. Se extraen las raíces cuadradas del primer y tercer término. a2 = a

2. Se extraen las raíces cuadradas del primer y tercer término. a2 = a ENCUENTRO # 3 TEMA: Casos de Factorización EJERCICIOS RETO:. Una prueba tiene 25 preguntas, y por cada respuesta correcta se dan 4 puntos y se les resta un punto por cada respuesta incorrecta. Si se omite

Más detalles

Álgebra Básica CONALEP 150 TEHUACÁN MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES.

Álgebra Básica CONALEP 150 TEHUACÁN MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES. Álgebra Básica CONALEP 150 TEHUACÁN MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES www.zonaemec.tk Expresión algebraica y sus partes Una expresión algebraica es una combinación de letras y números ligadas por los signos

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

TEMA: FACTORIZACIÓN MAXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA: FACTORIZACIÓN MAXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS TEMA: FACTORIZACIÓN Aspectos históricos del algebra: Los árabes fueron los verdaderos sistematizadores del algebra. A finales del SVIII floreció la escuela de Bagdad (SIX al XII), a la que pertenecían

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS GUIA DE NIVELACION 3 PERIODO

FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS GUIA DE NIVELACION 3 PERIODO FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS GUIA DE NIVELACION 3 PERIODO Recuerde que: 1. Factorizar una expresión algebraica consiste en escribirla como un producto. 2. Existen varios casos de factorización. Revisemos

Más detalles

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO Dado que los polinomios se utilizan para describir curvas de diferentes tipos, la gente los utiliza en el mundo real para dibujar curvas. Por ejemplo,

Más detalles

Álgebra Intermedia. Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez Instituto de Verano 2006 AFAMaC

Álgebra Intermedia. Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez Instituto de Verano 2006 AFAMaC Álgebra Intermedia Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez Instituto de Verano 006 AFAMaC Semana #1: 11 al 16 de junio de 006 Polinomios Definiciones: 1. Un monomio en la variable

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0 Ficha 0 Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, por una o más variables con exponente natural o cero, llamadas parte literal. El grado es la suma

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS C u r s o : Matemática Material N 15 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 1 EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Evaluar una expresión algebraica consiste en sustituir

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO NOVENO

MATEMÁTICAS GRADO NOVENO MATEMÁTICAS GRADO NOVENO PRIMERA PARTE TEMA 1: PRODUCTOS NOTABLES CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: Los productos notables son productos algebraicos que pueden ser resueltos por simple inspección, esto quiere

Más detalles

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término:

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término: Materia: Matemática de 5to Tema: Factorización y Resolución de ecuaciones 1) Factorización Marco Teórico Decimos que un polinomio está factorizado completamente cuando no podemos factorizarlo más. He aquí

Más detalles

FACTORIZACIÓN MÉTODO DE FACTORIZACIÓN A. FACTOR COMÚN MONOMIO

FACTORIZACIÓN MÉTODO DE FACTORIZACIÓN A. FACTOR COMÚN MONOMIO Es el proceso que consiste en transportar un polinomio racional entero en una multiplicación de dos o más polinomios de grados mayores o iguales a uno, llamado factores: multiplicación (x + 1) (x + 3)

Más detalles

FACTORIZACIÓN GUÍA CIU NRO:

FACTORIZACIÓN GUÍA CIU NRO: República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Caracas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático

Más detalles

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7 1. IDENTIFICACIÓN Programa académico Psicología e Ingeniería Ambiental Actividad académica o curso Matemáticas básicas Semestre Segundo de 2012 Actividad de aprendizaje

Más detalles

EJERCICIOS DE POLINOMIOS

EJERCICIOS DE POLINOMIOS EJERCICIOS DE POLINOMIOS NOMBRE:... Nº:... º....- Escribe el grado, el número de términos y el nombre (monomio, binomio, trinomio, polinomio) que recibe cada una de las siguientes expresiones algebraicas:

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES. Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son:

PRODUCTOS NOTABLES. Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son: PRODUCTOS NOTABLES Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son: Cuadrado de la suma de dos cantidades Cuadrado de la diferencia de dos cantidades

Más detalles

= =

= = FACTORIZACIÓN 31 Factorización La factorización corresponde al proceso lógico mediante el cual se expresa un objeto o número a como el producto de otros objetos o números más simples llamados factores).

Más detalles

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN Tenemos un cuadrado cuyos lados miden ( + + ) = + por lo que el área sería: Largo. ancho = ( + ).( + ) = ( + ) Pero ya se conoce el área total que es 9 unidades cuadradas Entonces: ( + ) = 9 donde despejando

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Polinomios Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es cualquier combinación de números y letras relacionados por operaciones aritméticas: suma, resta, producto, división y potenciación. Ejemplos

Más detalles

5. Producto de dos binomios de la forma: ( ax + c)( bx d )

5. Producto de dos binomios de la forma: ( ax + c)( bx d ) PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN. Productos Notables: Son polinomios que se obtienen de la multiplicación entre dos o más polinomios que poseen características especiales o expresiones particulares,

Más detalles

Factorización. A 1 A 2 X ancho. f) A T = 352 m 2 largo largo Desarrollo: a) L 1 = 20m b) L 2 = 24m c) A 1 =? d) A 2 =? e) X = ancho 20 cm. 24 cm.

Factorización. A 1 A 2 X ancho. f) A T = 352 m 2 largo largo Desarrollo: a) L 1 = 20m b) L 2 = 24m c) A 1 =? d) A 2 =? e) X = ancho 20 cm. 24 cm. Factorización La Factorización se procede en forma contraria al desarrollo de Productos Notables es decir, nos dan un polinomio que debemos expresar como multiplicación (factores). Presentándosenos los

Más detalles

Factorizaciòn. Factorizar un polinomio. Caso I - Factor común. Factor común monomio. Factor común polinomio

Factorizaciòn. Factorizar un polinomio. Caso I - Factor común. Factor común monomio. Factor común polinomio Factorizaciòn La factorización es expresar un objeto o número (por ejemplo, un número compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos más pequeños (factores), (en el caso de números

Más detalles

Colegio San Patricio Matemática 3 año Prof. Selva Hernández Trabajo Práctico N 9 : Factorización de polinomios.

Colegio San Patricio Matemática 3 año Prof. Selva Hernández Trabajo Práctico N 9 : Factorización de polinomios. Colegio San Patricio Matemática 3 año - 2015 Prof. Selva Hernández Trabajo Práctico N 9 : Factorización de polinomios. Factorizar un polinomio es escribirlo como producto de factores irreducibles. El concepto

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICA. ASIGNATURA: MATEMATICA. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION. PERIODO GRADO N FECHA DURACION

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #8: jueves, 9 de junio de 2016. 8 Factorización Conceptos básicos Hasta

Más detalles

REDUCIR A 4, LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN. LÁPIZ, PAPEL Y NO QUERER COMPLICARSE MUCHO.

REDUCIR A 4, LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN. LÁPIZ, PAPEL Y NO QUERER COMPLICARSE MUCHO. GUIA DE TRABAJO # 24 PROYECTO: SUBPROYECTO: ESTRATEGIA: OBJETIVO: MAGIA MATEMÁTICA FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS (II) SIMPLIFICANDO LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN REDUCIR A 4, LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN. RESPONSABLE:

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS Unidad didáctica 5 EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas

Listo para seguir? Intervención de destrezas Listo para seguir? Intervención de destrezas 8-1 Factores y máximo común divisor Busca estas palabras de vocabulario en la Lección 8-1 y el Glosario multilingüe. Vocabulario factorización prima máximo

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Álgebra

Colegio Universitario Boston. Álgebra 1 Factorización de Polinomios En el estudio de la matemática uno de los temas más importantes que encontramos es el de la factorización de polinomios. Este procedimiento nos permite aprender a expresar

Más detalles

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una expresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación,

Más detalles

MATE IV Serie Álgebra 2015/01/26 NOMENCLATURA ALGEBRAICA

MATE IV Serie Álgebra 2015/01/26 NOMENCLATURA ALGEBRAICA NOMENCLATURA ALGEBRAICA Definición (Término). Es una expresión algebraica que consta de un solo símbolo o de varios símbolos no separados entre sí por el signo + o -. Por ejemplo a, 3b, xy, son términos.

Más detalles

PRINCIPALES CASOS DE FACTORIZACIÓN CASO Características y cuándo aplicarlo Cómo realizar la factorización Ejemplos

PRINCIPALES CASOS DE FACTORIZACIÓN CASO Características y cuándo aplicarlo Cómo realizar la factorización Ejemplos 1 2 4 PRINCIPALES CASOS DE FACTORIZACIÓN CASO Características y cuándo aplicarlo Cómo realizar la factorización Ejemplos Factor Común Factor Común por Agrupación de Términos Diferencia de Cuadrados Perfectos

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

DESARROLLO D) 4. para a = 1 y b = 2 (a 2 + b 2 )(2a 3b 2 ) es:

DESARROLLO D) 4. para a = 1 y b = 2 (a 2 + b 2 )(2a 3b 2 ) es: ENCUENTRO # 10 TEMA:Operaciones con polinomios CONTENIDOS: 1. Multiplicación de polinomios. 2. Productos notables. DESARROLLO Ejercicio Reto x 2 1. Al racionalizar el denominador de la fracción 3 + se

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2 COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor DIVISIÓN DE POLINOMIOS Definición: Dados dos polinomios, P() y Q(), siempre eisten polinomios C() y R(), únicos, llamados

Más detalles

Factorización de polinomios. Profa. Anneliesse Sánchez y Profa. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico

Factorización de polinomios. Profa. Anneliesse Sánchez y Profa. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico Factorización de polinomios Profa. Anneliesse Sánchez y Profa. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico Introducción Factorizar un polinomio es hallar factores de éste.

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

1º BACH MATEMÁTICAS I

1º BACH MATEMÁTICAS I 1º BACH MATEMÁTICAS I Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Trigonometría Vectores Nº complejos Geometría Funciones. Límites. Continuidad. Derivadas Repaso en casa Potencias Radicales. Racionalización. (pag.

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: FUNDAMENTOS MATEMATICOS DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N : FACTORIZACION

Más detalles

1. FACTOR COMUN MONOMIO :

1. FACTOR COMUN MONOMIO : Área de IPA. CONTENIDO 1. NOCION :. FACTORIZACIÓN Factorizar un número consiste en expresarlo como producto de dos de sus divisores. Ejemplo : Factoriza 0 en dos de sus divisores :, es decir 0 = Y en álgebra,

Más detalles

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo.

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo. POTENCIAS DE EXPONENTE ENTERO Y BASE RACIONAL 1.- 2.- 3.- PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE NÚMEROS RACIONALES Pulsa en las siguientes pestañas para analizar cada una de las propiedades de la multiplicación:

Más detalles

UNIDAD 5: ÁLGEBRA. Nacho Jiménez ANT ÍNDICE SIG

UNIDAD 5: ÁLGEBRA. Nacho Jiménez ANT ÍNDICE SIG UNIDAD 5: ÁLGEBRA Nacho Jiménez 0. Conceptos previos ÍNDICE 1. Para qué sirve el álgebra? 2. Expresiones algebraicas 2.1 Monomios 2.2 Suma y resta de monomios 2.3 Multiplicación de monomios 2.4 División

Más detalles

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - ª PARTE Una expresión algebraica es toda combinación de números y letras unidos por los signos de las operaciones aritméticas: adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Factor común x de menor exponente y divide cada monomio para el factor común y el resultado se coloca entre paréntesis.

Factor común x de menor exponente y divide cada monomio para el factor común y el resultado se coloca entre paréntesis. COLEGIO GONZALO CORDERO CRESPO CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICAS TALLER SOBRE CASO I FACTOR COMÚN 9NO Se divide cada monomio para el factor común, pero esto se lo hace directamente en la mente o si lo desea

Más detalles

UNIDAD 4. POLINOMIOS. (PÁGINA 263)

UNIDAD 4. POLINOMIOS. (PÁGINA 263) UNIDAD 4. POLINOMIOS. (PÁGINA 263) LENGUAJE ALGEBRAICO Una expresión algebraica es aquella que combina: números, operaciones y letras. Ejemplos de expresiones algebraicas: 3 + x x 2 y x + y x 2 y LENGUAJE

Más detalles

Comprueba que 5 2 es una raíz del polinomio 2x3 9x x 5. EJERCICIO RESUELTO. Entonces: x 3 + 2x x + 3 = ( x + 1) ( x 2 + x + 3)

Comprueba que 5 2 es una raíz del polinomio 2x3 9x x 5. EJERCICIO RESUELTO. Entonces: x 3 + 2x x + 3 = ( x + 1) ( x 2 + x + 3) Polinomios 7. Teorema del resto. Factorización Polinomios Actividades Aprenderás a Identificar el resto de la división de un polinomio por un binomio de la forma a como el valor numérico para = a. Aplicar

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

MATEMÁTICA EMPRESARIAL

MATEMÁTICA EMPRESARIAL Guía N.00 F. Elaboración: 7 febrero/11 F. 1 Revisión 7 febrero/11 Pagina 1 de 9 Tema: FACTORIZACIÓN Semestre: I Área: MATEMATICAS. Profesor: César Herrera. FACTORIZACIÓN En álgebra, la factorización es

Más detalles

El cuadrado de la suma de dos números es igual al cuadrado del primero más el cuadrado del segundo más el doble producto del primero por el segundo.

El cuadrado de la suma de dos números es igual al cuadrado del primero más el cuadrado del segundo más el doble producto del primero por el segundo. IDENTIDADES NOTABLES Definición Qué es una identidad notable? Es una identidad algebraica que, por su relevancia y por la gran cantidad de veces que se usa en las operaciones matemáticas, recibe el nombre

Más detalles

PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES Álgebra La palabra álgebra deriva del nombre del libro " escrito en el año 825 D.C. por el matemático y astrónomo musulmán. El álgebra es la rama de la matemática que estudia estructuras, relaciones y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS TEMA 1. ÁLGEBRA Parte de las Matemáticas que se dedica en sus aspectos más elementales. A

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5 Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio entre otro monomio de grado igual

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

Lectura 1. Ayudante: Guilmer González Día 15 de agosto, 2006

Lectura 1. Ayudante: Guilmer González Día 15 de agosto, 2006 Geometría Analítica I Lectura 1 Ayudante: Guilmer González Día 15 de agosto, 2006 El día de hoy veremos: 1. Desigualdades 2. Factorizaciones 1 Desigualdades Una desigualdad es una relación entre dos números

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS (PARTE II)

EXPRESIONES ALGEBRAICAS (PARTE II) NIVELACIÓN MATEMÁTICA SEMANA 7 EXPRESIONES ALGEBRAICAS (PARTE II) Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir,

Más detalles

Coeficiente Parte literal Coeficiente Parte literal 5 x 6 am 2. El grado de un monomio es la suma de los exponentes de las letras que lo forman:

Coeficiente Parte literal Coeficiente Parte literal 5 x 6 am 2. El grado de un monomio es la suma de los exponentes de las letras que lo forman: 1 Monomios Un monomio es una expresión algebraica formada por: - una parte numérica, llamada coeficiente, y - una parte literal, formada por letras y sus exponentes. Coeficiente Parte literal Coeficiente

Más detalles

Utilizar los productos notables y algunas técnicas de factorización en las operaciones con polinomios.

Utilizar los productos notables y algunas técnicas de factorización en las operaciones con polinomios. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Iniciación al Cálculo Productos notables y factorización Presentación Las siluetas de los objetos que nos rodean y los procesos que surgen en diferentes campos de aplicación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA CASOS DE FACTORIZACIÓN El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA Y LUIS LOPEZ TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8 A/B Abril

Más detalles

Factorización de polinomios. Profa. Anneliesse Sánchez y Profa. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico

Factorización de polinomios. Profa. Anneliesse Sánchez y Profa. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico Factorización de polinomios Profa. Anneliesse Sánchez y Profa. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico Definición Cuando multiplicamos expresiones polinómicas, cada expresión

Más detalles

Ecuación de segundo grado

Ecuación de segundo grado UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008) Fundamentos de Matemáticas, Unidad 5 Ecuaciones e Inecuaciones,

Más detalles

Factorización de Polinomios

Factorización de Polinomios Factorización de Polinomios Objetivo: Efectuar la factorización de polinomios en forma completa mediante la combinación de métodos. Contenido: Factorización por factor común. Factorización por diferencia

Más detalles
Sitemap