Curso Bíblico / Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Bíblico / Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10."

Transcripción

1 Curso Bíblico / Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10.

2 Muchas personas que pueden leer son ubicadas en la categoría de analfabetos o analfabetas. Por qué? Porque no es lo mismo leer que entender. Y mientras la persona no entienda, de poco le sirve leer. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 2.

3 Cuenta el evangelista san Lucas que Felipe se encontró con un simpatizante de la religión judía que iba leyendo al profeta Isaías, mientras viajaba por la tierra de Israel. Y como no entendía lo que estaba leyendo, aprovechó para preguntarle a Felipe de quién hablaba el profeta. Felipe preguntó al funcionario etíope: entiendes lo que lee? Él respondió con toda sencillez: si nadie me explica, cómo voy a entender? (Hech 8,30-31). Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 3.

4 Hasta antes del Concilio Vaticano II, hace ya varias décadas, muchos cristianos no tenían la facilidad de leer la Biblia, porque no tenían un ejemplar en su casa, o bien oyeron a alguien decir que quien lo hacía, se volvía loco Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 4.

5 o, tal vez, porque, al no entenderla, se confundían y sentían que corrían el riesgo de volcarse ; es decir, de salirse de la Iglesia y entrar en alguna otra denominación cristiana no católica. Es muy claro que había cierto prejuicio a la hora de leer e interpretar la Palabra. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 5.

6 Toda la predicación de la Iglesia, como toda la religión cristiana, se ha de alimentar y nutrir con la Sagrada Escritura (...) Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura (...) Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 6.

7 La Palabra de Dios ha de estar disponible para todas las edades y la Iglesia procura con cuidado materno que se hagan traducciones exactas y adaptadas en diversas lenguas, sobre todo partiendo de los textos originales. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 7.

8 En la práctica, nos encontramos, como ya quedó explicado en los capítulos anteriores, con distintos géneros literarios, con escritos de épocas muy diversas y lejanas a la nuestra. Constatamos la diferencia entre el pueblo de Israel o la Iglesia del Nuevo Testamento y nuestra forma de ver el mundo. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 8.

9 La Biblia nació en un ambiente muy distinto al nuestro y en una época de la cual nos separan miles de años. Acercarnos a ella es como acercarnos a una persona de otra cultura, de otro país o de otra religión y costumbres. Verdad que necesitamos tiempo para conocerla? Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 9.

10 En la práctica, nos encontramos, como ya quedó explicado en los capítulos anteriores, con distintos géneros literarios, con escritos de épocas muy diversas y lejanas a la nuestra. Constatamos la diferencia entre el pueblo de Israel o la Iglesia del Nuevo Testamento y nuestra forma de ver el mundo. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 10.

11 Dios habla en la Escritura por medio de los hombres y en lenguaje humano; por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras (Constitución Conciliar Dei Verbum, 12). Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 11.

12 Para ayudarnos en la tarea de la comprensión de la Biblia, sus estudiosos trabajan incansablemente. Son los exégetas o intérpretes. Exégesis significa interpretación. Ellos han desarrollado algunos métodos, como los siguientes. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 12.

13 CRITICA TEXTUAL Método que trata de reconstruir el texto original bíblico, con la mayor exactitud posible. CRITICA LITERARIA Estudia quién es el autor, su estilo, sus fuentes, en qué época escribió, a quiénes dirige su obra. CRITICA HISTORICA Analiza el valor de los libros bíblicos, como documentos históricos y la visión del mundo del autor sagrado. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 13.

14 APOYO CIENTIFICO La Arqueología, la Gramática, la Lingüística, la Sociología, son ciencias que ayudan al intérprete bíblico, a conocer mejor la Biblia. LA EXEGESIS El exégeta analiza cada palabra en su sentido literal o simbólico, no en forma aislada, sino dentro del contexto del pasaje bíblico. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 14.

15 Primer paso: Puede ser la consulta de las notas de pie de página. Segundo paso: Puede ser la consulta de algún comentario sencillo pero autorizado. Y así, poco a poco, se irá aprendiendo a leer el texto partiendo del texto mismo y no de nuestras propias ideas, por buenas que nos parezcan. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 15.

16 La Biblia nació en la Iglesia y es dentro de la Iglesia que ha de leerse e interpretarse. La Escritura se ha de leer en el mismo Espíritu con que fue escrita; por lo tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la fe (Constitución Conciliar Dei Verbum, 12). Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 16.

17 La Iglesia ha recibido los libros bíblicos con el compromiso de conservarlos e interpretarlos. Según el pensamiento católico, la Iglesia tiene derecho a hacer un juicio objetivo y definitivo, sobre el sentido de cada texto bíblico. El Magisterio de la Iglesia, sólo ha definido el significado de muy pocos pasajes. La posibilidad de hacerlo ha sido reconocida con el pasar del tiempo, siendo la última vez que se reafirmó esta autoridad, en el Concilio Vaticano II. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 17.

18 Muchas veces nos encontramos cristianos de otras denominaciones, que consideran que los católicos no leen la Biblia y son ignorantes respecto a ella. No es necesario entrar en discusiones sobre ello. Con los hechos podemos mostrar que la Biblia es parte fundamental de nuestra reflexión de fe, de nuestra formación y que en ella se inspira nuestra vida cristiana. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10 / Página 18.

El canón o lista de los libros bíblicos?

El canón o lista de los libros bíblicos? El canón o lista de los libros bíblicos? 1 3.1. El canon bíblico Ya sabemos que la Biblia es, en realidad, una colección de libros. Llamamos Canon a la lista de libros bíblicos, tanto del Antiguo Testamento

Más detalles

Lección 6 La Exégesis y la Situación Histórica y Biográfica Página 43

Lección 6 La Exégesis y la Situación Histórica y Biográfica Página 43 Lección 6 La Exégesis y la Situación Histórica y Biográfica Página 43 INTRODUCCIÓN: Teniendo en cuenta la razón por la cual queremos "interpretar" la Biblia, habiendo ya llenado nuestra "caja" con las

Más detalles

Cómo estudiar la Biblia?

Cómo estudiar la Biblia? Cómo estudiar la Biblia? No puede haber crecimiento sin la adecuada alimentación, del mismo modo, como cristianos necesitamos alimentarnos correctamente, y esta alimentación nos la proporciona la Biblia,

Más detalles

UNIDAD 2. Un solo Dios

UNIDAD 2. Un solo Dios PROGRAMACIÓN DE AULA 3º ESO UNIDAD 1. No somos islas La convivencia con otras personas en distintos ambientes ayudan al adolescente a alcanzar un desarrollo pleno de su cuerpo, de su inteligencia y de

Más detalles

esperando al espíritu

esperando al espíritu P. José María Fernández Lucio, ssp esperando al espíritu nueve reflexiones como preparación a la fiesta de Pentecostés Desclée De Brouwer índice introducción... 11 1. la llena de gracia... 17 2. Jesús

Más detalles

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas:

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: LA BIBLIA Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: Qué es la Revelación? La forma en que Dios se manifiesta y da a conocer al ser humano, mostrándonos su amor y su Reino.

Más detalles

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras.

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 2 En ella aprendimos a

Más detalles

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón?

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 4:1-54 Lección 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? 2. En Juan 4, tenemos la

Más detalles

LA BIBLIA EN EL CENTRO DE LA PASTORAL Y DE LA VIDA DE NUESTRAS IGLESIAS Santiago Guijarro Oporto

LA BIBLIA EN EL CENTRO DE LA PASTORAL Y DE LA VIDA DE NUESTRAS IGLESIAS Santiago Guijarro Oporto LA BIBLIA EN EL CENTRO DE LA PASTORAL Y DE LA VIDA DE NUESTRAS IGLESIAS Santiago Guijarro Oporto Hambre de oír la Palabra del Señor (Am 8,11) El punto de referencia para entender cuál es el lugar de la

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION. OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis

UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION. OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis UNIDAD I: PASOS DE LA EXEGESIS PRIMERA CLASE INTRODUCCION OBJETIVO: El estudiante será introducido al curso de exégesis Qué es exégesis? Exégesis viene de la palabra griega exago que significa extraer,

Más detalles

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2010 ÍNDICE Págs. SIGLAS... 11 INTRODUCCIÓN [1]... 17 Para que nuestra alegría sea perfecta [2]...

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

El Método de Estudio Bíblico Inductivo

El Método de Estudio Bíblico Inductivo El Método M de Estudio Bíblico Inductivo El Método M de Estudio Bíblico Inductivo Que es el Estudio Inductivo? El Estudio Inductivo es la forma de descubrir lo que la Biblia dice, y respetar totalmente

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA CÓDIGO: 12700 CARRERA: NIVEL: TEOLOGÍA I No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I SEMESTRE 2011-2012

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10)

EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS (D.11.4.10) EL DISCÍPULO Y LA PALABRA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 3:14-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:16, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, escucho y pongo

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

Dios se preocupa por el individuo. Él nos ama «de

Dios se preocupa por el individuo. Él nos ama «de EL BAUTISMO EN EL DESIERTO FELIPE Y EL ETÍOPE Lectura bíblica: Hechos 8:26-40 Versículo para memorizar: Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree

Más detalles

C u r s o B í b l i c o / M i s p r i m e r o s p a s o s c o n l a B i b l i a / C a p. 1 1

C u r s o B í b l i c o / M i s p r i m e r o s p a s o s c o n l a B i b l i a / C a p. 1 1 C u r s o B í b l i c o / M i s p r i m e r o s p a s o s c o n l a B i b l i a / C a p. 1 1 En la Biblia podemos encontrar conocimientos diversos. En efecto, alguien puede leerla: POR SU VALOR CULTURAL:

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #21 El más grande de los mandamientos - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 12:28-34 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 3 Juan 1:6-8, 19-28 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Sin embargo, Mateo y Lucas, aún cuando tienen mucho en común, son independientes entre sí. Ambos tienen bastante materia propia, exclusiva.

Sin embargo, Mateo y Lucas, aún cuando tienen mucho en común, son independientes entre sí. Ambos tienen bastante materia propia, exclusiva. LOS EVANGELISTAS Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, son semejantes, basta una lectura detenida para notar las grandes coincidencias tanto en el contenido como el orden en que narran los hechos. Esta

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0 TEMA 1 y 2 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 3º ES0 1. Qué significa que el ser humano es un ser social? Cuándo toma conciencia de esta realidad social? 2. Cómo influyen la genética y la educación en la

Más detalles

Interpretando la Palabra de Dios

Interpretando la Palabra de Dios MÉTODOS 4 Interpretando la Palabra de Dios QUÉ SIGNIFICA? Propósito de la Lección El propósito de esta lección es modelar en el sembrador de iglesias cómo estudiar la Biblia a través del principio de la

Más detalles

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_ Qué es la Biblia? 1.1. Cómo nos llega a los hombres la Palabra de Dios? 1.2. Cómo se revela Dios en la Biblia? ❷_ Son auténticos los libros de la Biblia? ❸_ La Biblia

Más detalles

La Búsqueda para la Mano de Dios en Mi Vida

La Búsqueda para la Mano de Dios en Mi Vida La Búsqueda para la Mano de Dios en Mi Vida Qué ha hecho Dios para mi y qué espera de mi? Misionero/Pastor Jeremy Markle Edición del Maestro Los Ministerios de Caminando en la PALABRA Pastor/Misionero

Más detalles

Las peripecias de Lucía

Las peripecias de Lucía Las peripecias de Lucía Título: Las peripecias de Lucía Autor: Pablo Barrena Ilustradora: Patricia Metola Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13 x 20 cm

Más detalles

Curso Uno: Una Jornada de Fe

Curso Uno: Una Jornada de Fe Curso Uno: Una Jornada de Fe SEGMENTO 2: EL GRAN MANDAMIENTO Y LA GRAN COMISIÓN GUÍA DEL LOS PARTICIPANTES Los 10 Mandamientos fueron dados por Dios a Moisés para ayudar a los Israelitas a transformarse

Más detalles

LECCIÓN #3 EL PROPÓSITO DE UN DISCÍPULO

LECCIÓN #3 EL PROPÓSITO DE UN DISCÍPULO LECCIÓN #3 EL PROPÓSITO DE UN DISCÍPULO El desafío al llamado de Jesús nos compromete fuertemente. En otras palabras, los altos estándares bíblicos del compromiso para un verdadero discípulo son dados

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

DE NAZARET A CAPERNAÚM (D.10.1.2)

DE NAZARET A CAPERNAÚM (D.10.1.2) DE NAZARET A CAPERNAÚM REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 4:16-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM CONSTITUCIÓN DEI VERBUM EL NUEVO TESTAMENTO EN LA IGLESIA Tema 10 Catequesis a los 50 años del concilio NUEVO TESTAMENTO EN LA IGLESIA Tema 10 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia UNIDAD

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana

Biblia para Niños. presenta. La Mujer Samaritana Biblia para Niños presenta La Mujer Samaritana Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre Autor: Título de la obra: Lugar de edición y editorial: Año de publicación: Número total de páginas: Dirección electrónica, si es ebook: 1.- Algunos datos sobre el autor (biográficos): Elementos relevantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES (D.12.2.1)

INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES (D.12.2.1) INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS MENORES REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 1:1-3, Marcos 12:1-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera;

Más detalles

ACTIVIDADES. 1. Completa el texto siguiente sobre el contexto histórico-social del Lazarillo:

ACTIVIDADES. 1. Completa el texto siguiente sobre el contexto histórico-social del Lazarillo: ACTIVIDADES 1. Completa el texto siguiente sobre el contexto histórico-social del Lazarillo: El Renacimiento coincide aproximadamente en España con el siglo XVI, época en la que reinaron Carlos V y La

Más detalles

respuestas sobre la biblia

respuestas sobre la biblia Preguntas y respuestas sobre la biblia La Biblia, también conocida como Sagrada Escritura, nos presenta el amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llamado, nos enseña las verdades importantes

Más detalles

LOS DONES DEL ESPÍRITU

LOS DONES DEL ESPÍRITU LOS DONES DEL ESPÍRITU 1 Corintios 12:1 (RVR190) Dones espirituales 12 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Karisma: Don de gracia o regalo de gracia. 1 Corintios 12:4-11

Más detalles

INFORME DE LECTURA SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI Presentado por Juan Paulo Martínez Curso: Predicación Expositiva Septiembre de 2014

INFORME DE LECTURA SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI Presentado por Juan Paulo Martínez Curso: Predicación Expositiva Septiembre de 2014 INFORME DE LECTURA SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI Presentado por Juan Paulo Martínez Curso: Predicación Expositiva Septiembre de 2014 GENERALES Nombre del estudiante: Juan Paulo Martínez Nombre del profesor

Más detalles

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Mensaje y significado de la resurrección de Jesús

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Mensaje y significado de la resurrección de Jesús POR LOS CAMINOS DE LA FE Ficha: 7-37 1. Presentación del tema Con la resurrección de Jesús nace la fe cristiana. Es ahora que los discípulos empiezan a creer en Jesús, el hijo de Dios. Los apóstoles se

Más detalles

Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Ediciones Tesoros Cristianos CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRA IGLESIA O DENOMINACIÓN? Primera Edición: Mayo 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe.

La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe. TF 33 de 94 RAZONES PARA CREER, 1 La automanifestación de Dios va dirigida al hombre y el hombre es llamado a responder a esa invitación divina mediante la fe. Tanto la Revelación como la fe son libres.

Más detalles

INTERPRETACIONES DIVERSAS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS INTERPRETACIONES DIVERSAS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS

INTERPRETACIONES DIVERSAS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS INTERPRETACIONES DIVERSAS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS I Repaso VERDADES FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA AL ACERCARNOS AL LIBRO DE APOCALIPSIS UNA INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE APOCALIPSIS INTERPRETACIONES DIVERSAS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS Tengo la responsabilidad

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA 1º PARTE EL QUIJOTE Dos salidas: la primera la hace DQ solo y dura muy poco tiempo (el necesario para que sea armado caballero

CARACTERÍSTICAS DE LA 1º PARTE EL QUIJOTE Dos salidas: la primera la hace DQ solo y dura muy poco tiempo (el necesario para que sea armado caballero CARACTERÍSTICAS DE LA 1º PARTE EL QUIJOTE Dos salidas: la primera la hace DQ solo y dura muy poco tiempo (el necesario para que sea armado caballero sin estar el escudero presente, que de haber visto la

Más detalles

LITERATURA BÍBLICA : el libro los libros El Antiguo Testamento

LITERATURA BÍBLICA : el libro los libros El Antiguo Testamento LITERATURA BÍBLICA : 0 Introducción:- La palabra proviene del griego y significa el libro, o más concretamente su plural los libros La Biblia es el conjunto de libros sagrados, las Sagradas Escrituras,

Más detalles

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de:

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de: Seguimiento anual ÁREA CÓMO TEMA 1.4. La didáctica catequística 1. Comprender la diferencia entre didáctica y didáctica catequística. 2. Analizar el proceso que implica la didáctica catequística. 3. Distinguir

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 3 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 27 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 3 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 27 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 3 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 27 de 2013 La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida Salmos 19 (18), 7 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos a abrir el corazón a

Más detalles

Capítulo 1 del libro. B 5.3. Es propia de todos los seres vivos Trata de resolver problemas existenciales Argumenta con lógica y precisión

Capítulo 1 del libro. B 5.3. Es propia de todos los seres vivos Trata de resolver problemas existenciales Argumenta con lógica y precisión Examen de Espiritualidad (sección 1) El examen se compone de 30 preguntas, algunas de las cuales tienen opciones de respuesta con un espacio para razonar la pregunta y otras son preguntas abiertas. Todas

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

Aquí están cinco razones por las que puede confiar en lo que dice la Biblia:

Aquí están cinco razones por las que puede confiar en lo que dice la Biblia: La Biblia De dónde viene la Biblia? Un mensaje de Billy Graham La Biblia es, en cierto sentido, como una biblioteca ya que, en realidad, es una colección de libros. Estos libros fueron escritos a lo largo

Más detalles

CONTENIDO SUGERENCIAS GENERALES PARA EL TRABAJO CON ESTOS TEMAS.

CONTENIDO SUGERENCIAS GENERALES PARA EL TRABAJO CON ESTOS TEMAS. FICHA TÉCNICA Título general: "Cómo entender los Evangelios". 10 temas. Objetivo: Orientar a las personas interesadas en el conocimiento de los Evangelios para que puedan interpretarlos adecuadamente.

Más detalles

PERDONADOS para PERDONAR

PERDONADOS para PERDONAR NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 21 PERDONADOS para PERDONAR Lucas 7:36-50; Mateo 18:21-35 Versículo de Memoria Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial

Más detalles

CÓMO PREPARAR MENSAJES EXPOSITIVOS

CÓMO PREPARAR MENSAJES EXPOSITIVOS CÓMO PREPARAR MENSAJES EXPOSITIVOS Por Paco Jiménez Usado con permiso Lección 1: LA PREPARACIÓN DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA : EL SERMÓN EXPOSITIVO: I. DEFINICIÓN: Es la proclamación de un solo concepto

Más detalles

Daniel 2:1-23. 1. Considerando la lección de la semana pasada en Daniel 1:1-21 completa la siguiente frase:

Daniel 2:1-23. 1. Considerando la lección de la semana pasada en Daniel 1:1-21 completa la siguiente frase: Estudios Bíblicos Vida Gozosa Daniel 2:1-23 Lección 3 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Considerando la lección de la semana pasada en Daniel 1:1-21 completa la siguiente frase: El capítulo uno

Más detalles

APÉNDICE A COMO ESTUDIAR SU BIBLIA

APÉNDICE A COMO ESTUDIAR SU BIBLIA APÉNDICE A COMO ESTUDIAR SU BIBLIA Hay muchos estudios Bíblicos disponibles en relación a casi todo tema. Son muy útiles y pueden ayudarnos a señalar cosas que nosotros mismos pasamos por alto. A menudo

Más detalles

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color.

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Reglas del juego: Tú, como catequista, conducirás y animarás este juego. Forma tres o cuatro grupos y una vez constituidos, cada uno coloca su ficha

Más detalles

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1

TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 TF 45 de 94 TRANSMISION DE LA REVELACION, 1 Cristo no nos habla desde la antigüedad como otras personalidades históricas. Le encontramos en la Iglesia: Cristo ha confiado a la Iglesia su Revelación para

Más detalles

Hechos de los Apóstoles 9, 1-20. Con voz clara y fuerte se proclama

Hechos de los Apóstoles 9, 1-20. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Hechos de los Apóstoles 9, 1-20 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental

Más detalles

HECHOS. Serán Mis Testigos: Lección 19

HECHOS. Serán Mis Testigos: Lección 19 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 19 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

M5.01IntAt Introducción al Antiguo Testamento

M5.01IntAt Introducción al Antiguo Testamento Guía Docente de la Asignatura M5.01IntAt Introducción al Antiguo Testamento 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la

Más detalles

ROMANOS 15:1-33. 1. Repasa Romanos 14:1-23. De que manera el estudio de estos versículos ha afectado tu perspectiva sobre el juzgar a los demás?

ROMANOS 15:1-33. 1. Repasa Romanos 14:1-23. De que manera el estudio de estos versículos ha afectado tu perspectiva sobre el juzgar a los demás? Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 15:1-33 Lección 20 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 14:1-23. De que manera el estudio de estos versículos ha afectado tu perspectiva sobre el

Más detalles

Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características:

Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características: La Doctrina de la Palabra de Dios III Las enseñanzas de las Escrituras en cuanto a sí misma las podemos clasificar en cuatro características: 1. Autoridad de las Escrituras. 2. Claridad de las Escrituras.

Más detalles

Eugenio María de Hostos por Dra. Marisa Franco-Steeves

Eugenio María de Hostos por Dra. Marisa Franco-Steeves Cuaderno del estudiante Eugenio María de Hostos por Dra. Marisa Franco-Steeves Copyright 2014 People Televisión, Inc. Derechos Reservados. Apertura A. Observa la foto con atención y descríbela. B. Cuál

Más detalles

El Camino a Gaza... Estudie las Escrituras. El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Lección Tres

El Camino a Gaza... Estudie las Escrituras. El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Lección Tres El Camino a Gaza Estudie las Escrituras Página 1 de 5 El Camino a Gaza... Estudie las Escrituras Lección Tres El Camino a Gaza Estudie las Escrituras Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

www.elprofedetica.es página 1

www.elprofedetica.es página 1 CUESTIONARIO PARA EL TRABAJO SOBRE EL LIBRO Rebelión en la granja NOMBRE... GRUPO... FECHA DE ENTREGA: LÍMITE EL 11 DE ABRIL 0. - Cuestiones Generales: Resulta bastante difícil hacer un trabajo de un golpe

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe La declaración de fe es el fundamento bíblico de nuestra fe. Son posiciones que el creyente toma al

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

Tema 6 A: CÓMO ES DIOS?

Tema 6 A: CÓMO ES DIOS? Tema 6 A: CÓMO ES DIOS? Felipe le dijo a Jesús: Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta. Jesús le dijo: Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí,

Más detalles

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora.

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora. La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia Fuente: www.es.catholic.net Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de

Más detalles

Porque un Grupo de Hombres?

Porque un Grupo de Hombres? Porque un Grupo de Hombres? Para ser hombre hoy en día, el mundo nos enseña una visión carnal, pero para ser un Hombre del Reino de Dios hay que entregarse completamente a Cristo Jesús, que se hizo hombre

Más detalles

El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de

El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de Resumen y reseña El resumen El resumen hace una exposición de algún asunto o materia en términos breves, considerando tan sólo lo esencial. Un resumen puede hacerse de un libro, de un cuento, de una película,

Más detalles

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPETENCIAS POR CICLOS CICLO VI CICLO VII Profundiza el Plan de Salvación de COMPRENSIÓN DOCTRINAL Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las DISCERNIMIENTO

Más detalles

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea

Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Lección 3 Cómo encontrar en la Biblia lo que usted desea Nadie podía encontrar nada en la cocina de la abuelita. Guardaba la harina en una lata marcada azúcar y el café en una caja marcada sal. Pero en

Más detalles

Qué Creemos? Lección 43. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 43. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 43/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 43 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 43:

Más detalles

Cuaderno de Estudio Bíblico

Cuaderno de Estudio Bíblico Cuaderno de Estudio Bíblico REPORTE DE LECTURA DEL PASAJE Texto base: Lea el pasaje completo (de preferencia todo el libro o carta) de 30 a 50 veces. Lea en tantas versiones diferentes como pueda. LP#

Más detalles

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga P. O. BOX 210667 Bedford, Texas 76095 (817) 268 3222; 681 4543 buscandoalperdido@yahoo.com www.regresandoalabiblia.com

Más detalles

Murió un amigo mío. Se hizo el lamento y

Murió un amigo mío. Se hizo el lamento y Murió un amigo mío. Se hizo el lamento y la misa. Casi todo el pueblo acompañó al ataúd al cementerio donde fue sepultado. Por ocho días, todas las noches se hizo el rosario de ánimas. El día noveno se

Más detalles

CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICÓ? Juan Luna 416 Brazos st. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 ministrodedios1975@gmail.

CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICÓ? Juan Luna 416 Brazos st. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 ministrodedios1975@gmail. CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICÓ? Juan Luna 416 Brazos st. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 ministrodedios1975@gmail.com www.ministrodedios.org Derechos reservados 2013 2 Tabla

Más detalles

EL CAMINO DEL DISCÍPULO

EL CAMINO DEL DISCÍPULO SANTIAGO GUIJARRO EL CAMINO DEL DISCÍPULO Seguir a Jesús según el Evangelio de Marcos EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2015 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Ediciones Sígueme S.A.U., 2015 C/ García

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

Lección 3: DIOS NOS HABLA

Lección 3: DIOS NOS HABLA Propósito: Conocer que es la Biblia y como usarla Lección 3: Textos Claves: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia II Timoteo

Más detalles

Leemos lindas canciones

Leemos lindas canciones SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 23 Leemos lindas canciones Propósito de la sesión Interpretar una canción, considerando sus características y contenido. Antes de la sesión Prepara un papelote con el texto

Más detalles

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1. Descubrir las enseñanzas que contienen los libros. 2. Interpretar correctamente algunos textos de la Biblia. 3. Comprender el relato bíblico «La parábola del sembrador». 4. Identificar los

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016 6 GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016 1 1. PRESENTACIÓN Nombre de la asignatura Exégesis del Antiguo Testamento I Prerrequisitos. Introducción al Antiguo Testamento

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. 1º E.S.O - Descubrir la importancia de la experiencia religiosa. - Reflexionar sobre la religiosidad desarrollada por el ser humano prehistórico y

Más detalles

Método del Estudio Bíblico

Método del Estudio Bíblico La Alianza para la Fundación de Iglesias por Saturación Enero 2000 MÉTODOS LECCIÓN 1 Método del Estudio Bíblico DEJANDO QUE LA BIBLIA NOS ENSEÑE Propósito de la Lección El propósito de esta lección es

Más detalles

Salmo 12 Mentiras y Mentirosos Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Salmo 12 Mentiras y Mentirosos Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Salmo 12 Mentiras y Mentirosos Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo

Más detalles

Obra Joánica. Análisis de textos

Obra Joánica. Análisis de textos Obra Joánica. Análisis de textos A partir del 17 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, vamos a analizar distintas perícopas del Evangelio de San Juan. Serán las siguientes: Noviembre 17 Diálogo con

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 14660 SACRAMENTOS III: ORDEN Y EUCARISTÍA CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Teología X 4 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles
Sitemap