Imanes y Electroimanes


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Imanes y Electroimanes"

Transcripción

1 Laboratorio de eoría Electromagnética II Practicas 2010 Imanes y Electroimanes Practica o. 1 Objetivos: Aplicar el concepto de campo y circuito magnético y observar la configuración de las líneas de campo magnético para polaridades aditiva y sustractiva para imanes permanentes y electroimanes. Introducción: La fuerza misteriosa del magnetismos del magnetismo tiene muchas aplicacio0nes en la electricidad y la electrónica. Un buen conocimiento de estas fuerzas ayudará a comprender circuitos y máquinas más complejos. Los primeros imanes descubiertos hace más de años eran misteriosos. e usaban para navegar en barcos en el mar en un inicio, se les conocía como piedras directrices, guías o piedra imán. En la tecnología actual se utilizan poco los imanes permanentes y se han sustituido por imanes permanentes artificiales. Las concentraciones de fuerzas magnéticas en los extremos de un imán se conocen como polos, polo norte y sur. Un polo norte suele señalar al norte magnético de la tierra y arbitrariamente se le ha llamado buscador de polo, norte. En la siguiente practica se demostrara la primera ley del magnetismos. Polos distintos se atraen, polos opuestos se repelan. El electroimán tiene muchas aplicaciones en el hogar y en la industria. Es un medio eficiente y satisfactorio para convertir energía eléctrica a movimiento mecánico. Cuando se inserta un núcleo de hierro en una bobina y ésta se activa se convierte en un electroimán. La intensidad del electroimán depende de la magnitud de la corriente y del número de espiras de alambre en la bobina. La intensidad se mide en = Ix (amper-vuelta). Los electroimanes tienen muchas aplicaciones en la industria, principalmente el control remoto de maquinaria y dispositivos cuando se usa como relevador magnético. Los electroimanes se encuentran en los generadores y motores, dispositivos de regulación, interruptores, y otros dispositivos que requieren control eléctrico. Material a utilizar Fuentes de voltaje 2 Imanes permanentes de barra redonda 1 Brújula 2 Bobinas pequeñas 2 Bases de bobina 2 úcleos cortos de hierro

2 Laboratorio de eoría Electromagnética II Practicas Regla de madera 3 Clavos Alambre aislado (Magneto) #16 Limadura de hierro Placa de base ablero para experimentos Pedazo de cartón Desarmador Procedimiento El rango del campo de fuerza magnética que existe alrededor de los imanes de barra, se reduce cuando se unen paralelamente como se muestra en la Figura 1. Figura 1. Imanes permanentes. Paso 1. Probar lo anterior mencionado, colocando la regla de madera sobre la superficie de trabajo y aplicando el núcleo pequeño de hierro sobre la regla junto con los imanes, colocándolos a unos diez centímetros de separación como se muestra en la Figura 2. El núcleo de hierro debe tener la libertad para rodar a lo largo de la regla. úcleo de hierro Figura 2. Colocación de los dispositivos de práctica.

3 Laboratorio de eoría Electromagnética II Practicas 2010 Paso 2. Lentamente deslice longitudinalmente las dos barras magnéticas unidas sobre la regla de manera que los dos polos se acerquen progresivamente al núcleo de hierro, hasta que el núcleo ruede hasta los imanes. 2.1 Anotar la distancia que existe entre el núcleo de hierro y los imanes, inmediatamente antes de que se moviera el núcleo. 2.2 Repetir esto 3 veces y registre la distancia promedio. 2.3 Ahora, quite uno de los imanes y repita los pasos anteriores 1 y 2, registre las distancias nombradas en 2.1 y 2.2 para un solo imán. Paso 3. Un campo magnético de fuerzas se puede alejar de un área colocando una sustancia magnética en el campo del imán con lo cual se desvía. Intente dirigir el campo magnético de los dos imanes unidos, colocando un clip de papel a través de los polos de los imanes. A este dispositivo se le llama conservador ya que tiende a mantener las líneas de fuerza magnética cerca de los imanes. Mida la intensidad de este estreno blindado, atrayendo el núcleo de hierro a lo largo de la regla 3.1 Registrar la distancia media 3.2 Comparar resultados con ejercicio anterior, explique. Paso 4.Determine los polos y de cada imán, por medio de una brújula sobre el banco y acerque gradualmente un extremo del imán hacia la brújula de manera que éste atraiga a la aguja magnética Figura 3. Brujula E O Figura 3. Identificación de los polos magnéticos del imán. 4.1 Hacia que polo señala la brújula? 4.2 Gire el imán lentamente, de manera que el polo opuesto se acerque a la aguja. Como se comporta la aguja? 4.3 De que polo se aleja? 4.4 Que sucede cuando se acercan los dos polos opuestos de un par de imanes, polo norte con polo sur? 4.5 Cuando dos polos iguales se aproximan entre sí, que sucede? 4.6 Que se puede concluir de los pasos 4.4 y 4.5? Paso 5. Monte las bases de bobinas sobre la base de placa, coloque los imanes sobre ellas y encima de ella coloque un cartón sobre el cual espolvoree limaduras de hierro Figura 4.

4 Laboratorio de eoría Electromagnética II Practicas 2010 Figura 4. Armado de del equipo de práctica. Las limaduras de hierro tomarán la forma del campo magnético que rodea el imán. 5.1 Dibuja el espectro electromagnético observado. 5.2 Coloque ambos imanes en las bases de forma que el polo norte de un imán esté cerca del polo sur del otro. Coloque el cartón y las limaduras de hierro, observe el espectro electromagnético y dibújelo. 5.3 Ahora invierta uno de los imanes, de manera que dos polaridades iguales se encuentren cerca, observe el espectro electro- magnético y dibújelo. Paso 6. Retire los imanes de las base y coloque una bobina sobre las montura, coloque un núcleos de hierro dentro de las bobinas y fíjelo. Conecte la bobina a la fuente de alimentación, previamente regulada a 6 Vcd. 6.1 Coloque el cartón con las limaduras de hierro sobre la bobina, observe y realice un diagrama. 6.2 Determine la polaridad de este electroimán colocando una brújula cerca del polo. Haga un diagrama de que muestre la polaridad de la tensión de la fuente y la del electroimán. 6.2 Invierta la conexión de la fuente de energía y repita las instrucciones del experimento, Realice un diagrama de la polaridad de la tensión de la fuente y la del electroimán. Y compare los resultados anteriores con la regla de la mano izquierda. 6.3 Monte la otra bobina y el otro núcleo sobre la placa de base Paso 7. Conecte las bobinas en serie aditiva a una alimentación de 12 Vcd como se muestra en la Figura 5a.

5 Laboratorio de eoría Electromagnética II Practicas Vcd Figura 5a. erie Aditiva. 12 Vcd Figura 5b. erie ustractiva. Figura 5. Conexión aditiva de las bobinas. ujete horizontalmente el cartón con limadura de hierro justo arriba de las bobinas. Dibuje un diagrama que muestre la polaridad de la tensión de la fuente, la de los electroimanes y el patrón del campo magnético. 7.1Conecte las bobinas en forma opuesta (sustractiva) como se muestra en la Figura 5b. y repita los pasos anteriores. Dibuje un esquema que muestre la polaridad de la tensión de la fuente, la de los electroimanes y el patrón del campo magnético. Paso 8. Retire una bobina de la montura junto con el núcleo de hierro, alimente a 6 Vcd y acérquela a un puño de clavos, mientras se encuentran suspendidos los clavos debido a la acción del imán, desconecte la alimentación Figura 6. igue el electroimán sujetando los clavos? 12 Vcd Figura 6. Electroimán.

6 Laboratorio de eoría Electromagnética II Practicas Quite el núcleo y repita el paso anterior únicamente con el núcleo de hierro, para ver si tiene algo de magnetismo todavía. Ha retenido algo de magnetismo el núcleo? Use una brújula para comprobar la polaridad del magnetismo residual. Acerquela lo necesario para recibir una indicación. Realice un dibujo de lo anterior mostrando la polaridad del magnetismo residual. Paso 9. Coloque un desarmador en lugar del núcleo de hierro en la bobina, y vuelva a alimentar de voltaje cd. aque el desarmador y trate de recoger algunos clavos pequeños. e magnetizó el desarmador? Donde se observa mayor pode de retención, en el núcleo o el desarmador? Prueba de conocimientos. 1. Un polo norte a un polo norte lo. 2. Un polo norte a un polo sur. 3. Un polo sur a un polo sur. 4. Que se entiende por polo de un imán? 5. Enuncie la regla de la mano izquierda para determinar la polaridad de un electroimán 6. Que significa magnetismo residual? 7. Que significa retentividad? 8. Cuando los electroimanes se conectan en forma aditiva, Existe fuerza de atracción o de repulsión? 9. Cuando se conectan en forma sustractiva. Existe atracción o repulsión? 10. Por que al usar el desarmador retiene su magnetismo? 11. Recogerá un electroimán un pieza de cobre o latón?

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Producción y transporte de la electricidad Fuentes de energía Fernández Monroy, Mª Ernestina; Gutiérrez Múzquiz, Félix A. y Marco Viñes, José Manuel Física y Química:

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ...

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ... 1 Identifica cuáles de los siguientes objetos son conductores de la electricidad. Tijeras Pinzas de la ropa de madera Aguja de coser Hilo de cobre Pelota de tenis Tenedor de plástico Tubería de acero Tenedor

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu Laboratorio de Física IV

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu Laboratorio de Física IV ISTITUTO POLITECICO ACIOAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu Laboratorio de Física IV Alumno Grupo Equipo Profesor de teoría Profesor de laboratorio Fecha / / Calificación

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II. Práctica N º 14

ELECTROMAGNETISMO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II. Práctica N º 14 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROMAGNETISMO Práctica N º 14 Nombre: Grupo Calif. OBJETIVO El alumno realizara dibujos de los campos magnéticos

Más detalles

Magnetismo y Electromagnetismo

Magnetismo y Electromagnetismo Manual de Instrucciones y Guía de Experimentos Magnetismo y Electromagnetismo OBSERVACIÓN SOBRE LOS DERECHOS AUTORALES Este manual está protegido por las leyes de derechos autorales y todos los derechos

Más detalles

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 3. Los fenómenos electromagnéticos. Subtema 3.2 Cómo se genera el magnetismo?. Aprendizajes esperados Al final del estudio del subtema,

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Fuente de alimentación de corriente continua (CC) de baja tensión y salidas múltiples Resistores fijos y variables Cables de conexión

Fuente de alimentación de corriente continua (CC) de baja tensión y salidas múltiples Resistores fijos y variables Cables de conexión FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico N o 8 Galvanómetro de las tangentes Ley de Faraday - Regla de Lenz R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Verificar, por medio de una brújula, que el campo

Más detalles

Uso de electricidad para hacer imanes

Uso de electricidad para hacer imanes Uso de electricidad para hacer imanes Piensa y pregúntate Qué es un electroimán? Cómo funciona? En esta lección descubrirás lo qué es este ingenioso aparato mientras experimentas con electricidad y descubres

Más detalles

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Física 2 Basado en Bauer/Westfall 2011, Resnick 1995 y Ohanian/Markert, 2009 El alambre recto conduce una corriente I grande, y hace que las pequeñas partículas

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO El magnetismo tiene que ver con fenómenos de atracción y repulsión que se dan en los imanes y con los materiales ferromagnéticos. El electromagnetismo tiene que ver

Más detalles

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas.

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 6 > Electricidad y magnetismo Alumno/a: Curso: echa: 1. Contesta las cuestiones. a. Pon al menos dos ejemplos de manifestaciones de electricidad que se muestren en la

Más detalles

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético Campo magnético. Índice Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre Carga puntual móvil (Fuerza de Lorentz) Conductor rectilíneo Espira de corriente Fuentes del campo magnético Carga

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCANDO LOS POLOS

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCANDO LOS POLOS GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCANDO LOS POLOS Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (trescuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender que los imanes ejercen fuerza magnética. Objetivos Específicos:

Más detalles

Experimento #5 Introducción al Magnetismo

Experimento #5 Introducción al Magnetismo Experimento #5 Introducción al Magnetismo I. Objetivos: Calcular la constante de permeabilidad µ o utilizando una bobina. Comprender como una corriente induce un campo magnético Calcula el Campo Magnético

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

Magnetismo y Fuerza magnética

Magnetismo y Fuerza magnética Tema: La electricidad Eje temático: Física. El sonido La luz La electricidad Contenido: La electricidad Qué es un imán? Magnetismo y Fuerza magnética Generalmente asociamos el imán a una piedra que atrae

Más detalles

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo Magnetismo y campo magnético Capítulo 29 29 Física Sexta edición Paul Paul E. E. Tippens Magnetismo Campos magnéticos La teoría a moderna del magnetismo Densidad de flujo y permeabilidad Campo magnético

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

PRÁCTICA NÚMERO 4 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY PRÁCTICA NÚMERO 4 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY I. Objetivo. Estudiar la ley de inducción de Faraday. II. Material. 1. Una bobina de 400 vueltas y otra de 800 vueltas. 2. Un transformador de 6.3 Volts y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA I.E.S EDUARDO JANEIRO UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD-5 LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1.1 Carga eléctrica 1.2 Corriente eléctrica 1.3 Circuitos eléctricos 1.1 CARGA ELECTRICA Los cuerpos están formados por unas partículas llamadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

Lección 2: Magnetismo

Lección 2: Magnetismo : Magnetismo : Magnetismo Introducción Esta lección describe la naturaleza del magnetismo y el uso de los imanes en varios componentes eléctricos para producir y controlar la electricidad. Objetivos Al

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

EL MOTOR DE INDUCCIÓN

EL MOTOR DE INDUCCIÓN EL MOTOR DE INDUCCIÓN 33 Introducción 34 1 Motor de inducción en la industria Es el de mayor uso en la industria. Es robusto y de poco mantenimiento. El motor de inducción es económico debido a su construcción

Más detalles

PRÁCTICA NUMERO 9 CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

PRÁCTICA NUMERO 9 CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE PRÁCTICA NUMERO 9 CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE I. Objetivos. Determinar la magnitud de la componente horizontal del campo magnético terrestre, a partir del campo magnético que produce una bobina circular.

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

CURVA DE IMANTACIÓN (HISTÉRESIS DE UN TRANSFORMADOR)

CURVA DE IMANTACIÓN (HISTÉRESIS DE UN TRANSFORMADOR) PRACTICA DE LABORATORIO CURVA DE IMANTACIÓN (HISTÉRESIS DE UN TRANSFORMADOR) 1. OBJETIVOS Mostar la primera imantación así como las siguientes de un material ferro magnético Calcular la energía retenida

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

Tren Eléctrico Experimento

Tren Eléctrico Experimento Tren Eléctrico Experimento Objetivo Construir un "tren eléctrico", utilizando alambre de cobre sin aislamiento, una batería, e imanes potentes. El resultado es un experimento fascinante y de bajo costo

Más detalles

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Instrucciones:

Más detalles

UNIDAD 1: LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 1: LA ELECTRICIDAD UNIDAD 1: LA ELECTRICIDAD 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA El átomo es el componente fundamental de la materia. Está constituido por tres tipos de partículas: - los protones y neutrones que se encuentran en el

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 3 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

IMANES. B. Determinación de la imagen lineomotriz del campo magnético de un imán

IMANES. B. Determinación de la imagen lineomotriz del campo magnético de un imán PRÁCTICA 1 IMANES OBJETIVOS A. Estudio de las fuerzas de interacción entre polos magnéticos B. Determinación de la imagen lineomotriz del campo magnético de un imán INTRODUCCIÓN A. Un imán es un cuerpo,

Más detalles

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. Los fenómenos eléctricos son provocados por unas partículas extremadamente pequeñas denominadas electrones. Estas partículas forman parte de

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre:

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: 1. (2 puntos) 1.1 En las siguientes afirmaciones, indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda. A. La

Más detalles

Electromagnetismo e inducción magnética

Electromagnetismo e inducción magnética Electromagnetismo e inducción magnética Experiencia N o 8 La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados, pues la corriente eléctrica manifiesta un efecto magnético. El electromagnetismo

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA

FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA : ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 01.- Experimento de Oersted Duración Estimada: 35 min Capacidad Terminal Comprobación de que una corriente eléctrica

Más detalles

[Ficha Técnica 4 Temporizador] ELECTRICIDAD: Victor Andrés Gómez Aranibar

[Ficha Técnica 4 Temporizador] ELECTRICIDAD: Victor Andrés Gómez Aranibar Ficha Técnica 4 Temporizador ELECTRICIDAD: 1.1 Introducción. 1.2 Temporizador a la conexión. 1.3 Temporizador a la desconexión. 1.4 Temporizadores térmicos 1.5 Temporizadores neumáticos. 1.6 Temporizadores

Más detalles

ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE UN CIRCUITO EN SERIE Y UNO EN PARALELO

ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE UN CIRCUITO EN SERIE Y UNO EN PARALELO Preparatoria Esmeralda Calificación: ENERGÍA Y MOVIMIENTO Ing. Caribay Godoy Rangel Apegándome al Código de Ética de los Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, me comprometo a que mi actuación en este

Más detalles

El Generador Eléctrico: Teoría y Práctica. Prof. Mario Signoret Programa MSP21 Universidad Interamericana de Puerto RicoImagen: www.nrc.

El Generador Eléctrico: Teoría y Práctica. Prof. Mario Signoret Programa MSP21 Universidad Interamericana de Puerto RicoImagen: www.nrc. El Generador Eléctrico: Teoría y Práctica Prof. Mario Signoret Programa MSP21 Universidad Interamericana de Puerto RicoImagen: www.nrc.gov Recinto de Bayamón Contenido Temático Qué es la Electricidad?

Más detalles

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos

CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA. El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos CAPITULO 2 CONVERTIDORES DE POTENCIA 2.1 INTRODUCCIÓN El constante progreso y evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado en los últimos años un fuerte cambio en el tipo de cargas conectadas a

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES

PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES PRÁCTICA NÚMERO 11 TRANSFORMADORES I.Objetivos. 1. Estudiar el funcionamiento del tranformador. 2. Investigar la relación entre el voltaje de entrada y el de salida con el número de vueltas en el primario

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias LABORATORIO No. 1 EQUIPO Y ACCESORIOS PARA CONTROL DE MOTORES

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO

DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO DIFERENCIA ENTRE CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Y POTENCIAL ELÉCTRICO CAMPO ELÉCTRICO El espacio que rodea a un objeto cargado se altera en presencia de la carga. Podemos postular la existencia

Más detalles

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm.

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Objetivos: 1.- Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitos sencillos.

Más detalles

Esta es una Guía paso a paso del Motor - Generador de John Bedini Versión 2.1

Esta es una Guía paso a paso del Motor - Generador de John Bedini Versión 2.1 Esta es una Guía paso a paso del Motor - Generador de John Bedini Versión 2.1 Lista de Materiales necesarios: 1.- Base de montaje, madera, plástico, metra-quilato o aluminio. 2.- 2 o 3 discos duros averiados

Más detalles

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López RESULTADOS EN BRUTO MEDICIÓN DE VOLTAJE PARTES I. USO DE ESCALAS DEL VOLTÍMETRO Se identifica la terminal (+) y (-) del medidor y se conecta a la fuente de alimentación,

Más detalles

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS Objetivo: Verificar la relación que existe entre la carga eléctrica, el voltaje eléctrico y la capacitancia eléctrica de un capacitor de placas paralelas. Material:

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3

QUÍMICA I. Actividad experimental No. 3 QUÍMICA I Actividad experimental No. 3 COLORACIONES DE LUZ EMITIDAS POR ALGUNAS SUSTANCIAS 1. Objetivo de la actividad Observar las coloraciones de la luz que emiten algunas sustancias, mediante experimentos

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: Magnitudes eléctricas básicas. La Ley de Ohm Las magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos son: Tensión o voltaje: Indica la diferencia de energía

Más detalles

MAGNETISMO. El magnetismo de los imanes

MAGNETISMO. El magnetismo de los imanes MAGNETISMO Las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas. El desarrollo de la física amplió el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnéticas. Las corrientes eléctricas

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

La intensidad del campo magnético principal tiene un valor que oscila alrededor de 30.000 nanoteslas en el Ecuador.

La intensidad del campo magnético principal tiene un valor que oscila alrededor de 30.000 nanoteslas en el Ecuador. Campo Magnético Terrestre Campo Magnético creado por las Bobinas de Helmholtz Superposición de Campos Magnéticos ::INTRODUCCIÓN [11.1] La existencia del campo magnético terrestre es conocida desde hace

Más detalles

LA CORRIENTE ALTERNA Unidad 1. Magnetismo, electromagnetismo e inducción electromagnética.

LA CORRIENTE ALTERNA Unidad 1. Magnetismo, electromagnetismo e inducción electromagnética. LA CORRIENTE ALTERNA Unidad 1. Magnetismo, electromagnetismo e inducción electromagnética. La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 2 USO DE DIAGRAMAS ELÉCTRICOS Y COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS LEYES DE KIRCHOFF

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 2 USO DE DIAGRAMAS ELÉCTRICOS Y COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS LEYES DE KIRCHOFF Página 1 de 7 LORTORIO DE FÍSIC II/21 PRCTIC Nº 2 USO DE DIGRMS ELÉCTRICOS Y COMPROCIÓN EXPERIMENTL DE LS LEYES DE KIRCHOFF OJETIVOS 1. Representar diagramas eléctricos. 2. Montar circuitos eléctricos.

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

Magnetismo. Slide 1 / 49. Slide 2 / 49. Slide 3 / 49. Materiales Magnéticos. Imanes

Magnetismo. Slide 1 / 49. Slide 2 / 49. Slide 3 / 49. Materiales Magnéticos. Imanes Slide 1 / 49 Magnetismo Materiales Magnéticos Slide 2 / 49 Muy pocos materiales exhiben un fuerte magnetismo. stos materiales se llaman ferromagnéticos. Los ejemplos incluyen hierro, cobalto, níquel y

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Detección de diferentes materiales con tecnología de Proximidad

TRABAJO PRACTICO Detección de diferentes materiales con tecnología de Proximidad TRABAJO PRACTICO Detección de diferentes materiales con tecnología de Proximidad INTRODUCCIÓN En esta aplicación, un dispositivo electrónico, denominado unidad de reconocimiento digital de materiales,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Cancel Glass DEFINITIV

MANUAL DE INSTALACIÓN. Cancel Glass DEFINITIV MANUAL DE INSTALACIÓN Cancel Glass DEFINITIV Contenido del Paquete 1 Perfil inferior 2 Perfiles laterales (izq. y der.) 2 Tapas de esquina (izq. y der.) 2 Fijadores del riel 4 Tornillos para el riel 4

Más detalles

MAGNETISMO: Propiedad de algunas sustancias, como la magnetita, de atraer a otras, como al hierro o al acero.

MAGNETISMO: Propiedad de algunas sustancias, como la magnetita, de atraer a otras, como al hierro o al acero. MAGNETISMO: - concepto IMAN: - concepto - clases - formas de imantación - partes - propiedades - campo magnético: - concepto - líneas de fuerza del campo magnético: - propiedades de las líneas de fuerza

Más detalles

EJERCICIO 1; OPCION A APARTADO A

EJERCICIO 1; OPCION A APARTADO A Clases de Física y Química en Granada granada.clases.particulares@gmail.com EJERCICIO 1; OPCION A APARTADO A Ley de Lenz.- Cuando varía el flujo magnético que atraviesa una espira o bobina, esta reacciona

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

GUÍA PRACTICA DE FÍSICA I CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR

GUÍA PRACTICA DE FÍSICA I CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR PRÁCTICA No. 7 REPÚBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO ARAGUA SEDE MARACAY DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BASICOS CATEDRA DE FÍSICA GUÍA PRACTICA

Más detalles

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 4 Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Damián Laloux, 2001 máquina: Definiciones (del Diccionario de la R.A.E) 2. [f.] Conjunto de aparatos

Más detalles

Capacidades de Medición y Calibración del Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético del CENAM

Capacidades de Medición y Calibración del Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético del CENAM Capacidades de Medición y l Laboratorio de Densidad de Flujo Magnético del CENAM Mario G. Alatorre M., Marco A. Escobar V. km 4,5 Carretera a Los Cués, 76246, Querétaro, México. malatorr@cenam.mx RESUMEN

Más detalles

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada Tema: Inducción magnética. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. I. Objetivos. Comprender acerca de la relación del voltaje inducido en una bobina, en función

Más detalles

Abordaje fundamental sobre transformadores trifásicos

Abordaje fundamental sobre transformadores trifásicos Electricidad ENTREGA 1 Abordaje fundamental sobre transformadores trifásicos Elaborado Por: Xavier Méndez y Esteban Arguello Introducción Los sistemas eléctricos de corriente alterna, casi siempre son

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO APUNTE: ELECTRICIDAD-1 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO Área de EET Página 1 de 24 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha - -.

Más detalles

Práctica 4. LABORATORIO

Práctica 4. LABORATORIO Práctica 4. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/DC Cúk 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe implementar un convertidor DC/DC tipo Cúk. En la Fig1 se muestra el diagrama

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. 1.2. Conductores y aislantes 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 1.1. El átomo. 1.3. La resistencia eléctrica. 1.4. Circuito eléctrico

LA ELECTRICIDAD. 1.2. Conductores y aislantes 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 1.1. El átomo. 1.3. La resistencia eléctrica. 1.4. Circuito eléctrico LA ELECTRICIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. El átomo La materia está formada por átomos, constituidos básicamente por tres tipos de partículas: protones y neutrones en el núcleo y electrones que se mueven

Más detalles

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática.

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática. Trimestre: II Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 58 puntos Tema 9: La energía eléctrica y los circuitos Objetivos específicos: Identificar las cargas eléctricas en reposo mediante las

Más detalles

Para realizar los cálculos de la potencia, tensión y corriente deben estar en valores eficaces.

Para realizar los cálculos de la potencia, tensión y corriente deben estar en valores eficaces. 5. El Transformador. Se denomina transformador: a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La

Más detalles

Estudio de las condiciones de equilibrio de un puente de Wheatstone. Empleo de un método de precisión para medir resistencias eléctricas.

Estudio de las condiciones de equilibrio de un puente de Wheatstone. Empleo de un método de precisión para medir resistencias eléctricas. Estudio de las condiciones de equilibrio de un puente de Wheatstone. Empleo de un método de precisión para medir resistencias eléctricas. :: NTODUCCÓN [9.] El puente de Wheatstone deriva su nombre del

Más detalles

Electricidad y Electrónica Industrial

Electricidad y Electrónica Industrial II Electricidad OBJETIVO PARTICULAR DE LA UNIDAD Comprender y discutir los conceptos y términos relacionados con la electricidad TIPO DE APRENDIZAJE POR DESARROLLAR 30 % conocimientos 70 % habilidades.

Más detalles

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas

Principios Generales de las Máquinas Eléctricas Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 4 rincipios Generales de las Máquinas Eléctricas Damián Laloux, 2001 Definiciones Índice Conversión de energía en las máquinas eléctricas Clasificación

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS Luis E. Pedraza 20102283032 1 Segio A. Ibáñez 20102283005 2 1 Ingenieria en Control Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

ì<(sk$m)=cgijdb< +^-Ä-U-Ä-U

ì<(sk$m)=cgijdb< +^-Ä-U-Ä-U Un vistazo a los estándares académicos Ciencias físicas Estándares, Grupo 1: Ciencias físicas 1. La electricidad y el magnetismo son efectos relacionados que tienen muchas aplicaciones útiles en la vida

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA LABORATORIO DE: TRANSFORMADORES Y MOTORES DE INDUCCIÓN. GRUPO: PROFESOR ALUMNO

Más detalles

Magnetismo. Magnetismo. Visite para obtener miles de libros y materiales.

Magnetismo. Magnetismo.  Visite  para obtener miles de libros y materiales. Magnetismo Un libro de lectura de Reading A Z Nivel P Número de palabras: 1,274 L E C T U R A P Magnetismo Escrito por Elizabeth Austin Ilustrado por John Kastner Visite www.readinga-z.com para obtener

Más detalles

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio La presente guía de seguridad pretende establecer unas normas mínimas de comportamiento durante la realización de las prácticas para evitar accidentes derivados

Más detalles

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo.

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo. FIS-1525 Ley de Ohm Objetivo Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que circula. Probar el cumplimiento de la ley de Ohm para dos

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FÍSICA II. (QUINTO SEMESTRE ) Nombre del alumno: Fecha: I:

Más detalles

Indagamos cómo actúa la electricidad y el magnetismo en el funcionamiento de los motores eléctricos

Indagamos cómo actúa la electricidad y el magnetismo en el funcionamiento de los motores eléctricos QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Indagamos cómo actúa la electricidad y el magnetismo en el funcionamiento de los motores eléctricos (Primera parte) Sabemos cómo funciona un motor eléctrico? Cotidianamente

Más detalles

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia Física II Electromagnetismo-Física B C/014 Guía N 4: Problema 1. Un electrón se mueve en un campo magnético B con una velocidad: experimenta una fuerza de 5 5 v (4 10 i 7.1 10 j) [ m / s] F (.7 10 13i

Más detalles

MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD Examen inicial/examen final

MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD Examen inicial/examen final MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD Examen inicial/examen final me1. Cuál de los siguientes circuitos encenderá la bombilla? Rodea con un círculo sí o no en cada circuito. a. b. c. + + + sí no sí no sí no d. e.

Más detalles
Sitemap