Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación"

Transcripción

1 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

2 76 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia Ámbitos de Experiencia para el Aprendizaje: Núcleo de Aprendizajes: Eje de Aprendizaje: Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT1: Aprendizaje Esperado Específico: Aprendizaje Esperado NT2: Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Cuántos elementos hay? Inicio La Educadora o Educador invitará a los niños(as) a participar en un juego de pistas Para ello, les solicitará sentarse en circulo y les indicará la idea del juego: ella les dará pistas y ellos(as) van a ir descubriendo a qué objeto de la sala se refiere, por ejemplo: es de forma cuadrada, tiene vidrio y se ve el patio a través de ella (ventana) o tiene forma rectangular y se puede escribir con plumones cualquier palabra o número que uno decida (pizarrón). Una vez que se han dado algunos ejemplos, se invitará a un niño(a) a elegir en silencio un objeto de la sala y, formular ellos mismos algunas pistas para que los demás descubran a qué se refiere. La Educadora o Educador puede apoyar a los niños(as) que lo requieran, acotando alguna característica del objeto a descubrir. Se repite este ejercicio con unos dos o tres niños(as) en total. Desarrollo Posteriormente la Educadora o Educador invitará a realizar otro juego de pistas, descubriendo la cantidad y el tipo de cuadrados que ha escondido en una bolsa. Para esto, la Educadora o Educador contará con una bolsa de cuadrados, y además entre ellos se repartirán una igual para cada niño(a). La Educadora o Educador sacará todos los cuadrados de su bolsa y, sin que los niños(as) vean, seleccionará un conjunto de cuadrados de diferentes características y los esconderá en el interior de su bolsa. Invitará a los niños(as) a descubrir qué cuadrados ha seleccionado, a través de diversas pistas que irá entregando durante el juego. A medida que la Educadora o Educador entregue las pistas, los niños(as) sacarán los cuadrados de su bolsa, los ubicarán sobre la mesa y los irán cambiando de acuerdo a las indicaciones que vayan escuchando, hasta descubrir cuáles son los cuadros que están escondidos en la bolsa de la educadora. Por ejemplo: En mi bolsa tengo: Pista 1: cinco cuadrados, Pista 2: Los cuadrados son de dos colores diferentes. Pista 3: No hay cuadrados amarillos ni azules. Pista 4: Hay tres cuadrados rojos. Recursos Pedagógicos: 1 bolsa no transparente por grupo, con cuatro cuadrados de cuatro diferentes colores: rojo, verde, amarillo, azul (16 cuadrados en total). 1 bolsa igual para la educadora. Trabajo con la Familia: La Educadora o Educador invitará a participar en la sala, de la experiencia a algunas personas de la familia de los niño(as). Les explicará lo que espera que los niños(as) aprendan y al finalizar los invitará a proponer problemas sencillos para resolver con los niños(as) en sus casas, dándoles algunas ideas.

3 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 77 Relación con el Medio Natural y Cultural. Relaciones lógico - matemáticas y cuantificación. Razonamiento lógico matemático. Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento lógicomatemático y cuantificación (del Primer Nivel de Transición).(7) - Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento lógicomatemático y cuantificación (del Segundo Nivel de Transición).(7) Terminado esto, la Educadora o Educador formulará preguntas a los grupos referidos a cómo descubrieron la respuesta que correspondía: cuántos cuadrados hay en total?, cuántos cuadros rojos hay?, cuántos verdes?, cómo descubrieron la respuesta?, necesitaron todas las pistas para saber los colores de los cuadrados que había en la bolsa?, por qué?, cuántos cuadrados serían en total si agregáramos dos rojos?, etc. Cierre La Educadora o Educador los invitará a jugar a los gestos. Un niño(a) piensa en un animal y lo representa con gestos, sin sonidos ni palabras. Los demás deben adivinar de qué animal se trata. Para finalizar, la Educadora o Educador establecerá un diálogo, formulando preguntas tales como: por qué creen que es importante poner atención a las pistas que se entregan?, qué creen ustedes que hubiese pasado, si no se hubieran entregado pistas? Evaluación Las instrucciones dadas fueron comprensibles para los niños(as)? Cómo se manifestó la participación activa de los niños(as) en la experiencia? La cantidad de material fue suficiente? Algo más para saber Cuando los niños(as) comprenden las pistas y descubren la selección que hay que realizar, descartando otras alternativas, significa que ponen a prueba conocimientos y capacidades como la observación y la asociación de ideas. Es una habilidad que precede a la de hipotetizar.

4 78 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia Ámbitos de Experiencia para el Aprendizaje: Núcleo de Aprendizajes: Eje de Aprendizaje: Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT2: Aprendizaje Esperado Específico: Aprendizaje Esperado 1 EGB: Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Comprando huevos Inicio Previamente, la Educadora o Educador modelará la experiencia de aprendizaje para que posteriormente los niños(as) la realicen en sus respectivos grupos. Para ello: Invitará los niños(as) a ubicarse en media luna para observar y participar en la experiencia. Planteará el siguiente problema: Vengo llegando del almacén y compré huevos. Me los entregaron en estas dos bandejas (una bandeja tiene 3 huevos (pelotas) y la otra bandeja tiene 4 huevos (pelotas) Pregunta: habrá la misma cantidad de huevos en las dos bandejas?, qué podemos hacer para saber la cantidad de huevos que hay en cada bandeja?, (se orienta con preguntas, de manera que los niños(as) concluyan que hay que contar para responder). Enseguida les preguntará: con cuántos huevos se llenará la bandeja?, y entonces cuántos huevos hay que colocar en esta bandeja para que este completa?, luego les pedirá que se reúnan en sus respectivos grupos para resolver otros problemas. Desarrollo La Educadora o Educador los invitará a jugar a comprar huevos en el almacén tal como lo hizo ella. Se organizarán en sub-grupos y se distribuirá, dos bandeja de 6 huevos y los 6 huevos (pelotas). Les propondrá que en cada grupo unos niños(as) sean compradores de huevos y el resto vendedores. La idea es que luego intercambien los roles. La Educadora o Educador irá dando las indicaciones en voz alta y las escribirá de una en una en la pizarra, y mostrar con su propia caja y huevos, de modo que los niños(as) puedan seguirlas. Algunas indicaciones posibles: Compradores: Si tienen 3 huevos y necesitan 6, cuántos tienen que comprar? Si tienen 1 huevo y necesitan 6, cuántos huevos tienen que comprar? Si tienen 4 huevos y se quiebran 2, cuántos huevos tendrían que comprar para llenar la bandeja? Recursos Pedagógicos: Para la Educadora o Educador: 2 bandejas de 6 huevos más 12 pelotas de plumavit o de tenis de mesa. Por grupo de niños(as): 1 bandeja con 6 huevos (pelotas de plumavit o pelotas plásticas) por grupo. Trabajo con la Familia: Explicar a la familia que las experiencias cotidianas son una excelente oportunidad para fortalecer el pensamiento matemático. Dar algunos ejemplos de problemas simples relacionados con la vida cotidiana. Por ejemplo: al poner la mesa, decir cuántas cucharas hay que poner de acuerdo al número de personas que van a almorzar, cuántas servilletas falta colocar, etc.

5 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 79 Relación con el Medio Natural y Cultural. Relaciones lógico - matemáticas y cuantificación. Razonamiento lógico matemático. Resolver problemas prácticos y concretos que involucran nociones y habilidades de razonamiento lógico-matemático y cuantificación (del Segundo Nivel de Transición). (7) - En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos del semestre, comprenden en qué consiste el problema, lo resuelven e identifican solución. Para resolver los problemas se indicará a los niños(as) que utilicen las cajas y los huevos con que cuentan. A medida que la Educadora o Educador va haciendo las preguntas, da un tiempo para que los grupos resuelvan el problema, ejerciten con el material y luego compartan con el curso sus respuestas. La Educadora o Educador recorrerá las mesas y apoyará a los niños(as) cuando lo requieran, ya sea a través de preguntas como por ejemplo: cuántos huevos tienes aquí?, cuántos espacios quedan sin huevos?, cómo te diste cuenta de eso? También podrá contar junto a los niños(as) o sugerirles que lo hagan, para responder las preguntas. Cierre La Educadora o Educador hará preguntas a los niños(as) para saber qué aprendieron y cómo aprendieron. Preguntas: Qué hicimos para resolver los problemas?, qué fue lo más difícil? Si faltaban elementos en una bandeja qué tuvimos que hacer para completar la bandeja? (agregar). Se invitará a los niños(as) a dibujar en una hoja en blanco la bandeja de 6 huevos llena, y que escriban los números que corresponden frente a la bandeja correspondiente. Para finalizar la experiencia se puede organizar un negocio o bazar en la sala y los niños(as) pueden jugar a vender y comprar otros elementos. Evaluación El modelaje realizado fue aportador para la comprensión del trabajo a realizar?, por qué? En qué aspectos la experiencia fue desafiante para los niños(as)? Algo más para saber Para que los niños(as) puedan realizar esta experiencia es necesario que cuenten con los siguientes conocimientos matemáticos: Conocer y aplicar una secuencia numérica. Saber que para contar puedo partir de cualquier objeto, pero una vez hecha la elección no es posible cambiar. Al contar no se puede pasar 2 veces por el mismo objeto. Saber cuándo dejar de contar. Reconocer la importancia del contar como procedimiento que permite responder a la pregunta cuántos hay?

6 80 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia Ámbitos de Experiencia para el Aprendizaje Núcleo de Aprendizajes: Eje de Aprendizaje: Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT2: Aprendizaje Esperado Específico: Aprendizaje Esperado 1 EGB: Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Conociendo mi barrio Inicio La Educadora o Educador preguntará a los niños(as) qué es un plano y anotará sus aportes en el pizarrón. Posteriormente explicará lo que es y para qué sirve. Luego, mostrará un plano dibujado en un papelógrafo del sector donde se encuentra la escuela, identificando con diferentes símbolos las instituciones, organismos y lugares significativos para los niños(as). Les hará preguntas sobre lo que observan y qué elementos reconocen. Les pedirá que identifiquen donde está la escuela, hará algunas preguntas, por ejemplo, por qué piensan que esa es su escuela?, cómo se dan cuenta?, qué hay a un lado de la escuela?, y al otro lado?, qué está más cerca de la escuela, el quiosco de diarios o la verdulería?, dónde creen ustedes que hay una esquina? Finalizando esto, la Educadora o Educador los invitará a recorrer el barrio, escogiendo un lugar que les gustaría visitar. Si no es posible organizar un recorrido por el barrio, se puede realizar esta experiencia orientada a reconocer y crear trayectorias para recorrer el patio y las diferentes partes de la escuela. (Las trayectorias han de ser cortas y con hitos o elementos que les permita a los niños(as) identificar los lugares por ellos(as) conocidos). Desarrollo Una vez seleccionado el lugar para visitar, cada niño(a) recibirá el mismo plano en tamaño carta más un lápiz de color. Se les solicitará que cada uno observe con detención el plano y encierre en un círculo el lugar al que han decidido ir. La Educadora o Educador preguntará: en que parte del plano está el lugar que eligieron?, cómo se dieron cuenta de eso?, qué otro lugar está en la misma cuadra?, qué está al frente de...? Luego cada uno decidirá la trayectoria que cree mejor para llegar al lugar y lo marcará con el lápiz. La Educadora o Educador apoyará el trabajo recorriendo las mesas y haciendo preguntas sobre lo que están realizando. Enseguida algunos niños(as) podrán mostrar su trabajo, explicando por qué creen que es más conveniente hacer ese recorrido. La Educadora o Educador consensúa con el grupo la trayectoria más apropiada para llegar al lugar. Apoyará haciendo preguntas, por ejemplo, por qué crees que ese camino es el mejor?, es más corto ir por allá o por acá?, cómo te das cuenta de eso?, está cerca o lejos de nuestra sala?, qué hay a la izquierda del lugar que elegiste?, etc. Cada niño(a) registrará con una línea la trayectoria que han decidido en grupo en su propio plano copiándola del papelógrafo. Recursos Pedagógicos: Un plano dibujado en un papelógrafo de un tamaño suficiente para que puedan verlo todos los niños(as) del curso, 1 lámina con plano por niño(a), lápices de colores, un mica o plástico para poner sobre los planos y poder escribir y borrar varias veces, plumón de pizarra (borrable en seco). Descripción de la lámina: Plano: Barrio donde se encuentra la escuela y el lugar que visitarán. Indicar, calles (nombres y numeración de las calles), plaza, parques que le permitan hacer un recorrido. Trabajo con la Familia: Comentar a la familia lo que están trabajando y conociendo sus hijos(as), mencionando por qué es importante que los niños(as) vayan aprendiendo nociones espaciales. Sugerir que en el trayecto a la escuela o al recorrer el barrio conversen con sus hijos(as) sobre dónde se ubican distintos sitios de su interés, señalando su posición. Por ejemplo: El almacén de doña Julia está en la esquina. Al lado está la panadería, qué hay al frente de la panadería?

7 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 81 Relación con el Medio Natural y Cultural. Relaciones lógico - matemáticas y cuantificación. Razonamiento lógico matemático. Identificar la posición de objetos y personas mediante la utilización de relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección y distancia, y nociones de izquierda y derecha (en relación a sí mismo). (4) Identificar la ubicación de un lugar en un plano. Comunicar e interpretar información relativa al lugar en que están ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria). Una vez que estén organizados, saldrán a recorrer el barrio, todos los niños(as) tendrán el plano con la ubicación y dirección (flechas: izquierda, derecha) para llegar al lugar y lo revisarán algunas veces mientras van haciendo el recorrido y llegando a los lugares marcados como hitos en le plano. Cierre Una vez realizada la visita, recuerdan la trayectoria realizada utilizando para ello nuevamente el plano (marcar con otro color el regreso). La Educadora o Educador utilizará preguntas para reflexionar sobre la experiencia: Para qué nos sirvió el plano?, cuándo salimos de la escuela hacia dónde nos dirigimos?, cuántas cuadras tuvimos que caminar?, encontramos los hitos que marcamos en el plano? Si tuviésemos que ir a la plaza, kiosco, parque, etc. qué recorrido tendríamos que hacer?, en qué tendríamos que fijarnos? Para finalizar, mostrará la diferencia entre un mapa de la comuna y un plano. Ver cómo se observa la escuela en un plano y en un mapa. Evaluación La experiencia de aprendizaje es desafiante para los niños y niñas?, por qué? El plano utilizado fue comprensible para los niños(as)? Fue suficiente el tiempo destinado a la experiencia?, qué cambios sería necesario hacer al respecto? Algo más para saber Desde los tiempos remotos los hombres han debido dibujar el sitio donde vivían para no perderse. Se han encontrado representaciones de casas, poblaciones, ríos, lagos, montañas, mares hachas de corteza de árbol, pieles de animales, metal, etc. Se usan los mapas para localizar un lugar en un territorio extenso en una región del país, por ejemplo: podemos ubicar la ciudad de Chillán en la Región del Bío-Bío. Si necesitamos ubicar una escuela, casa en un barrio determinado usamos un plano. En este representamos los lugares y los objetos con líneas simples, se puede reconocer detalles como el trazo de las calles, la ubicación del parque, carretera, ferrocarril, etc.

8 82 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 83 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Seres Vivos y su entorno 84 Ministerio de Educación

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Cocinemos galletas Mi receta saludable

Cocinemos galletas Mi receta saludable Cocinemos galletas Mi receta saludable La fábrica de galletas Ingredientes Preparación 1 2 3 4 Mi nombre es: Receta aportada por: Hoy es: 121 La fábrica de galletas Mi nombre es: Lo que más me gustó de

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales El abordaje de los contenidos geométricos en primer grado permitirá ofrecer a los niños oportunidades para el estudio

Más detalles

Espacio en el Primer Ciclo

Espacio en el Primer Ciclo Espacio en el Primer Ciclo Qué involucra el estudio del espacio en primer ciclo? Al ingresar al primer ciclo, los niños han transitado diversas experiencias ligadas al espacio físico, tanto en el jardín

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Elaboramos dibujos coloridos usando patrones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a descubrir y crear patrones en secuencias gráficas. Antes de la sesión

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios

Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Conocemos el número de niños vacunados en diferentes colegios En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar y comparar fracciones decimales al resolver

Más detalles

Usamos estrategias para contar

Usamos estrategias para contar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Usamos estrategias para contar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán algunas estrategias de conteo al resolver un problema y, además, conocerán los aprendizajes

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Lenguaje verbal, de Comunicación

Más detalles

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas?

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las propiedades de los materiales

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos GUÍA PARA LA PERSONA FACILITADORA Abril 2014

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos GUÍA PARA LA PERSONA FACILITADORA Abril 2014 HABILIDADES PREVIAS Comparar objetos por tamaño (más grande, más pequeño, igual que, tan grande como, tan pequeño como) Comparar objetos según su longitud, anchura o espesor Identificar figuras geométricas:

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS

TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO TRANSICIÓN JUGAR CON BLOQUES LÓGICOS Los bloques lógicos son un material estructurado creado por el matemático y psicólogo húngaro, Zoltan

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente acudimos a ellos para orientarnos en forma

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 2: Reciclemos Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Tecnológica Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

Cuestionario 2: Profesor de Secundaria

Cuestionario 2: Profesor de Secundaria NÚMERO C.E.: EVALUACIÓN NACIONAL 2001 Cuestionario 2: Profesor de Secundaria DATOS QUE LLENARÁ EL EXAMINADOR CENTRO EDUCATIVO CÓDIGO MODULAR CENTRO POBLADO DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO DATOS QUE LLENARÁ

Más detalles

Calculamos con decimales para ahorrar

Calculamos con decimales para ahorrar QUINTO Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Calculamos con decimales para ahorrar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a elaborar representaciones concretas, pictóricas, gráficas y simbólicas de los

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

Plan Semanal de Trabajo

Plan Semanal de Trabajo Plan Semanal de Trabajo GRUPO: Kínder 1 B MAESTRA: Martha Carrillo / Arely FECHA: Del 11 al 15 de Abril de 2016 CONTENIDOS ACADÉMICOS: Seriación y secuencia (más de dos elementos) Identifica el lugar que

Más detalles

Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas

Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos historietas? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer historietas,

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

S I I P l a n i f i c a c i o n e s

S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 1: A contar monedas perdidas Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Matemática Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo

Más detalles

Salvemos a los animales en extinción

Salvemos a los animales en extinción Salvemos a los animales en extinción En esta sesión se espera que los niños y las niñas empleen estrategias de ensayo y error para encontrar los valores desconocidos de una igualdad. Antes de la sesión

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2013 Conozca los resultados de su hijo Segundo grado de primaria 1 Estimados padres de familia: A finales de 2013, le tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país, para saber cómo les

Más detalles

Más sobre el tema @ctivo de la unidad

Más sobre el tema @ctivo de la unidad Recorramos el Sistema Solar con Excel 4 Microsoft Excel Unidad En esta unidad seré capaz de... aumentar y quitar fi las o columnas en las hojas de cálculo, insertar y eliminar hojas de cálculo en un libro

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Contamos objetos y resolvemos problemas

Contamos objetos y resolvemos problemas primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 05 Contamos objetos y resolvemos problemas En esta sesión, los niños y las niñas continuarán aprendiendo a contar y a representar colecciones de hasta cinco objetos, y

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

Usamos de manera responsable los recursos

Usamos de manera responsable los recursos segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Usamos de manera responsable los recursos En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán al árbol como materia prima para elaborar diversos objetos, y aprenderán

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque:

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: RESUMEN El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: - Las actividades que se hacen con esta herramienta involucran a todo el grupo. - Las actividades están mucho

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Multiplicación y División de Números decimales Que el alumno desarrolle la habilidad de manejar y resolver operaciones con números decimales, por

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

Multiplicamos para resolver problemas de división

Multiplicamos para resolver problemas de división Multiplicamos para resolver problemas de división En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división utilizando la multiplicación. Antes de la sesión Prepara copias

Más detalles

Medimos pesos usando el kilogramo

Medimos pesos usando el kilogramo TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Medimos pesos usando el kilogramo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a usar una balanza para medir la masa y a expresar medidas en kilogramos.

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Florero Figura 2. Tres tipos de presentaciones

Florero Figura 2. Tres tipos de presentaciones Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.4.6 Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar

Más detalles

Conversando con la Pachamama: Madre tierra

Conversando con la Pachamama: Madre tierra SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 04 Conversando con la Pachamama: Madre tierra Las niñas y los niños reconocen la importancia de la tierra para la subsistencia, especialmente para los pueblos de los Andes

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 19 Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En nuestra vida diaria tomamos contacto

Más detalles

Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad

Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad Las niñas y los niños aprenden sobre la importancia de los suelos y la necesidad de realizar acciones para cuidarlos

Más detalles
Sitemap