TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1."

Transcripción

1 1 TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA III: LÍNEAS (1D), POLÍGONOS Y OTRAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS (2D) 1. Actividad 1. Introducción de los conceptos de líneas y polígonos a través de un cuadro de Kandinsky Actividad 2. Definición, construcción y representación de líneas poligonales cerradas. Actividad 3. Actividad plástica con Tangram. Actividad 4. Unidades de longitud y perímetro de una figura geométrica plana. Actividad 5. Diferencia entre circunferencia y círculo. Actividad 6.Construimos una producción artística a partir del estudio de la obra de Kandinsky. Actividad 7. Medida y escala (opcional). Actividad 8. Construimos móviles con polígonos a partir de la obra de Alexander Calder. Actividad 9. Tangram de cuatro. Relación entre perímetro y superficie. Actividad 10. Cálculo de área de polígonos regulares e irregulares. Actividad 11. Suma interna de los ángulos de un polígono: triángulos y cuadriláteros. 1 Estos orientaciones didácticas que a continuación reproducimos están relacionados con las experiencias «Taller de Arte y Geometría en el ciclo superior de Primaria: Ángulos» y «Taller de Arte y Geometría en el ciclo superior de Primaria: Triángulos» de esta obra.

2 2 ACTIVIDAD 1. Introducción de los conceptos de líneas y polígonos a través de un cuadro de Kandinsky 1. Observa esta imagen... qué crees que es? 2. Qué observas en este cuadro? Qué objetos geométricos identificas en el cuadro? 3. Qué título le pondrías? Por qué? 4. Qué sentimientos te transmite este cuadro? 5. Identificas en el cuadro diferentes tipos de líneas? Cuáles?

3 3 6. Céntrate en el cuadro y encuentra líneas poligonales: abiertas y cerradas. Hemos hablado de líneas poligonales abiertas y cerradas Señala con una cruz las líneas poligonales cerradas: a. b. c. d. e. f. g. h. i. 7. Qué características tienen las líneas poligonales cerradas? Cómo podemos definirlas? 8. Cómo podemos definir los segmentos? 9. Cómo podemos definir las semirrectas? 10. Cómo podemos definir las rectas: Paralelas, secantes y perpendiculares?

4 4 ACTIVITAT 2. Definición, construcción y representación de líneas poligonales cerradas 1. Con la ayuda del Geoplano e hilo de cobre de 0,6 mm., reproduce líneas poligonales cerradas de diferentes formas. a) Represéntalas en una trama de papel.

5 5 b) Mide la longitud de sus lados: Medida directa (con regla):,,,,,,,... Medida indirecta (sin regla):,,,,,,,... c) Suma la longitud de todos los lados (segmentos) que formen la línea poligonal cerrada: Longitud total de la Figura 1 ( ) = + + d) El perímetro de la línea poligonal cerrada se obtiene abriendo y midiendo la longitud total del alambre. En cada caso encuentra el perímetro de la línea poligonal que has construido en el geoplano. e) Qué conclusión puedes sacar de los ítems c) y d)

6 6 f) Como podemos definir el perímetro de una línea poligonal cerrada? 2. Reconoces el nombre de algunas de las formas que tienen las líneas poligonales cerradas que has representado en el geoplano? 3. Si consideramos que las siguientes figuras son polígonos y no líneas poligonales cerradas (fíjate que ahora tienen color dentro), contesta: a) Qué crees que es un polígono? b) Qué diferencia hay entre una línea poligonal cerrada y un polígono o figura poligonal?

7 7 c) Podrías transformar las líneas poligonales que has construido con alambre en el apartado 1 en polígonos? Cómo lo podrías hacer? Justifica tu respuesta. PISTA: puedes hacer servir cualquiera de los materiales que te hemos proporcionado (trozos de papel de diferentes tipos, trozos de tela y pegamento). d) Puedes dar ejemplos de la vida real que sean: Líneas poligonales cerradas Polígonos 4. Definimos POLÍGONO: (puedes utilizar los libros de matemáticas para intentar construir nuestra definición de polígonos como si se tratara de editar la página de un libro): 5. Cuáles crees que son los elementos o partes de un polígono? Pista: ayúdate del dibujo. a. b. c. d.

8 8 6. Cómo crees que se pueden clasificar los polígonos? Puedes ayudarte con los libros de matemáticas que tenemos. Intenta llenar el siguiente cuadro y justificar tu respuesta. Pista 1: Fíjate en cada una de sus elementos y el número de ellos. Número de lados Nombre del polígono Representación (dibujo)

9 9 ACTIVIDAD 3. Actividad plástica con Tangram. 1. Conoces el TANGRAM? Qué polígonos identificas? 2. Intenta reproducir las figuras de las tarjetas que te proporcionamos. 3. En una hoja cuadriculada haz un diseño de una figura libre en la que hagas servir todas las piezas del Tangram. 4. Con cartulina de colores construye un Tangram y con la ayuda de tus compañeros de grupo: a. Haz una composición artística en DNA 3. b. Ponle título y justifícalo verbalmente.

10 10 ACTIVIDAD 4.Unidades de longitud y perímetro de una figura geométrica plana. 1. Representa en el Geoplano y busca la medida de los lados de los siguientes polígonos o figuras geométricas. Toma como una unidad el espacio entre dos clavos consecutivos. Nombra a los polígonos que puedas reconocer. A B C D E No. lados Nombre A B C D E 2. Calcula el perímetro y la superficie de las figuras anteriores y registra su valor en la siguiente taula: No. de lados Perímetro Superficie A B C D E

11 11 3. Qué unidad y qué instrumento utilizarías para medir la longitud de los siguientes objetos de la realidad?: Objeto Unidad Instrumento de medida El ancho de una goma La longitud de un lápiz La longitud de tus piernas La longitud de la pared de tu clase La distancia de casa a la escuela 4. Conoces la unidad internacional de medida de longitud? 5. Completa y recuerda: El instrumento que nos permite medir la longitud de objetos pequeños como una libreta es la. Las unidades en las que medimos con este instrumento son y. El instrumento que nos permite medir la longitud de objetos medianos como nuestra altura es el. Las unidades en las que medimos con este instrumento son y. El instrumento que nos permite medir la longitud de objetos muy grandes como las distancias entre ciudades son y. La relación de conversión que hay entre las unidades de longitud son: 1 m = cm 1 cm = mm 1 km = m

12 12 6. Estima y mide las siguientes longitudes y distancias, usando el metro o la regla como instrumentos de exactitud. Objeto Medida aproximada Medida real La longitud de tu lápiz La longitud de tu altura Las dimensiones de tu libro de mates Las dimensiones de la pizarra Las dimensiones de una ventana del patio Las dimensiones de la pista del cole 7. Completa y recuerda: La línea poligonal cerrada negra (1 D) de esta figura poligonal (2D) es su perímetro. Para calcular su valor tenemos que la longitud de sus lados. 1 cm 3 cm 3 cm 1 cm 1 cm 3 cm 1 cm 3 cm La parte sombreada gris de la figura poligonal (2D) es su superficie. Para calcular su valor tenemos que la unidad cuadrada de cm 2. Su valor total es cm Analiza y calcula la superficie de las siguientes figuras poligonales: 3 cm 1 cm 3 cm 1 cm a) S = Superficie = 3 x 1 = 3 cm 2 b) c) S = S =

13 13 9. Actividad de ampliación: a. Usa el Geoplano y reproduce las siguientes figuras o polígonos. b. Mide la longitud de sus lados con la regla. c. Calcula el perímetro de cada uno de los polígonos. Si es necesario, puedes usar la calculadora. d. Representa gráficamente en una hoja cuadriculada cada polígono reproducido en el Geoplano, con la ayuda de regla, escuadra y transportador. Polígono Perímetro 1. Trapecio = 2. Paralelogramo 3. Rectángulo 4. Rombo 5. Cuadrado 6. Triángulo 7. Heptágono 8. Hexágono 9. Octágono 10. Pentágono Operaciones:

14 Con 5 trozos de 12 cm. de alambre de cobre de 0,6 mm. de diámetro, construye con cada uno de ellos, diferentes figuras geométricas y contesta las siguientes preguntas: a) Cuál es el perímetro de cada una de las figuras geométricas que has construido? Calcúlalo. b) Qué pasa con el perímetro de estas figuras? Justifica tu respuesta. c) Dibuja en papel cuadriculado o milimetrado las figuras geométricas construidas con el alambre y responde: Qué pasa con la superficie de estas figuras? PISTA: puedes utilizar cualquiera de los materiales que te proporcionamos para convertir las líneas poligonales cerradas en polígonos. Justifica tu respuesta. d) Qué cambia? Y qué se mantiene? 11. Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones. Si la afirmación no es correcta escríbela correctamente. Si lo consideras necesario, argumenta tu respuesta. a) Con un perímetro de 16 cm. puedes construir un cuadrado de 4 cm. de lado ( ) b) Dos figuras poligonales que tienen igual perímetro pueden tener diferentes formas ( ) c) Es imposible construir un triángulo equilátero y un cuadrado que tengan como perímetro 24 cm. ( )

15 15 ACTIVIDAD 5. Diferencia entre circunferencia y círculo. 1. Qué diferencia hay entre los siguientes conceptos geométricos?: Circunferencia Círculo 2. Identifica los elementos de una circunferencia: 3. Vamos a encontrar y demostrar el valor de π: a) Construye con la ayuda de compás y papel, dos circunferencias con 10 y 20 centímetros de cuerda o de alambre de aluminio, respectivamente. b) Cuánto es el perímetro de cada una de las circunferencias? c) Mide el diámetro de cada una de las circunferencias.

16 16 d) Con los valores del perímetro y el diámetro de cada circunferencia haz la siguiente relación, que es el valor de π: o Para la circunferencia de 10 cm.: perímetro π = = diámetro o Para la circunferencia de 20 cm.: perímetro π = = diámetro e) Qué conclusión puedes sacar del anterior procedimiento? 4. Calcula el perímetro y el área de los siguientes círculos: a) r = 24 cm. b) d = 30 m. c) r = 1,4 km. 5. Queremos colocar papel adhesivo a una de las caras de un CD de música. Cuánto papel necesitamos aproximadamente, si el radio de un CD es de 6 cm?

17 17 ACTIVIDAD 6. Construimos una producción artística a partir del estudio de la obra de Kandinsky 1. Inspirándote en la estructura del cuadro Amarillo, rojo y azul (1925) o Composición VIII (1923) de Wassily Kandisnky, crees que puedes hacer una composición propia donde las líneas, tipos de líneas y los polígonos, sean los protagonistas? Justifica el procedimiento que aplicas y los diferentes tipos de líneas y polígonos que has escogido para hacer tu composición. Justifica las técnicas artísticas que utilizas. Redacta los sentimientos y emociones que quieres transmitir con tu composición. No olvides los elementos que debe contener el cuadro: título, nombre, autor, año, etc.

18 18 ACTIVIDAD 7. Medida y escala (OPCIONAL) Recuerda: El metro es la unidad Internacional básica de medida de longitud. Con el metro se pueden medir longitudes y distancias. Con la regla podemos medir objetos pequeños en centímetros. Por ejemplo: el lápiz, la libreta, etc. 1 metro (m) = 100 centímetros (cm.) Con la regla podemos medir objetos más pequeños en milímetros. Por ejemplo: la goma, una moneda, etc. 1 centímetro (m) = 10 milímetros (Mm.) Par medir distancias grandes usamos el kilómetro. Por ejemplo: la distancia de Barcelona a Badalona, etc. 1 kilómetro (Km.) = 1000 metros (m.) Para multiplicar un número por la unidad seguida de cero (10, 100, ), tenemos que añadir o correr la coma a la derecha, al número tantos ceros a la derecha como tenga la unidad seguida de cero. Por ejemplo: 45 x 100 = x 1000 = ,35 x 10 = 3,5 Para dividir un número entre la unidad seguida de cero (10, 100, ), tenemos que sacar o correr la coma a la izquierda, tantos ceros como tenga la unidad seguida de cero. Por ejemplo: 3500 : 100 = : 1000 = ,45 : 10 = 2, Encuentra la relación entre m y cm., y completa sin hacer operaciones: a) 25 m = cm b) 1500 cm = m c) 6, 5 m = cm d) 300 cm = m 2. Encuentra la relación cm y mm, y completa sin hacer operaciones: a) 5 cm = mm b) 4000 mm = cm c) 12 cm = mm d) 650 mm = cm 3. Encuentra la relación m y km, y completa sin hacer operaciones: a) 5 km = m b) km = m c) 2,5 km = m d) 28 km = m

19 4. Analiza el siguiente plano y contesta las preguntas: Iglesia Hotel m Faro 19 2,5 km 3 km m 780 m m m Estación Puente 2 km m a) Cuántos metros hay del Puente al Faro? b) Cuál es el recorrido más corto para ir de la iglesia al Faro? Y el más largo? c) Cuántos metros (m) tiene todo el recorrido? d) Cuántos kilómetros (Km.) tiene todo el recorrido?

20 20 5. Algunas veces te has preguntado por qué los planos de las ciudades son más pequeños que en la realidad. Es decir que no se corresponden con las medidas reales de las ciudades o pueblos, sin embargo nos sirven para orientarnos correctamente. a. Qué crees que pasa? b. Cómo crees que los han hecho? c. Piensa en algún objeto o juguete que conozcas que sea semejante a algún objeto real pero que sea más pequeño o más grande que el. 6. Escoge dos objetos pequeños de tu estuche y dibuja su contorno. Qué consigues?

21 21 7. Si ahora queremos que hagas el plano de tu libro de mates en una hoja, crees que podrás conseguirlo? a. En caso negativo, justifica por qué no has podido hacerlo. Qué has de hacer para poder dibujar el plano de tu libro en la misma hoja? Qué tienes que conservar? b. Sigue el siguiente procedimiento para dibujar el plano de tu libro de mates a escala. Mide sus dimensiones: largo y ancho. Calcula la mitad de cada una de ellas. Registra esta información en la tabla y dibuja el rectángulo con los datos obtenidos. Dimensiones Largo Ancho Medidas Reales del libro (cm) Mitad de la real (cm) c. Responde a las siguientes preguntas: En qué unidad has hecho las medidas? Qué instrumento has utilizado? Cada centímetro del dibujo a escala que has hecho de tu libro de mates, A cuántos cm equivale de la medida real?

22 22 RECUERDA: Siempre que realices un dibujo de un objeto o de una persona cualquiera de manera que cada centímetro del dibujo se corresponda con una medida más grande o más pequeña que en la realidad, estás utilizando el concepto de escala. Así, con el anterior procedimiento hiciste un dibujo de tu libro a escala, porque cada centímetro del dibujo corresponde a 2 cm de la realidad. Por tanto, diremos que el dibujo está hecho a escala 1:2. El dibujo que has obtenido de tu libro de mates es más pequeño pero conserva sus proporciones reales (es exactamente la mitad del real). 8. Observa las siguientes figuras geométricas y completa: Dibujo real Dibujo a escala Medida real Medida a escala Escala 2 cm 1:3 1,5 cm Cálculos:

23 23 9. Utiliza el mismo procedimiento, dibujando el contorno de tu libro de mates a escala 1:3. f) El dibujo será más grande o más pequeño que el que hiciste a escala 1:2? g) Por qué? Sugerencia: Te puedes ayudar utilizando la siguiente tabla: Dimensiones Largo Ancho Medidas Reales del libro (cm) Un tercio de la medida real (cm) 10. Medida, registro e interpretación de datos: a. Medida de tu altura real: m cm = cm. Instrumento que utilizas para medirla: b. Medida de tu altura en la foto: cm mm = cm. Instrumento que utilizas para medirla: c. Encuentras alguna relación entre tu altura real y tu altura en la foto? Analiza la proporción que hay entre cada una de ellas.

24 24 d. Recoge los datos de la altura real y altura en la foto de cada unos de tus compañeros de clase Nombre Altura real (cm) Altura foto (cm) Pega tu foto e. Si te pedimos que hagas una gráfica de barras con la información que tienes registrada en la tabla sobre la altura de todos los compañeros de la clase. Qué datos de la tabla anterior utilizarías, si la gráfica la hacemos: En la pared de la clase: En una hoja:

25 25 f. Entre todos haremos la gráfica de las alturas de todos los compañeros de la clase. Pon el nombre de los alumnos en el eje horizontal y los valores de la altura en el eje vertical. g. Cuántas veces cabe tu foto en tu altura real de la gráfica que hemos hecho en la pared de la clase? h. Podríamos decir que la altura de tu foto es proporcional a tu altura real?. Por qué? i. A qué escala crees que está hecha tu foto?. Por qué? j. Divide tu altura en la foto entre tu altura real. Aproximadamente, a qué equivale? Altura foto Altura real = = k. Ahora podrías deducir la escala a la que está hecha la foto de tu altura real? 1:

26 26 l. Haz la gráfica de las alturas de los compañeros de la clase en una hoja. Cómo lo harás? Qué escala utilizarás? m. Lee e interpreta la información que te proporciona la gráfica y responde las siguientes preguntas: Quién es la persona más alta de la clase? Quién es el compañero más bajo de la clase? Cuál es la altura media de la clase?

27 27 Recuerda: Para calcular la media de unos datos, tenemos que sumar todos los valores y dividir entre el número total de datos que has sumado. Por ejemplo: En este trimestre has sacado las siguientes calificaciones en mates: 8, 10, 9, 8, 9, 10 i 9. Cuál es la nota media de mates que obtendrás en este trimestre? Nota media = = = 9 Calcula:

28 28 ACTIVIDAD 8. Construimos móviles con polígonos a partir de la obra de Alexander Calder. 1. Después de conocer algunas esculturas de Alexander Calder, intentemos construir nuestro propio móvil, utilizando los conceptos de figuras poligonales y figuras geométricas planas (Círculo, óvalo, etc.) Escultor. Nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia (EE.UU.). Murió el 11 de noviembre de 1976 en New York (EE.UU.). 6. Material: o Hilo de aluminio de varios colores. o Hilo de cobre de 0,4 mm. (o hilo de nylon de caña de pescar) o Palillos de madera cilíndricos de aproximadamente 3 mm. de diámetro. o Separadores de plástico de varios colores. o Tijeras y lápiz.

29 29 7. Procedimiento: a. Diseñar la escultura o móvil con papel y lápiz. b. Trazar diferentes tipos de polígonos con lápiz y regla en los separadores. c. Clasificar los polígonos, registrarlo en una tabla y justificar su clasificación. d. Recortar los polígonos construidos. e. Montar el móvil con el material proporcionado.

30 30 ACTIVIDAD 9. Tangram de cuatro. Relación entre perímetro y superficie. 1. Construye un cuadrado de 10 cm x 10 cm., traza las diagonales. a) Qué figuras geométricas obtienes? b) De que tipos son? Identifica sus elementos. h) Recorta cada uno de los polígonos que obtienes. 2. Encuentra la relación entre el perímetro del cuadrado y las hipotenusas de los triángulos del Tangram de cuatro piezas. 3. A partir del cuadrado, moviendo dos piezas construye un triángulo. a) Qué tipo de triángulo se consigue? b) Encuentra la relación entre el perímetro y los catetos e hipotenusas de los triángulos. c) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual?

31 31 4. Convierte el triángulo anterior en un trapecio, con un solo movimiento de pieza. a) Halla la relación entre el perímetro del trapecio y los lados de los triángulos rectángulos. b) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual? 5. A partir del trapecio anterior, con un solo movimiento de pieza, consigue un paralelogramo romboide. a) Encuentra la relación entre el perímetro del paralelogramo romboide y los lados del triángulo. b) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual? 6. A partir del romboide anterior, con un solo movimiento de pieza, consigue un rectángulo. a) Encuentra la relación entre el perímetro y los lados de los triángulos. b) Qué ha cambiado con relación a la figura inicial y que se mantiene igual?

32 32 7. Para pensar: a) Qué conceptos hemos trabajado en las actividades anteriores? b) Cómo son todas las figuras que hemos trabajado? c) Qué podemos concluir de la superficie de ellas? d) Qué podemos concluir de sus perímetros?

33 33 ACTIVIDAD 10. Cálculo de áreas de polígonos regulares e irregulares. 1. Comparación de áreas y de perímetros. a) Di qué polígonos tienen la misma superficie. b) Di qué polígonos tienen el mismo perímetro. 2. OBSERVA: Cálculo de áreas de paralelogramos, Área = 3 u x 2 u = 6 u 2 Área = 6 u x 6 u = 36 u 2 Área = 6 u x 4 u = 24 u 2 a) Cómo podemos comprobar que el cálculo de las áreas de los anteriores paralelogramos es correcta? b) Qué conclusión puedes sacar del cálculo de áreas de paralelogramos? Justifícalo c) Cómo podríamos calcular el área de un paralelogramo cualquiera?

34 34 3. OBSERVA: Cálculo de áreas de triángulos, a) Al trazar una de sus diagonales a los anteriores paralelogramos, en cuántas partes queda dividido? Qué figura geométrica o polígono se forman? b) A partir del cálculo de las áreas de los paralelogramos anteriores, intenta calcular el área de cada uno de los triángulos que forman el paralelogramo. c) Qué conclusión puedes sacar del cálculo del área de los triángulos anteriores? d) Cómo podríamos calcular el área de un triángulo cualquiera?

35 35 4. Si consideras necesario, reproduce la situación de la trama en un geoplano. Observa y responde, bien sea por medida directa o por cálculo indirecto utilizando las fórmulas de área de un triángulo: a) Qué puedes decir del área de los siguientes triángulos? Justifica tu respuesta. b) Y de su perímetro? Justifica tu respuesta. c) Puedes dar valores exactos de su área? Y de su perímetro? 5. Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO, son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15 respecto a la vertical, con una altura de 114 m y una base de aproximadamente 30 m. a) Qué forma tiene la cara frontal de las torres Kio? b) Calcula el área de la cara frontal de una de las torres.

36 36 6. OBSERVA: Cálculo de áreas de cualquier polígono irregular: a) Cómo podemos calcular el área del siguiente polígono irregular? 2 cm 4 cm 1 cm 1 cm 1 cm 3,5 cm 1 cm 8 cm b) Pista: Observa la descomposición del polígono irregular en otros polígonos conocidos de diferentes colores y aplica las fórmulas de áreas ya trabajadas. Qué tipos de polígonos obtienes? Cómo podrías calcular el área total del polígono irregular? c) Calcula:

37 37 7. Observa el plano de este piso. Si quisiéramos colocar parquet en todo el piso, menos en la terraza, la cocina y el baño: 3 m 1, 5 m Terraza 2, 2 m 3,5 m 2 m 4 m Salón-comedor 1 m Cocina Habitación 1 Habitación 2 1 m Pasillo 1 m Baño 2, 5 m a) Cuántos metros cuadrados de parquet tenemos que comprar? b) Si 1 m 2 de parquet vale aproximadamente 50, cuánto dinero gastaríamos en total?

38 38 ACTIVIDAD 11. Suma interna de los ángulos de un polígono: triángulos y cuadriláteros 1. Suma interna de los ángulos de un triángulo 2 : a) Clasifica cada uno de los triángulos que te proporcionamos, según sus lados y según sus ángulos. b) Recorta los diferentes triángulos y señala cada uno de sus vértices. c) Recorta cada uno de los ángulos del triángulo. Sugerencia: haz este procedimiento uno a uno y pégalos en una hoja. d) Une los ángulos recortados del triángulo por los vértices. 2 Sugerimos la lectura de los documentos: Badillo y Edo (2006, 2007 a y b). «Taller de Arte y Geometría en el ciclo superior de Primaria: Triángulos (1ª y 2ª parte)» de esta obra.

39 39 e) Qué ángulo consigues o resulta al unir los tres ángulos del triángulo? Qué pasa en cada caso? f) Qué puedes concluir de la suma interna de los ángulos de un triángulo?

40 40 TRIÁNGULOS DE DIFERENTES TIPOS PARA COMPROBAR LA SUMA INTERNA DE SUS ÁNGULOS

41 41 2. Suma interna de los ángulos de un cuadrilátero: a) Clasifica cada uno de los cuadriláteros que te proporcionamos. b) Recorta los diferentes cuadriláteros y señala cada uno de sus vértices. c) Recorta cada uno de los ángulos del cuadrilátero. Sugerencia: haz este procedimiento uno a uno y pégalos en una hoja. d) Une los ángulos recortados del cuadrilátero por los vértices.

42 42 e) Qué ángulo consigues o resulta al unir los cuatro ángulos del cuadrilátero? Qué pasa en cada caso? f) Qué puedes concluir de la suma interna de los ángulos de un cuadrilátero?

43 43 CUADRILÁTEROS DE DIFERENTES TIPOS PARA COMPROBAR LA SUMA INTERNA DE SUS ÁNGULOS

Polígonos, perímetros y áreas

Polígonos, perímetros y áreas 9 Polígonos, perímetros y áreas Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Reconocer, representar e identificar los elementos geométricos que caracterizan a diferentes polígonos. Construir

Más detalles

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es Revisores: Javier Rodrigo y Raquel Hernández Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF 19 Índice 1. PERÍMETROS Y ÁREAS

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12

Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12 Unidad didáctica: Perímetro, área y volumen en el 3. er ciclo 10-12 Las actividades que conforman esta unidad didáctica fueron elaboradas en colaboración con Ángeles Camacho Machín, Antonio Ramón Martín

Más detalles

13 LONGITUDES Y ÁREAS

13 LONGITUDES Y ÁREAS 1 LONGITUDES Y ÁREAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Calcula el perímetro de las siguientes figuras. a),5 cm b) cm cm cm cm a) p,5 8 5 1 cm b) p 9 cm 1. Halla el perímetro de estas figuras. a) Un cuadrado de

Más detalles

III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1

III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1 III. TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA II: TRIÁNGULOS. DOCU- MENTACIÓN PARA EL TALLER 1 Edelmira Badillo y Mequè Edo Actividad 1. Familiarización e introducción al tema de triángulo Actividad 2. Definición de

Más detalles

Visión espacial: cortando un cubo (y 2)

Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Visión espacial: cortando un cubo (y 2) Pilar Alonso Ángel Salar Í NDICE I ntroducción - Qué es el sentido espacial? Estructura de la Unidad Didáctica - Conocimientos previos de los alumnos - Estructura

Más detalles

Áreas de rectángulos y paralelogramos

Áreas de rectángulos y paralelogramos LECCIÓN CONDENSADA 8.1 Áreas de rectángulos y paralelogramos En esta lección Revisarás la fórmula del área de un rectángulo Usarás la fórmula del área de un rectángulo para encontrar las áreas de otras

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Matemática Unidad 9 Ejemplos de actividades O Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales. ctividades,,,,,, 7 y 8 REPRESENTR Usar

Más detalles

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN:

GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: GEOMETRÍA 1.- INTRODUCCIÓN: Etimológicamente hablando, la palabra Geometría procede del griego y significa Medida de la Tierra. La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones

Más detalles

POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO POLÍGONOS Polígono es la figura plana cerrada formada por n segmentos P 1P,PP3,P3P4,...,PnP1 ( n 3 ) llamados lados, los puntos P,P,... se llaman vértices. 1 Pn El ángulo

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 9ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de:

UNIDAD DIDÁCTICA 9ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de: UNIDAD DIDÁCTICA 9ª Etapa: Educación Primaria. Ciclo: 3º Curso 6º Área del conocimiento: Matemáticas Nº UD: 9ª (8 sesiones de 60 minutos; a cuatro sesiones por semana) Título: Los ángulos y sus medidas.

Más detalles

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86.

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86. Slide 1 / 86 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas

Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas Primer Simposio Latinoamericano para la integración de la tecnología en el aula de ciencias y matemáticas PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1.-Entre todos los rectángulos de perímetro 10 cm. encontrar el de mayor

Más detalles

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 77 Pág. 1 PARA EMPEZAR El arte cósico Vamos a practicar el arte cósico : Si a 16 veces la cosa le sumamos 5, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1. En un concurso se da a cada participante un alambre de dos metros de longitud para que doblándolo convenientemente hagan con el mismo un cuadrilátero con los cuatro ángulos rectos. Aquellos que lo logren

Más detalles

GEOMETRÍA. 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto?

GEOMETRÍA. 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto? GEOMETRÍA 307. Cuántas cajitas de 5 cm de largo, 1 cm de fondo y 3 cm de alto, caben en una caja de 28 cm de lago por 18 cm de fondo y 50 cm de alto? A) 740 B) 840 C) 540 D) 640 308. El largo de un rectángulo

Más detalles

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware FRACCIONES Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware Modelos de fracciones! FraccionesGTO, Guanajuato 20 FraccionesGTO, Guanajuato 20 2 FraccionesGTO, Guanajuato 20 3! FraccionesGTO, Guanajuato 20

Más detalles

Guía del docente. Guía para el docente Geometría Volumen de un cuerpo por rotación y traslación

Guía del docente. Guía para el docente Geometría Volumen de un cuerpo por rotación y traslación Guía del docente Descripción curricular: - Nivel: 4. Medio - Subsector: Matemática - Unidad temática: - Palabras claves: traslación, rotación, generación de cuerpos, volumen, esfera, cilindro, cono, prisma,

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

Parque colegio Santa. Ana 4º de Primaria. Silvia Pintado

Parque colegio Santa. Ana 4º de Primaria. Silvia Pintado Parque colegio Santa. Ana 4º de Primaria Resuelve las siguientes operaciones: Ordena de mayor a menos los siguientes números: 23.456 42.075 362.908 12.003 40.100 Resuelve las siguientes operaciones: Resuelve

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL TORNEO DE LAS CUENCAS 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL Problema 1- La figura adjunta está formada por un rectángulo y un cuadrado. Trazar una recta que la divida en dos figuras de igual área.

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. TESELANDO LLEGAMOS A LAS FÓRMULAS PARA MEDIR ÁREA CONTENIDOS: REGULARIDADES EN FRISOS Y MOSAICOS. ÁREA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. AUTORAS: PATRICIA CUELLO ADRIANA RABINO Las actividades con mosaicos y otras

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

Volumen de los cuerpos geométricos

Volumen de los cuerpos geométricos Volumen de los cuerpos geométricos Contenidos 1. Volumen y capacidad Unidades de volumen Capacidad y volumen 2. Volumen de un prisma Cubo Ortoedro Resto de prismas 3. Volumen de una pirámide Relación entre

Más detalles

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS 54 SOLUCIONARIO 5. Operaciones con polinomios. POLINOMIOS. SUMA RESTA PIENSA CALCULA Dado el cubo de la figura, calcula en función de : a) El área. b) El volumen. a) A ( ) = 6 b) V ( ) = CARNÉ CALCULISTA

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TEODOLITO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TEODOLITO TEODOLITO Enrique González Gisbert Vicente Manzana Mondragón Carlos Colás Pérez COLEGIO LICEO CORBÍ Valencia Objetivos: En los programas de diversificación se dan una serie de circunstancias, como las

Más detalles

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas!

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas! Metros y centímetros Vamos a medir cosas! Objetos y cosas que sirven para medir: Autor: Eduard CONNOLLY http://pedagogoterapeuta.blogspot.com/ 2 Fíjate en estos dos objetos: Los dos sirven para medir Autor:

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? EJERCICIOS MÓDULO 4 1) Cuántos vértices tendrá un polígono cuyo número de diagonales totales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de las medidas de los ángulos interiores es cinco

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Recta, semirrecta y segmento

Recta, semirrecta y segmento TRIÁNGULO CUADRILÁTEROS CIRCUNFERENCIA POLÍGONO Matemáticas del día a día 1 Recta, semirrecta y segmento Recta. Es una sucesión infinita de puntos que tienen la misma dirección. La recta no tiene ni principio

Más detalles

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014

Más detalles

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1 ECUACIONES Y SISTEMAS. PROBLEMAS 1. El lado de un cuadrado mide 3 m más que el lado de otro cuadrado. Si la suma de las dos áreas es 89 m, calcula las dimensiones de los cuadrados.. La suma de dos números

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Matematiza situaciones de forma y movimiento

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Matematiza situaciones de forma y movimiento PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primer grado Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Midiendo la superficie de una laguna II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES

Más detalles

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas.

Durante la fiesta se realizará una rifa en la que participarán las 600 entradas vendidas. º MEDIO ENSAYO 1 - SIMCE 003 Departamento de Matemática Lee con atención y responde las preguntas 1 a 4: Para la fiesta de fin de año del Liceo Rucamahuida, cada curso vendió entradas, recaudándose un

Más detalles

Secuencia para 4 grado. Triángulos y cuadriláteros, lados iguales y ángulos rectos

Secuencia para 4 grado. Triángulos y cuadriláteros, lados iguales y ángulos rectos Secuencia para 4 grado. Triángulos y cuadriláteros, lados iguales y ángulos rectos Propósito y comentarios sobre las actividades Esta secuencia promueve el reconocimiento, construcción y descripción de

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 180 EJERCICIOS Semejanza de figuras 1 Sobre un papel cuadriculado, haz un dibujo semejante a este ampliado al triple de su tamaño: 2 En un mapa a escala 1 :50 000 la distancia entre dos pueblos,

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA DE

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO III - GEOMETRIA ENCUENTRO NÚMERO TRES El Teorema de Thales y sus Aplicaciones 03 DE AGOSTO DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles

Funciones elementales

Funciones elementales 10 Funciones elementales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer y distinguir algunas de las funciones más habituales. Utilizar algunas funciones no lineales: cuadráticas, de proporcionalidad

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 11 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Centro de Estudios: e-mail: Información

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

MATERIAL PARA EL ALUMNO

MATERIAL PARA EL ALUMNO MATERIAL PARA EL ALUMNO La papiroflexia u origami se relaciona en su origen, con la invención del papel en China, invento que llegó a Japón alrededor del siglo VI. Reservado en principio a las clases altas,

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras El Teorema de Pitágoras Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... Índice de contenidos. 1. Comprobación del teorema de Pitágoras. 2. Cálculo de un lado en un triángulo rectángulo. 3.

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES Unidad didáctica. Números racionales y decimales CONTENIDOS Fracciones Fracciones equivalentes Amplificar fracciones Simplificar fracciones Representación en la recta numérica.

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

Recuerdas qué es? Expresión algebraica. Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas.

Recuerdas qué es? Expresión algebraica. Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas. Recuerdas qué es? Expresión algebraica Es una combinación de números y letras relacionados mediante operaciones aritméticas. Propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma Si a, b y c

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10 5 ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Copia y completa de modo que estas epresiones sean igualdades numéricas. a) 5 1 c) b) 5 17 d) 6 1 10 a) 5 10 1 c) 16 b) 5 17 d) 6 1 10 5. Sustituye las letras por

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN

SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN Amparo Ramón Genovés I.E.S. MISERICORDIA Nº 26 Valencia Introducción: En este proyecto se propone una experiencia sencilla que permite comprobar el modelo

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

APLICABILIDAD DE LA TRIGONOMETRÍA: MIDIENDO ALTURAS

APLICABILIDAD DE LA TRIGONOMETRÍA: MIDIENDO ALTURAS APLICABILIDAD DE LA TRIGONOMETRÍA: MIDIENDO ALTURAS AUTORIA NOEMI MÍNGUEZ LOPERA TEMÁTICA TRIGONOMETRÍA ETAPA 3º Y 4º DE ESO Resumen En este artículo vemos una de las aplicaciones de la tosca geometría

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

TEMA 6: LA GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO

TEMA 6: LA GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO TEMA 6: LA GEOMETRÍA DEL TRIÁNGULO Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS... 2 3. PUNTOS Y RECTAS NOTABLES... 3 4. SEMEJANZA

Más detalles

Actividades con Geoplano

Actividades con Geoplano Descripción General Actividades con Geoplano El Geoplano es un arreglo rectángular de puntos (clavos) de tal manera que entre puntos adyacentes horizontal o verticalmente hay una distancia constante. En

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA. EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS.- º ESO ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.. Sergio trabaja horas todas las semanas

Más detalles

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS -El recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser

Más detalles

1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS:

1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS: 1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS: 1. Los números naturales. Sistema de numeración decimal. Orden y representación de los números naturales. Los números grandes: millones, millardos, billones. Suma, resta y multiplicación.

Más detalles

Ejercicios resueltos: fracciones y decimales

Ejercicios resueltos: fracciones y decimales Ejercicios resueltos: fracciones y decimales 1) Un camionero destina 3/8 del día para trabajar, 1/6 para descanso y alimentación, y 7 horas para dormir. Cuántas horas de tiempo libre para practicar un

Más detalles

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios For use after Unit Two, Session 2. NOMBRE Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios Explorar los cuatros 1 Haz una lista de todas las cosas en las que puedas pensar que venga en grupos de cuatro.

Más detalles

HACEMOS NUESTRO NEGOCIO

HACEMOS NUESTRO NEGOCIO HACEMOS NUESTRO NEGOCIO En esta sociedad de la información y la comunicación, tres amigos, Ana, Álvaro y Abraham deciden hacer un negocio juntos donde pongan en práctica los conocimientos que han estudiado.

Más detalles

TRAZO DE PATRONES DE CORTINAS Y CENEFAS

TRAZO DE PATRONES DE CORTINAS Y CENEFAS INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE NÚCLEO TEXTIL PROCESO DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN SUBSECTOR: ROPA A LA MEDIDA TRAZO DE PATRONES DE CORTINAS Y CENEFAS AUTORAS: Giselle Calderón Zúñiga Imelda Carrillo

Más detalles

Respuestas a los ejercicios y problemas

Respuestas a los ejercicios y problemas s a los ejercicios y problemas Unidad I. La medición y sus instrumentos Tema 2. Medidas de longitud y sus conversiones 4. En qué utilizará la escuadra don Andrés al construir el juguetero de la señora

Más detalles

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel

NUMERACIÓN. Hacer dos grupos de forma diferenciada. Realizar correspondencias con grupos de elementos heterogéneos, según su nivel MATEMÁTICAS 1º PRIMARIA - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos de forma dirigida por más de un criterio 553 Encima de la mesa pondremos bolitas y cuadrados. Coloca a un lado las bolitas y en el otro los cuadrados

Más detalles

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS PARA EMPEZAR Un cuadrado tiene 5 centímetros de lado. Escribe la epresión algebraica que da el área cuando el lado aumenta centímetros. A ( 5) Señala cuáles de las siguientes

Más detalles

Áreas de cuerpos geométricos

Áreas de cuerpos geométricos 9 Áreas de cuerpos geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Calcular el área de prismas rectos de cualquier número de caras. Calcular el área de pirámides de cualquier número de caras. Calcular

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Recuerdas qué es? Constante de proporcionalidad Es el cociente de cualquiera de las razones que intervienen en una proporción.

Recuerdas qué es? Constante de proporcionalidad Es el cociente de cualquiera de las razones que intervienen en una proporción. Recuerdas qué es? Coordenadas de un punto Un punto del plano viene definido por un par ordenado de números. La primera coordenada es la abscisa del punto, la segunda coordenada es la ordenada del punto.

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >>

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: << MATEMÁTICAS >> EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO N.A.C.: > NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA- 3º NIVEL BLOQUES OBJETIVOS C I N FECHA 1.1- Leer, escribir y descomponer

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Mide el segmento AB eligiendo como cantidad de referencia otro segmento de menor longitud.

EJERCICIOS PROPUESTOS. Mide el segmento AB eligiendo como cantidad de referencia otro segmento de menor longitud. 7 SISTEMA DE MEDIDAS EJERCICIOS PROPUESTOS 7.1 Mide el segmento AB eligiendo como cantidad de referencia otro segmento de menor longitud. B A u El segmento AB contiene 5 veces a u. Luego mide 5u. 7.2 Observa

Más detalles
Sitemap