CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC."

Transcripción

1 Curso: Fundamentos de sistemas de refrigeración Duración: 25 horas. Los cursos de refrigeración de ASHRAE Capítulo Monterrey están estructurados de manera seriada cada uno de 5 horas por sesión, centrado en 5 temas que integrarían el conocimiento de diseño para sistemas de refrigeración. Dirigido a: Ingenieros recién graduados que estén trabajando en la industria HVAC&R. Ingenieros y técnicos experimentados HVAC&R. que quieran recordar y afianzar los fundamentos de la refrigeración y sus componentes. Ingenieros y técnicos experimentados en otras áreas de conocimiento que quieren incrementar la información acerca de la refrigeración y los procesos de conservación de alimentos. Arquitectos, Técnicos, Administradores, Operadores y Usuarios de equipo de refrigeración y conservación de alimentos. Fecha: Jueves 12 de Agosto de 8:00 a 13:00 hrs. Expositor: Ing. José Félix Rodríguez Laveaga. Capítulo 1. Objetivos de estudio del capítulo Introducción 1.2 Tipos de sistemas de refrigeración 1.3 El principal proceso del vapor en la refrigeración mecánica 1.4 El campo de la refrigeración La siguiente etapa Ejercicios para desarrollo de habilidades Explica el concepto de refrigeración y como operan muchos diferentes sistemas. La clasificación de sistemas de refrigeración y muestra la aplicación de la refrigeración.

2 Después de terminar el capítulo 1 usted deberá: 1. Usted debe resumir al menos dos métodos para efectuar la refrigeración. 2. Enumerar los cuatro componentes básicos de la refrigeración mecánica de vapor. 3. Identificar tres aplicaciones de la refrigeración. Fundamentos de la Termodinámica. Capítulo 2. Objetivos de estudio del capítulo Introducción 2.2 Termodinámica y propiedad de fluidos 2.3 Leyes y aplicaciones de la Termodinámica 2.4 Cálculos de energía La siguiente etapa Ejercicios para desarrollo de habilidades Explica las propiedades termodinámicas de los fluidos, conceptos necesarios para comprender los procesos de refrigeración. El término de vapor saturado, vapor mezclado y recalentado en fluidos refrigerantes son introducidos en conjunto con la idea del la condición termodinámica. La aplicación de las dos leyes para balances de energía para mostrar los cálculos energía de los procesos. Después de terminar el capítulo 2 usted deberá saber: 1. Usted debe resumir al menos dos métodos para efectuar la refrigeración. 2. Enumerar los cuatro componentes básicos de la refrigeración mecánica de vapor. 3. Identificar tres aplicaciones de la refrigeración.

3 Capítulo 3. Sistemas de una y dos etapas Objetivos de estudio del capítulo Introducción 3.2 Ciclos ideales de una etapa. 3.3 Ciclos ideales de dos etapas. 3.4 Parámetros de desempeño de sistemas de refrigeración 3.5 Desviación de desempeño de sistemas de refrigeración reales de los ideales. La siguiente etapa Ejercicios para desarrollo de habilidades Explica la operación de sistemas de una etapa y de dos etapas de compresión de vapor y mediante los diagramas de Moliere (presión- entalpía) ayuda a visualizar las razones del la necesidad de utilizar dos o una etapa de compresión cuando se utilizan temperaturas bajas. Define los parámetros de desempeño de los sistemas COP, EER, HP/ Ton y ayuda a entender las desviaciones de desempeño entre los ciclos ideales y los Reales. Después de estudiar el capítulo 3 usted deberá saber: 1. Explicar los sistemas ideales de una y dos etapas. 2. Mostrar en una grafica de presión entalpía los procesos de una y dos etapas. 3. Determinar el estado del refrigerante a la entrada y salida de cada uno de los componentes del sistema de refrigeración. 4. Determinar el desempeño del proceso de todo el sistema de refrigeración. 5. Explicar las desviaciones entre el sistema ideal y el real

4 Fecha: Jueves 12 de Agosto de 14:00 a 19:00 hrs. Expositor: Ingeniero Guillermo Gómez. Capítulo 4. Evaporadores Objetivos de estudio del capítulo Introducción. 4.2 Psicrometría de humedad en aire frío. 4.3 Evaporadores enfriando el aire. 4.4 Evaporadores enfriando líquido. Explica la configuración y operación del evaporador. La transferencia de calor en el evaporador se efectúa por conducción y convección, particularmente la convección involucra la vaporización del líquido refrigerante tanto, como el enfriamiento del aire al exterior del intercambiador, la conducción de calor se efectúa al transferirse el calor a través del material del evaporador. La psicrometría describe el comportamiento de la mezcla del aire y el vapor de agua al enfriamiento y deshumidificación sobre la corriente de aire a través del evaporador y la carta psicrométrica muestra los procesos relacionados con la termodinámica de las propiedades del aire y el vapor de agua que componen la mezcla. Son discutidos el uso y configuración de los evaporadores para enfriamiento del aire y los métodos de alimentación de refrigerante, además se analiza la configuración y uso de los evaporadores para enfriamiento de líquidos. Después de estudiar el capítulo 4 usted deberá saber: 1. Explicar los procesos para trasferir calor mediante convección y conducción y poder usar las ecuaciones para calcular el calor transferido. 2. Dadas las condiciones de entrada del aire al evaporador, poder calcular las condiciones de salida y las tasas de intercambio de calor. 3. Describir tres métodos para suministrar refrigerante al evaporador. 4. Describir un evaporador enfriador de aire y dar ejemplos de aplicaciones. 5. Describir un evaporador enfriador de líquido y dar ejemplos de aplicaciones.

5 Capítulo 5. Compresores Objetivos de estudio del capítulo Introducción. 5.2 Compresores reciprocantes. 5.3 Compresores tornillo. 5.4 Compresores rotativos de paleta. 5.5 Compresores Scroll. 5.6 Compresores centrífugos. Explica los procesos termodinámicos de la compresión de gas y el trabajo requerido, los conceptos aerodinámicos de la compresión de desplazamiento positivo junto con las respectivos tipos de compresores que usan estos conceptos. Los compresores reciprocantes (máquina de desplazamiento positivo), características de desempeño, explicando como operan, las relaciones de compresión, desplazamiento, eficiencias volumétricas, eficiencias adiabáticas. Los otros tipos de compresores de desplazamiento positivo como los inerciales de refrigerante son explicados en el capítulo. Después de estudiar el capítulo 5 usted deberá saber: 1. Explicar los procesos de compresión, mostrando sobre una gráfica presión entalpía para determinar el trabajo de compresión. 2. Explicar los procesos de compresión de gas, y sus relaciones de compresión y desplazamiento para los cinco diferentes tipos de compresor. 3. Definir eficiencias calculando los valores de dos compresores reciprocantes utilizando el desempeño actual. 4. Describir el comportamiento de un compresor tornillo con sobre expansión y baja expansión y porque se usa la tasa variable de volumen. 5. Explicar las características de desempeño y eficiencias de un compresor centrífugo. 6. Explicar las características de desempeño y eficiencias de un compresor rotativo de paletas.

6 Capítulo 6. Condensadores Objetivos de estudio del capítulo Introducción. 6.2 Procesos de condensación. 6.3 Condensadores enfriados por aire. 6.4 Condensadores enfriados por líquido 6.5 Condensadores evaporativos. Explica los procesos de transferencia de calor de convección concernientes a la condensación del vapor refrigerante descargado por el compresor. Las tres configuraciones por intercambio de calor en los condensadores enfriados por aire, por agua y los evaporativos, son tratados en conjunto. La carta psicrométrica muestra la influencia de los cambios en el aire de los condensadores evaporativos, sin ser relevante para los condensadores enfriados por agua. Los gases no condensables reducen sensiblemente el desempeño de los condensadores, por lo cual deben de purgados del sistema utilizando equipo especial. Después de estudiar el capítulo 6 usted deberá saber: 1. Describir el proceso de condensación que ocurre con el refrigerante en el lado del condensador. 2. Describir la operación del condensador enfriados por aire y muestra los dos procesos de aire sobre la carta psicrométrica. 3. Describir la operación del condensador enfriado por agua. 4. Explicar el comportamiento de la operación de un condensador evaporativo y mostrar el comportamiento del aire en la carta psicrométrica. 5. Explique por que es necesario purgar los gases no condensables del sistema de refrigeración en el condensador y como determina si requiere purga.

7 Fecha: Viernes 13 de Agosto de 8:00 a 13:00 hrs. Expositor: Ingeniero Sofanor Alarcón. Capítulo 7. Flujo de refrigerante en tubos, válvulas y bombas Objetivos de estudio del capítulo Introducción. 7.2 Comportamiento de fluidos en tuberías. 7.3 Longitud equivalente en conexiones y válvulas. 7.4 Bombas. Explica los dos maneras de considerar el flujo en tuberías: Laminar y Turbulento. El uso de las ecuaciones de Darcy-Weisbach y la carta de Moody o de los números Reynolds muestra el cambio de los factores de fricción son explicados simultáneamente con las ecuaciones para calcular las perdidas de presión a través de una longitud de tubería. El concepto de longitud equivalente de tubería es utilizado para calcular las perdidas a través de conexiones y válvulas. Las bombas de liquido centrifugas y de desplazamiento positivo son estudiadas sus características y comportamiento de desempeño. Enfocando atención al término de NPSH (Presión positiva neta a la succión). Después de estudiar el capítulo 7 usted deberá saber: 1. Describir el proceso de condensación que ocurre con el refrigerante en el lado del condensador. 2. Describir la operación del condensador enfriados por aire y muestra los dos procesos de aire sobre la carta psicrométrica. 3. Describir la operación del condensador enfriado por agua. 4. Explicar el comportamiento de la operación de un condensador evaporativo y mostrar el comportamiento del aire en la carta psicrométrica. 5. Explique por que es necesario purgar los gases no condensables del sistema de refrigeración en el condensador y como determina si requiere purga.

8 Capítulo 8. Válvulas de Expansión Objetivos de estudio del capítulo Introducción. 8.2 Válvulas de control de presión. 8.3 Válvulas termostáticas de expansión. 8.4 Válvulas electrónicas de expansión. 8.5 Válvulas de expansión manuales. 8.6 Válvulas de expansión de nivel. 8.7 Turbo expansores. Explica el funcionamiento de la válvula de expansión uno de los cuatro componentes básicos del sistema de refrigeración. Varios componentes son discutidos en el capítulo y todos controlan la expansión de refrigerante controlando el flujo entre el lado de alta y el de baja para explicar como se controla en conjunto con los otros componentes la operación de los sistemas. Adicional se explican los termo expansores que se utilizan en procesos donde se utiliza el aire como refrigerante. Después de estudiar el capítulo 8 usted deberá saber: 1. Describir la operación y configuración de las válvulas termostáticas. 2. Detallar las similitudes y diferencias entre las válvulas de presión y las válvulas termostáticas. 3. Describir las válvulas de control de expansión de nivel en un sistema de refrigeración. 4. Explicar porque las válvulas manuales de expansión pueden ser utilizadas. 5. Describa las ventajas termodinámicas dadas por los turboexpander en sistemas de refrigeración y dar ejemplos de su aplicación.

9 Capítulo 9. Tanques de presión y acumuladores de líquido para administrar refrigerante. Objetivos de estudio del capítulo Introducción. 9.2 Acumuladores de succión. 9.3 Recibidores de líquido. 9.4 Tanques de emergencia acumuladores de líquido. 9.5 Tanques de ebullición y enfriadores intermedios. 9.6 Reserva de líquido. Explica la aplicación de depósitos que deben ser incluidos en los sistemas de refrigeración, utilizados para acumular líquido y separarlo del vapor. Son utilizados y clasificados según su localización y función en el sistema. Son considerados en este capitulo, los depósitos el la línea de baja para evitar los golpes de liquido al compresor durante el deshielo, los recibidores en alta presión para mantener el aprovechamiento máximo del condensador y las fluctuaciones con cambio del flujo de calor, tanque de ebullición y enfriadores intermedios y acumuladores de emergencia. La relación en volumen matemáticamente permitida de líquido respecto al nivel del tanque para determinar la masa de refrigerante. La separación del vapor del líquido segura entre las dimensiones del vapor sobre la superficie del líquido adentro del depósito y sobre la velocidad del vapor en el tanque. Después de estudiar el capítulo 9 usted deberá saber: 1. Describir la clasificación de tanques en el sistema de refrigeración y la función de cada aplicación. 2. Calcular la masa de refrigerante en un tanque conforme sus dimensiones y nivel del líquido. 3. Describir como de efectúa la separación de vapor del líquido. 4. Explique como determinar la carga de refrigerante del sistema.

10 Fecha: Viernes 13 de Agosto de 14:00 a 19:00 hrs. Expositor: Ingeniero Sofanor Alarcón. Capítulo 10. Refrigerantes Objetivos de estudio del capítulo Introducción Selección de refrigerantes Clasificación Presión de saturación y temperatura de refrigerantes Seguridad de refrigerantes Códigos y Standards. Muchas consideraciones deben ser tomadas en cuenta en la selección y uso de refrigerantes para el diseño de un sistema de refrigeración. Las características termodinámicas involucradas en la selección del refrigerante, particularmente la temperatura y presión de saturación, la disponibilidad, debido a que muchos se retiraron por los daños a la capa de ozono, el calentamiento global y las eficiencias del refrigerante. Después de estudiar el capítulo 10 usted deberá saber: 1. Explicar por que la lista de refrigerante disponibles ha cambiado. 2. Describa las características importantes de un refrigerante y su clasificación ASHRAE estándar Identifique las concentraciones de refrigerante en el aire son permitidas y su toxicidad de dos refrigerantes. 4. Identifique dos características que son importantes en la selección de refrigerantes y en el diseño del sistema.

11 Capítulo 11. Tipos de Sistemas de Refrigeración Objetivos de estudio del capítulo Introducción Sistemas de expansión directa Sistemas inundados Sistemas de recirculación Sistemas Unitarios 11.6 Sistemas construidos en campo. Los sistemas de vapor de compresión son clasificados usando dos criterios, el primero está basado en el método de suministrar refrigerante al evaporador, que incluye el de expansión directa, el inundado y la recirculación, cada uno de los métodos de suministro requiere diferentes componentes sobre el sistema y la configuración. Una consideración que involucra con diferentes métodos de suministro al evaporador es que presión se desarrollará el refrigerante sobre el evaporador. Esto concierne es usualmente restringido a sistemas industriales que usan bombeo mecánico de liquido o vapor de alta presión para mover el liquido. El segundo criterio para la clasificación es la fabricación del sistema, diferenciando los construidos y probados en fábrica, o los construidos en campo. Y que tienen que ensamblarse en el lugar donde el sistema va a operar. Después de estudiar el capítulo 11 usted deberá saber: 1. Identifique dos criterios utilizados para clasificar los sistemas de compresión de vapor de refrigeración. 2. Explique las diferencias entre expansión directa y los sistemas inundados y detalle la operación. 3. Explique porque los tanques de baja presión son utilizados en un sistema de recirculación. 4. Describa como opera la recirculación mecánica. 5. Explique las diferencias entre sistema unitario y construido en campo.

12 Capítulo 12. Sistemas de control de refrigeración Objetivos de estudio del capítulo Introducción Mediciones básicas, instrumentación y control Sistemas de control por seguridad Sistemas de control por capacidad Control de flujo de refrigerante. Los sistemas de refrigeración de compresión de vapor necesitan control para mantener la temperatura de los espacios enfriados en límites aceptables y con protección de fallas en el sistema. Los controles son un sistema separado, sin embargo tienen que desempeñar muchas tareas simultáneamente, como cumplir con la carga térmica y mantener las condiciones de enfriamiento en temperaturas aceptables y conservando la seguridad de operación del sistema. La carga de refrigeración es limitada por acciones del control al mantener los espacios fríos con límites aceptables de temperatura, así como la seguridad del equipo es otro de los objetivos de control. Un nivel alto de control regula el sistema para prevenir daños de las personas y del medio ambiente. Adicional a esos objetivos el control soporta las acciones en medición de variables del sistema para ejecutar las acciones de control, limitando las variables importantes como temperatura, voltajes, corriente, presión diferencial de aceite y limites, presiones de alta y baja, potencia del sistema, en un importante registro de variables de las condiciones de operación. Después de estudiar el capítulo 12 usted deberá saber: 1. Explique al menos un método de medición para temperatura, presión, nivel de líquido, voltaje y corriente eléctrica. 2. Describa como calcular la potencia y como utilizar el factor de potencia. 3. Explique la importancia del control de seguridad. 4. Explique los controles de seguridad desconectadores para el sistema de refrigeración 5. Explique dos métodos utilizados para el control de capacidad en un sistema de refrigeración. 6. Explique porque los desconectadores de nivel en depósitos de refrigerante son importantes para del control de la seguridad.

13 7. Explique como controlar el flujo de refrigerante en un sistema de refrigeración. Fecha: Sábado 14 de Agosto De las 8:00 a las 13:00 hrs. y de las 14:00 a las 15:00 hrs. Expositor: Ingeniero Felipe Cerda Capítulo 13. Enfriamiento de producto y cargas de congelación Objetivos de estudio del capítulo Introducción Enfriamiento de alimentos Congelación de productos alimenticios Equipo de congelación de productos Enfriamiento de líquidos. La carga asociada con el enfriamiento y congelación de productos alimenticios. Las tasas de cómo esos procesos ocurren es importante en la influencia de la calidad de los alimentos. Algunos de los equipos utilizados para enfriar y congelar productos (incluye la congelación ráfaga, placa congelante, espiral y cama fluidizante) son examinados para mostrar como son aplicados en la practica. Después de estudiar el capítulo 13 usted deberá saber: 1. Explicar los procesos de enfriamiento descongelado de productos. 2. Explique los procesos de congelamiento asociado con productos alimenticios. 3. Identificar una fuente importante de información de enfriado y congelación de productos. 4. Estimar la cantidad de calor que debe ser removido de un producto alimenticio cuando se cuenta con una temperatura inicial y una temperatura final. 5. Estimar el tiempo de congelación con productos alimenticios que son simples en forma y de tamaño pequeño. 6. Describa como es un congelador ráfaga, un congelador de placa y como opera un congelados de inmersión. 7. Explique porque un intercambiador de calor con superficie escarpada es utilizado para enfriar productos líquidos.

14 Capítulo 14. Líquidos y espacio para cargas de enfriamiento. Presenta métodos por los cuales la carga de refrigeración es asociada con enfriamiento de líquidos y enfriamientos de espacios. Fluidos diferentes a refrigerantes pueden ser utilizados para transportar calor de de otro lugar en el edificio o de una planta de sistema de refrigeración. Un intercambiador de calor provee los medios por el cual el calor el calor es transportado entre el refrigerante y este otro fluido, generalmente llamado un fluido secundario. Características del intercambiador y muchos fluidos secundarios son explicados junto con la operación y desempeño del sistema. Cargas de enfriamiento originan desde el movimiento de calor a través de las paredes y fugas de aire del exterior hacia el espacio interior. Otras cargas son ganancia solar, deshumidificación y la generación de cargas internas de luces, motores y otros equipos. Las consideraciones climáticas del lugar es información necesaria para la estimación del calor transferido a travez de paredes, techo y pisos, de un cuarto. Después de terminar el capítulo 14 usted deberá saber: 1. Explicar porque intercambiadores de calor son requeridos con sistemas de refrigeración para enfriamiento de fluido secundario. 2. Describe el método de como calcular el calor transferido a través de paredes techo, estructura de un espacio cerrado. 3. Explicar el proceso de infiltración y cual es la contribución a la carga de enfriamiento del espacio. 4. Explicar porque la cargas instantáneas de aire acondicionado deben ser consideradas sobre una base horaria 5. Enliste la importancia climática del lugar para la estimación de la carga del espacio y describa como es utilizada.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética.

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética. Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados Dirección de Eficiencia Energética Abril - 24 2015 Guatemala Introducción Los sistemas de climatización y equipos

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO 1 LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO Créditos teóricos: 3 Créditos prácticos: 1,5 Objetivos: Esta asignatura se plantea, como objetivo principal, completar la formación

Más detalles

Nivelación en Procesos

Nivelación en Procesos Nivelación en Procesos ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL ING. EDUARDO VERA van GELDEREN Definiciones PROCESO: Cualquier conjunto de etapas que impliquen modificaciones de la composición química o ciertos

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

4. ENFRIADORAS DE AGUA

4. ENFRIADORAS DE AGUA 4. ENFRIADORAS DE AGUA El estudio s enfriadoras que se realiza a continuación se centra en los datos de los catálogos técnicos de tres marcas comerciales: Carrier, Daikin e Hitachi. En el Anexo, se adjuntan

Más detalles

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRIGENERACIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Índice 1 INTRODUCCIÓN. 1 2 EL PROCESO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN CON AMONIACO. 2 3 CONEXIÓN DE UNA PRA CON LA PLANTA DE COGENERACIÓN. 3 3.1 Conexión mediante

Más detalles

DE INGENIERIA DE APLICACION

DE INGENIERIA DE APLICACION BOLETN No. 8 JULO, 1998 BOLETN DE NGENEA DE APLCACON DESHELO PO GAS CALENTE PAA EFGEACON COMECAL T E M A PAG. El Evaporador 2 G S UL Sistema de Deshielo por Gas Caliente 2 Sistema de Ciclo nverso 2 Sistema

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Ciclos de Potencia Curso 2007. Ejercicios

Ciclos de Potencia Curso 2007. Ejercicios Ejercicios Cuando no se indica otra cosa, los dispositivos y ciclos se asumen ideales. En todos los casos, bosqueje los ciclos y realice los diagramas apropiados. Se indican las respuestas para que controle

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

Cómo se logra enfriar el interior de un ambiente confinado? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Hugo Córdova 1

Cómo se logra enfriar el interior de un ambiente confinado? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Hugo Córdova 1 Cómo se logra enfriar el interior de un ambiente confinado? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Hugo Córdova 1 PRINCIPIO DE LA REFRIGERACION En 1852, William Thomson (Lord Kelvin) inventó el principio

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

Salida fluido frío. Salida fluido caliente. Flujo paralelo 97,75 ºC Flujo contracorriente 101,99 ºC

Salida fluido frío. Salida fluido caliente. Flujo paralelo 97,75 ºC Flujo contracorriente 101,99 ºC EJERCICIOS RESUELTOS a) Cálculos calor 1. Calcular el diferencial logarítmico de temperatura en un intercambiador a flujo paralelo y flujo contracorriente, sabiendo que las temperaturas son las siguientes:

Más detalles

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA I. SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA OBJETIVO: Crear una experiencia práctica en la optimización de una familia de productos mediante el uso de un Sistema Integrado de Manufactura INTRODUCCIÓN El alto

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS Como podemos insertar a los fluidos como parte de los materiales en general para estudiar el manejo de los mismos? Entendiendo por material a todo aquello formado por

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Señale la respuesta correcta en cada caso 1 Es función del Ingeniero de Procesos Evaluar los beneficios asociados a modificaciones

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES 1 Servicio Industrial PLANTAS DE AIRE GASES INERTES CALDERAS CHIMENEAS COMBUSTIBLES TORRES DE ENFRIAMIENTO DESIONIZADORES Y DESMINERALIZADORES PLANTA ELÉCTRICA MECHURRIOS Servicio Industrial INCINERADORES

Más detalles

1. Transferencia de calor y operaciones unitarias

1. Transferencia de calor y operaciones unitarias Transferencia de calor y operaciones unitarias INTRODUCCIÓN Este módulo corresponde a la mención de Planta Química y para su desarrollo requiere una carga de 228 horas pedagógicas. Este, se encuentra asociado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA U.N.R.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA U.N.R. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA U.N.R. PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: Termodinámica y Máquinas Térmicas Código: I-3.18.1 PLAN DE ESTUDIOS: 1999 CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea. 08-10349 Jorge Feijoo

Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea. 08-10349 Jorge Feijoo Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea 08-10349 Jorge Feijoo Tarea No.3 (7-12-12) Máquinas Eléctricas III CT-3311 El

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246 Contenido 1 Sistemas de recuperación de calor... 3 1.1 Objetivo... 3 2 Recuperación directa de calor...

Más detalles

Mayor capacidad: Compresores de tornillo. Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García

Mayor capacidad: Compresores de tornillo. Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García Mayor capacidad: Compresores de tornillo Ing. Roberto Venturi, Ing. Adrián García TEMAS INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE COMPRESORES DE TORNILLO INTEGRACIÓN DEL COMPRESOR DE TORNILLO AL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Más detalles

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Daniel Campaña Alcalá Ingeniero Técnico Industrial INTARCON Introducción Para poder adaptar la normativa española en materia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I. UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I Práctica 7 BOMBAS CENTRIFUGAS Profesora: Marianela

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO 50 CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO En este capítulo se desarrolla la metodología de análisis, cuya aplicación a una central termoeléctrica particular y el análisis de los resultados se llevan

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

Termodinámica. Carrera: EMM - 0535. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Termodinámica. Carrera: EMM - 0535. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Termodinámica Ingeniería Electromecánica EMM - 0535 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles

ACUMULADORES DE SUCCION

ACUMULADORES DE SUCCION Capítulo 5 ACUMULADORES DE SUCCION Introducción... 48 Definición... 48 Regreso de Refrigerante Líquido... 48 Causas... 48 Efectos... 48 Cómo Detectarlo... 49 Tipos de Acumuladores... 49 Aplicación... 51

Más detalles

SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO

SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO SISTEMAS DE LAVADO CIP AUTOMATICO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Un prerequisito básico para la producción higiénica de alimentos de alta calidad, es que la planta de proceso esté escrupulosamente limpia.

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Serie KHD Capacidades desde 2,000 hasta 20,000 cfm Rendimiento apegado a requerimientos precisos Los secadores Kaeser de alta capacidad (KHD) están diseñados

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Realizar proyectos técnicos-económicos correspondientes a todos los elementos que integran un sistema de transporte de fluidos por tuberías.

Realizar proyectos técnicos-económicos correspondientes a todos los elementos que integran un sistema de transporte de fluidos por tuberías. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica TRANSPORTE DE FLUIDOS POR TUBERÍAS Área: Térmica Bloque: Electivas Nivel: 5º año Tipo: Electiva Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS MAYO 2014 PUBLICACIÓN PROPIEDAD DE AEFYT TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN Guía

Más detalles

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Una máquina frigorífica es todo dispositivo

Más detalles

del Litoral, 1977. Profesor de ESPOL desde 1979, email: edonosop@porta.net.

del Litoral, 1977. Profesor de ESPOL desde 1979, email: edonosop@porta.net. Cálculo de la Carga de Enfriamiento y Selección de la Capacidad de los Equipos Climatizadores para un Edificio de Labores Administrativas aplicado al Diseño de un Sistema de Agua Enfriada por Aire, con

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento.

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Pasteurizadores de leche. Pasteurizadores de leche. Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Es la etapa crítica en el proceso de elaboración de productos lácteos, que asegura su

Más detalles

CALCULO Y DISEÑO DE UN CONDENSADOR DE BANCO DE TUBOS Y FLUJO CRUZADO PARA UNA PLANTA DE PRODUCCION DE GASOLINA NATURAL

CALCULO Y DISEÑO DE UN CONDENSADOR DE BANCO DE TUBOS Y FLUJO CRUZADO PARA UNA PLANTA DE PRODUCCION DE GASOLINA NATURAL TITULO: CALCULO Y DISEÑO DE UN CONDENSADOR DE BANCO DE TUBOS Y FLUJO CRUZADO PARA UNA PLANTA DE PRODUCCION DE GASOLINA NATURAL AUTORES: Kedy Francis Quinde, Ing. Marco Pazmiño. 2 Ingeniero Mecánico de

Más detalles

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6 Planificaciones 6732 - Tecnología del Frío Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE 1 de 6 OBJETIVOS Por un lado el objetivo del curso es capacitar al estudiante en los procesos de las técnicas del frío,

Más detalles

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN A) Nombre del Curso B) Datos básicos del curso Semestre SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Horas de teoría Programa analítico Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos VII 3 0 3 6 C) Objetivos

Más detalles

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC.

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Curso: Fundamentos de sistemas de control Duración: 25 horas. Expositor: Ing. Pedro Gerardo Garza Campa Gobernador/ Secretario ASHRAE Capítulo Monterrey. Mesa Directiva Capítulo 1 Introducción al Control

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008

DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART. Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center. Publicado el 2 de Abril de 2008 DOCUMENTO TECNICO STATE OF THE ART Acondicionamiento de Aire con Eficiencia Energética de un Data Center Publicado el 2 de Abril de 2008 - White Paper - CONTENIDO EXTRACTO 3 1. PORQUE NECESITO UN SISTEMA

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Aire Acondicionado y Refrigeración 2. Competencias Supervisar

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

5. VALIDACIÓN. Capítulo 5. Validación

5. VALIDACIÓN. Capítulo 5. Validación 5. VALIDACIÓN La validación que se le hace a la herramienta cuenta con dos etapas: una primera en la que se comparan los sistemas y componentes, para ellos se extraen los valores horarios de los resultados

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia...

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia... Page 1 of 6 Departamento: Dpto Cs. Agua y Medio Ambiente Nombre del curso: INGENIERÍA DE SERVICIOS Clave: 004390 Academia a la que pertenece: ACADEMIA DE INGENIERÍA QUÍMICA APLICADA EN PROCESOS Requisitos:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TECNICO TERCIARIO 050 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN MAQUINISTA NAVAL 564 SECTOR DE ESTUDIOS

Más detalles

Compresores de Frío Su Funcionamiento y Cuidado Página 1 de 6

Compresores de Frío Su Funcionamiento y Cuidado Página 1 de 6 Compresores de Frío Su Funcionamiento y Cuidado Por Richard Widman Compresores de frío son críticos para muchas industrias, pero frecuentemente encontramos que son mantenidos por personal con poco conocimiento

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN INTRODUCCIÓN Por cálculo de cargas se entiende el proceso de determinar la cantidad de calor que hay que extraer o aportar a un local de unas determinadas características,

Más detalles

FUNDAMENTOS TECNICOS DE DISEÑO Y OPERACIÓN DE COMPRESORES PARA GNV.

FUNDAMENTOS TECNICOS DE DISEÑO Y OPERACIÓN DE COMPRESORES PARA GNV. FUNDAMENTOS TECNICOS DE DISEÑO Y OPERACIÓN DE COMPRESORES. DIRIGIDO A: Inspectores y técnicos de mantenimiento y operación de estaciones de Gas Natural Vehicular GNV. Ing. Pedro M. Lugo, pedlugo@soltecca.com,

Más detalles

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide VALVULAS SOLENOIDES Qué es una Válvula de Solenoide? La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente, y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente

Más detalles

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO SISTEMAS DE GENERACION DE ENERGIA EVALUADOR: EMISAEL ALARCON ALLENDE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO SISTEMAS DE GENERACION DE ENERGIA EVALUADOR: EMISAEL ALARCON ALLENDE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO SISTEMAS DE GENERACION DE ENERGIA EVALUADOR: EMISAEL ALARCON ALLENDE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA POR: ELISEO MENDEZ ROSAS Intercambiadores de calor (I.C.)

Más detalles

Qué Es y Cómo Funciona

Qué Es y Cómo Funciona Qué Es y Cómo Funciona Empowerment Financiero a Través del Ahorro Energético Eficiencia Convirtiendo energía desperdiciada en dinero Cansado de lidiar con la pérdida de eficiencia en A/A? En búsqueda de

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

Uso de la Tabla P-T Como Herramienta de Servicio

Uso de la Tabla P-T Como Herramienta de Servicio Uso de la Tabla P-T Como Herramienta de Servicio Los fabricantes de refrigerantes, controles y otros proveedores distribuyen una gran cantidad de tablas presión-temperatura cada año. Sería raro encontrar

Más detalles

SOLUCIONARIO DEL SIM91 EQUIPOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

SOLUCIONARIO DEL SIM91 EQUIPOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO SOLUCIONARIO DEL SIM91 EQUIPOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Rev. 1.1 Contenido Introducción... 4 Pedido nº 1. Conservación congelado (aire)... 5 Hoja de pedido... 5 Diagrama

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. La automatización de un sistema frigorífico...5 2. Los Termostatos...6 2.1 Características de los termostatos...7 2.1.1 Diferencial...8 2.1.2 Gama de

Más detalles

Aplicaciones de transferencia de calor

Aplicaciones de transferencia de calor Aplicaciones de transferencia de calor Los principios de la transferencia de calor son ampliamente utilizados en la elaboración de alimentos en muchos de los equipos que se utilizan. INTERCAMBIADORES DE

Más detalles

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Eficiencia energética y energías limpias Autor Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Consejos prácticos Uso eficiente de la energía Bogotá, D. C., noviembre de 2013 *

Más detalles

El R-424A (RS-44) es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en media como en alta temperatura.

El R-424A (RS-44) es adecuado como sustituto directo del R-22 tanto en media como en alta temperatura. Características y aplicaciones El es una mezcla no inflamable de HFC 134a, HFC 125, iso-pentano, butano e iso-butano, con un ODP = 0, compatible con los lubricantes tradicionales minerales, alquilbencénicos

Más detalles

Lenguaje del Ingeniero de Procesos. Normas para las representaciones de los procesos.

Lenguaje del Ingeniero de Procesos. Normas para las representaciones de los procesos. Lenguaje del Ingeniero de Procesos. Diagramas de Procesos: Diagramas de bloque (BFD)» De conjunto de procesos (entradas salidas)» De proceso Diagramas de flujo de proceso (PFD)» Simplificado o detallado

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO 3 CRITERIOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

CA\ Universidad Autónoma Metropolitana Azca potza leo. Propuesta de Proyecto de Integración

CA\ Universidad Autónoma Metropolitana Azca potza leo. Propuesta de Proyecto de Integración CA\ Universidad Autónoma Metropolitana Azca potza leo Propuesta de Proyecto de Integración Licenciatura: Ingeniería Mecánica Nombre del Proyecto de Investigación (PI): DJseño y cálculo de un sistema de

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano. Tema 1: La física y las mediciones físicas Subtema 1.1: El ámbito de la física Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Más detalles

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos COMPRESORES DE AIRE Existe una gran diversidad de equipos para la compresión de aire y otros gases, los principales tipos de compresores, clasificados según su principio de funcionamiento, serán descriptos

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Introducción En los últimos años ha crecido el número de proyectos desarrollados por COFRICO FRIO que utilizan CO2 como gas refrigerante. Este gas está experimentando

Más detalles

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa

GAMA HPWH. Acumuladores aerotérmicos. Acumulador 150-190 Litros. Acumulador 300 Litros. Bombas de calor para piscinas / spa GAMA HPWH Acumuladores aerotérmicos Acumulador 150-190 Litros Acumulador 300 Litros Bombas de calor para piscinas / spa Bomba de calor para piscinas / spas Bombas de calor para producción de ACS + calefacción

Más detalles

DIAGRAMAS PARA EL ENTENDIMIENTO DE PROCESOS QUÍMICOS

DIAGRAMAS PARA EL ENTENDIMIENTO DE PROCESOS QUÍMICOS DIAGRAMAS PARA EL ENTENDIMIENTO DE PROCESOS QUÍMICOS TIPOS DE DIAGRAMAS DE PROCESO Diagramas de Flujo en Bloque Diagramas de Flujo de Proceso en bloque Diagramas de Flujo de Panta en bloque Diagramas de

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles
Sitemap