Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal"

Transcripción

1 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

2 68 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia Ámbitos de Experiencia para el Aprendizaje: Núcleo de Aprendizajes: Eje de Aprendizaje: Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT1: Aprendizaje Esperado Específico: Aprendizaje Esperado NT2: Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Juguemos con las palabras Inicio La Educadora o Educador invitará a los párvulos a jugar a las rimas. Comenzará con los nombres propios de los niños(as) del grupo. Para ejemplificar escribirá en la pizarra el nombre Roberto solicitando que los niños(as) lo repitan en voz alta y les preguntará por otros nombres que finalizan con to. Complementará dando otros ejemplos: Alberto, Rigoberto, Norberto, Gilberto. Continuará haciendo el ejercicio con varios nombres propios de los niños(as). Luego complejizará el juego invitándolos a inventar oraciones con rimas: la Educadora o Educador dará el enunciado y los niños completarán la rima, por ejemplo: Desarrollo Posteriormente invitará a los niños(as) a formar grupos para jugar con las palabras. Cada grupo tendrá láminas que tendrán por un lado una imagen y por el reverso la palabra correspondiente. Cada grupo tendrá un set de láminas diferentes, de modo que cuando han logrado reunir las palabras que riman se intercambien las láminas. Les explicará que deben juntar todas las palabras que rimen. La Educadora o Educador los apoyará incentivándolos a que busquen las similitudes en las palabras y luego se apoyen en las imágenes. Yo me llamo Emilia y me gusta mi familia Me llamo Marisol y me gusta mucho el sol Mi nombre es Agustín y toco el flautín Cada una de las creaciones de los niños(as) será escrita por la Educadora o Educador en el pizarrón, quien a medida que las escribe, las repetirá en voz alta. Destacará con el plumón las sílabas finales cuando efectivamente haya una rima. Recursos Pedagógicos: Pizarra, plumones o tiza. Trabajo con la Familia: La Educadora o Educador les comentará el sentido e importancia que tiene para los niños(as) esta experiencia para la iniciación de la lectura y escritura. Luego les solicitará que pregunten a sus hijos(as) qué juego hicieron con sus nombres y los inviten a jugar con los nombres de sus hermanos, tíos, amigos, indicando que al decir la palabra acentúen la sílaba final.

3 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 69 Comunicación. Lenguaje Oral. Iniciación a la lectura. Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas finales. (6) Reconocer palabras que tienen la misma sílaba final. Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las mismas sílabas iniciales. (6) Cierre Para finalizar la Educadora o Educador les pedirá que cada grupo presente a sus compañeros(as) el grupo de palabras que riman. El resto del grupo podrá intervenir si se dan cuenta que algunas palabras no riman, o si conocen otras palabras que tengan el mismo sonido final. Luego de esto, la Educadora o Educador iniciará un diálogo para saber que aprendieron en la experiencia. Algunas preguntas pueden ser: Qué aprendieron en esta experiencia?, qué fue lo que más les gustó?, con cuál palabra les costó más hacer rimas?, cómo se dieron cuenta cuando dos palabras rimaban? Evaluación Los ejemplos entregados fueron comprensibles para los niños(as)? La organización de los niños(as) favoreció el desarrollo de la experiencia? El tiempo destinado a la experiencia fue suficiente? Algo más para saber Los niños(as) que han desarrollado conciencia fonológica reconocen que hay palabras cortas y más largas, que hay palabras que tienen sonidos similares finales (rimas) o sonidos similares iniciales (aliteraciones); reconocen que las palabras están compuestas de sílabas; sin que los niños(as) conozcan lo que significa una sílaba, se dan cuenta que las palabras están compuestas por pequeños segmentos.

4 70 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia Ámbitos de Experiencia para el Aprendizaje: Núcleo de Aprendizajes: Eje de Aprendizaje: Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT2: Aprendizaje Esperado Específico: Aprendizaje Esperado 1 EGB: Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Busquemos palabras Inicio La Educadora o Educador organizará al grupo en semicírculo y creará un clima tranquilo y agradable. Los invitará a conocer un cuento nuevo. Para ello se apoyará de un papelógrafo cuyo texto escrito estará acompañado de imágenes (cuento pictográfico). Se sugiere que la lectura sea en voz alta, fluida, haciendo inflexiones de voz. Utilizar un puntero a medida que lee. Antes de comenzar, la Educadora o Educador les mostrará el cuento y les solicitará que formulen predicciones respecto al texto: de qué creen que se trata el cuento?, por qué?, creen ustedes que conocen algunas palabras del título? cuáles? La Educadora o Educador leerá varias veces el texto de tal manera que los niños(as) se familiaricen con el. Destacará las palabras que están representadas en en el papelógrafo. Desarrollo A continuación, invitará a los niños(as) a cambiar las imágenes del texto por palabras. Cada vez que aparezca una imagen les pedirá que recuerden y digan en voz alta la palabra que debería estar en el texto. Luego un niño(a) reemplazará la imagen por la palabra que podrán seleccionar dentro de una caja que contiene solo palabras relacionadas con este cuento. Invitará a un niño(a) a realizar en conjunto la lectura del texto. Mostrará el texto completo en otro papelógrafo e invitará a los niños(as) a identificar palabras conocidas. Esta lectura se puede repetir diariamente para que los niños(as) se familiaricen con el texto. Una vez que los niños(as) conozcan el cuento puede integrar otras palabras (sinónimos) que puede reemplazar a las planteadas en el texto inicial, por ejemplo la princesa era hermosa por la princesa era bella, la princesa era preciosa. Recursos Pedagógicos: Rotafolio con el cuento escrito. Papelógrafo con texto e imágenes. Caja de palabras e imágenes, scotch, plumones. Se seleccionará uno de los cuentos entregados para la Biblioteca de Aula. Trabajo con la Familia: La Educadora o Educador explicará a la familia las experiencias que están realizando para la iniciación de la lectura para que en el hogar puedan realizarlas con sus hijos(as). Sugerirá que recorten palabras y sus respectivas imágenes e invitar a sus hijos(as) a construir historias para compartirlo con sus compañeros a la hora del cuento.

5 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 71 Comunicación. Lenguaje Verbal. Iniciación a la lectura. Reconocer palabras y logos a primera vista. (Vocabulario visual) (7) Reconocer palabras a primera vista. Reconoce a primera vista (vocabulario visual), un rango de veinticinco palabras a partir de sus características gráficas. Cierre Para finalizar, la Educadora o Educador comentará con los niños(as) el contenido del cuento y hará preguntas tales como: qué palabras conocimos hoy?, dónde están escritas en el texto?, han visto estas palabras escritas en otras partes?, qué otras frases podríamos crear con estas palabras? Otra posibilidad es que se dibujen, fotocopien los personajes, situaciones u objetos que aparecen en el cuento, acompañados de sus respectivas palabras escritas, a modo de cartas para que los niños(as) puedan utilizarlas para crear otras historias, a través de la estrategia de pictogramas. Si los niños(as) crean sus propias historias, la Educadora o Educador escribirá y organizará estos textos en un rotafolio. Evaluación La experiencia de aprendizaje permitió a los niños(as) reconocer palabras?, por qué? Qué aspecto de la práctica pedagógica hay que mejorar para la siguiente experiencia? cómo se favoreció la metacognición en el cierre de la experiencia? Algo más para saber Los cuentos en pictogramas son aquellos que en el texto sustituye una palabra por una imagen o dibujo. La palabra sustituida es normalmente un sustantivo, pero puede ser también un adjetivo o una acción. Constituyen un tipo de escritura al mismo tiempo simbólica y fonética. Cada vez que se integre a la biblioteca de aula un nuevo texto (cuento), es importante que la Educadora o Educador elabore una ficha que comprende: fotocopia de la portada, autor, el ilustrador, editorial, año de publicación, idioma, resumen del contenido, tipo de texto (cuentos, leyendas, poesía, atlas, diccionarios, libros de información, etc). La biblioteca de aula tiene que contar con un fichero organizado según categoría (cuentos, poesías, diccionarios) el tipo de textos que existen en la biblioteca.

6 72 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia Ámbitos de Experiencia para el Aprendizaje: Núcleo de Aprendizajes: Eje de Aprendizaje: Aprendizaje Esperado Programa Pedagógico NT2: Aprendizaje Esperado Específico: Aprendizaje Esperado 1 EGB: Nombre de la Experiencia de Aprendizaje: Ha llegado carta! Inicio La Educadora o Educador comenzará la experiencia leyendo un poema o relato breve sobre recibir noticias importantes (nacimiento, cumpleaños, etc.), comentando lo importante de recibir mensajes de los demás. Luego, comentará a los niños(as) que ha recibido un mensaje, los invitará a observar la lámina en que se ha escrito una carta y los motivará a interrogar el texto haciendo preguntas como: qué es esto?, cómo se dieron cuenta de eso?, por qué creen que es una carta? Una vez que los niños(as) han identificado el formato de la carta, se les pedirá hacer algunas predicciones: Qué creen que pueda decir la carta? Quién la habrá enviado? Cómo habrá llegado a la sala? Cuándo creen que fue escrita la carta?, por qué? Desarrollo Una vez finalizada la etapa de interrogación del texto, la Educadora o Educador los invitará a escribir cartas a algún compañero que ellos elijan. Les pedirá que piensen en los siguientes aspectos: a quién desean escribir la carta, qué quieren decirle. Les ofrecerá la posibilidad de escribir la carta a través de dibujos, con palabras apoyándose de las tarjetas de la caja de palabras, o con imágenes recortadas de revistas o diarios. La Educadora o Educador apoyará a aquellos niños(as) que lo soliciten, escribiendo el texto que le dicten. Además colocará a disposición de los niños(as) los siguientes elementos: fecha del día escrita en la pizarra, tarjetas a la vista con los nombres de los niños(as) del curso y caja de palabras del curso para que las copien en su carta. La Educadora o Educador recordará a los niños(as) que escriban su nombre al final del texto y al reverso del sobre y el nombre del destinatario. Recursos Pedagógicos: Carta escrita en rotafolio, dirigida a la educadora. Tarjetas con los nombres de los niños(as), y que estén a la vista para que se puedan copiar. Hojas de oficio y sobres para cada niño(a) (dos por niño o niña). Día, mes y año escrito en la pizarra para que los niños(as) lo puedan escribir. Buzón (una caja de cartón forrada y sellada, con una abertura para introducir las cartas). Trabajo con la Familia: Solicitar a la familia que apoye a sus hijos(as) para responder la carta. La educadora, enviará el modelo de una sencilla carta para guiar la experiencia. La respuesta a la carta se compartirá al día siguiente en el curso.

7 Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 73 Comunicación. Lenguaje Verbal. Iniciación a la escritura. Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos grafismos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: dirección y secuencia, organización y distancia. (12) Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos grafismos. Producir y reproducir, en forma manuscrita y digital, textos breves y comprensibles para comunicar opiniones o sentimientos sobre contenidos que les son familiares. Cierre Una vez finalizada la experiencia de escritura de las cartas y sus sobres respectivos, la Educadora o Educador les solicitará que depositen la carta en el buzón que previamente han confeccionado. Antes de finalizar la jornada, se ubicarán en un círculo, dos o tres niños(as) quienes representarán el rol de carteros y entregará las cartas a los niños(as) que corresponda. Algunos niños(as) compartirán las cartas recibidas leyéndolas al curso. La Educadora o Educador apoyará la experiencia a través de preguntas tales como: quién crees que te escribió la carta?, por qué?, qué crees que dice?, qué palabras conoces del texto? Se les pide que lleven la carta al hogar para compartirla con su familia y responderla. Esta experiencia se puede enriquecer, llevando a los niños(as) al correo para que observen el proceso de envío de una carta con estampillas. Evaluación Qué tan desafiantes fueron las preguntas?, por qué? De qué manera la estrategia de organización de los niños(as) favoreció el desarrollo de la experiencia? La caja de palabras está actualizada? Algo más para saber La interrogación de textos (Jolibert, 1992) es una estrategia metodológica que se basa en el interés del niño(a) por extraer el significado de un texto. Los niños(as) que tienen contacto con el lenguaje impreso, poseen diversas informaciones previas acerca del lenguaje escrito que les permiten percibir distintas claves relacionadas con la situación que rodea al texto, sus características, tipo de diagramación, ilustraciones, tipos de letra y otras claves lingüísticas. Cuando un niño(a) juega a leer, utiliza un conjunto de recursos (reconoce palabras y las asocia con situaciones vividas, sigue con el dedo el texto y dice estoy leyendo ) para descubrir el sentido de un texto.

8 74 Ministerio de Educación Unidad de Educación Parvularia

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

Creamos y decimos rimas

Creamos y decimos rimas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 18 Creamos y decimos rimas Propósito de la sesión En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

Aprendemos cuáles son nuestros derechos!

Aprendemos cuáles son nuestros derechos! SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Aprendemos cuáles son nuestros derechos! Por qué es importante que los niños aprendan cuáles son sus derechos? Los niños deben aprender cuáles son sus derechos y saber

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Adueñándome del currículo ESCUELA AZUL LA FAMILIA LA ESCUELA OBJETIVOS GENERAL

Adueñándome del currículo ESCUELA AZUL LA FAMILIA LA ESCUELA OBJETIVOS GENERAL Adueñándome del currículo ESCUELA AZUL Materno Infantil Prof. Karina Chaves Mora OBJETIVOS GENERAL Que el niño y la niña construya su propio concepto sobre la lectura y la escritura, mediante acciones

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia

Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia SESIÓN 07 Propósito de la sesión Que el niño lea rimas que le permitan ingresar al universo poético y vincularse con

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo

Leemos un cuento sobre la familia de Goyo SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Leemos un cuento sobre la familia de Goyo Propósito de la sesión Interpretar un cuento y reflexionar sobre la relación de este con el problema propuesto para el para el

Más detalles

Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación

Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación PRIMER GRADO Escribimos mensajes para el mural y ensayamos nuestra participación UNIDAD 2 SESIÓN 23 Propósito de la sesión Que los niños usen lo que saben del lenguaje escrito para escribir mensajes cortos

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE. Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA. Procedencia: Monclova, Coahuila. México.

Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE. Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA. Procedencia: Monclova, Coahuila. México. Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA Procedencia: Monclova, Coahuila. México Red LEE Correo electrónico. karol_0361@hotmail.com Eje Temático: Práctica

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Centro de Invastigadón y Desarrollo de la Educación

Centro de Invastigadón y Desarrollo de la Educación Acordando como Aprendimos Centro de Invastigadón y Desarrollo de la Educación RECORDANDO COMO APRENDIMOS Guía para el equipo Profesor -Monitor ico Presentación Para la niña y el niño es muy alentador saber

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Lenguaje verbal, de Comunicación

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto informativo? En la vida diaria estamos en contacto

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Leemos un afiche sobre nuestros derechos

Leemos un afiche sobre nuestros derechos SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 Leemos un afiche sobre nuestros derechos Propósito de la sesión Usar el lenguaje para interpretar textos breves que tratan sobre los derechos de los niños y las niñas, así como explicar

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

Educación Parvularia 1º y 2º NT. Cuadernillo de Orientaciones Pedagógicas. Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal

Educación Parvularia 1º y 2º NT. Cuadernillo de Orientaciones Pedagógicas. Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal Educación Parvularia 1º y 2º NT Cuadernillo de Orientaciones Pedagógicas Núcleo de aprendizaje: Lenguaje verbal Unidad de Educación Parvularia División de Educación General Ministerio de Educación www.mineduc.cl

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

Escribimos invitaciones para la feria

Escribimos invitaciones para la feria QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Escribimos invitaciones para la feria Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente, en la vida cotidiana, los niños y las niñas se interrelacionan

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA

TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO BLOQUE I ASIGNATURA ASIGNATURA ESPAÑOL BLOQUE I PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL ÁMBITO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE ELABORAR Y PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA LENGUAJE CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 31-JUNIO 13 NOMBRE DEL

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento TÍTULO: CUENTO ILUSTRADO SOBRE ANIMALES PRODUCTO FINAL: Representación grupal de un creado y dibujado por ellos al resto de grupos de la clase. CURSO: 3º de Primaria ÁREAS: Lengua vasca en el modelo A,

Más detalles

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 15 Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 19 Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En nuestra vida diaria tomamos contacto

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Leemos canciones tradicionales

Leemos canciones tradicionales SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 17 Leemos canciones tradicionales Para qué usamos el lenguaje cuando leemos canciones? Usamos el lenguaje escrito y oral para leer y entonar canciones que permitan a los

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

Tomamos apuntes en una asamblea

Tomamos apuntes en una asamblea CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Tomamos apuntes en una asamblea Para qué usamos el lenguaje oral cuando hacemos una asamblea? Los hablantes habitualmente hacen asambleas para resolver un asunto o problema,

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

SER AMIGOS FICHA. Análisis de TEXTO (Libro/Cuento breve) VALORES A LOS QUE HACE REFENCIA:

SER AMIGOS FICHA. Análisis de TEXTO (Libro/Cuento breve) VALORES A LOS QUE HACE REFENCIA: SER AMIGOS FICHA Análisis de TEXTO (Libro/Cuento breve) VALORES A LOS QUE HACE REFENCIA: IGUALDAD EN LA DIFERENCIA. AMABILIDAD Y EMPATÍA. RESPONSABILIDAD. CONFIANZA EN LOS DEMÁS. COOPERACIÓN, COLABORACIÓN.

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Plan Semanal de Trabajo

Plan Semanal de Trabajo Plan Semanal de Trabajo GRUPO: Kínder 1 B MAESTRA: Martha Carrillo / Arely FECHA: Del 11 al 15 de Abril de 2016 CONTENIDOS ACADÉMICOS: Seriación y secuencia (más de dos elementos) Identifica el lugar que

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que tiene por protagonistas a cuatro simpáticos animales de la Antártica: el pingüino Fra-francisco,

Más detalles

DISEÑO DEL PERFIL LINGÜISTICO

DISEÑO DEL PERFIL LINGÜISTICO 1 2 3 USAID Leer y Aprender DISEÑO DEL PERFIL LINGÜISTICO Preparado para: United States Agency for International Development, Guatemala Contratista: Juárez y Asociados, Inc. Preparado por: Sophia Maldonado

Más detalles

la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11)

la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11) la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 3:16-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu palabra es la verdad" (Juan 17:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

Organizamos el programa para nuestro Festival de talentos

Organizamos el programa para nuestro Festival de talentos Organizamos el programa para nuestro Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al leer un programa de actividades? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Leemos un texto narrativo (biografía)

Leemos un texto narrativo (biografía) Leemos un texto narrativo (biografía) Para qué leemos textos narrativos? En la vida diaria leemos textos narrativos por placer y disfrute, que nos permiten imaginar y conocer a los personajes, lugares

Más detalles
Sitemap