Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos."

Transcripción

1 Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

2 Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos, durante el transcurso del mismo o con anterioridad a él. Por lo tanto, se clasifican en costos históricos y costos predeterminados. Costos históricos Son aquellos costos que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción, se espera la conclusión de cada periodo de costos. La ventaja de los costos históricos consiste en que acumula los costos de producción incurridos; es decir, costos comprobables. La desventaja que tienen es que los costos unitarios de los artículos elaborados se conocen varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, lo que implica que la información sobre los costos no llegue en forma oportuna a la dirección de la empresa para la toma de decisiones. Costos predeterminados Estos costos se determinan con anterioridad al periodo de costos o durante el transcurso del mismo. Tal situación nos permite contar con una información más oportuna y aun anticipada de los costos de producción, así como controlar los mismos mediante comparaciones entre costos predeterminados y costos históricos. Se clasifican en costos estimados y costos estándar. Costos estimados Son costos predeterminados cuyo cálculo es un tanto general y poco profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas y operativas presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuánto puede costar un producto o la operación de un proceso durante cierto periodo de costos. Costo estándar Son costos predeterminados que indican lo que, según la empresa, debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

3 Una comparación visual de los costos históricos con los costos predeterminados se muestra en la figura 5.4. Para concluir, diremos que las características de producción y el momento en que se determinan los costos, representan tan sólo dos aspectos diferentes pero complementarios y no es posible aislar una clasificación de la otra, sino que por el contrario, debemos referirnos tanto a una como a otra clasificación cuando desarrollemos un sistema de costos en una industria de transformación. Así, por ejemplo, puede hablarse de un sistema de costos por órdenes de producción con costos históricos (figura 5.5) o con costos predeterminados en cualquiera de sus variantes y otro tanto habrá que señalar cuando se haga referencia a un sistema de costos por procesos. A su vez, si hablamos de un sistema de costos históricos, de uno de estimados o de uno estándar, tendremos que aclarar si están relacionados con uno de órdenes de producción o con uno de procesos.

4 SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN CON COSTOS HISTÓRICOS Un sistema por órdenes de producción se lleva en empresas donde cada producto o grupo de productos se fabrica de acuerdo con las especificaciones que solicita el cliente. La mano de obra y las inversiones en activo fijo que tiene la empresa le permiten cubrir las necesidades de los clientes. Estas empresas, para iniciar la actividad productiva, requieren emitir una orden de producción específica, la cual deberá contener entre otras cosas: el número de la orden, la cantidad y características de los artículos que deban elaborarse, los costos de materia prima directa, de mano de obra directa y los cargos indirectos, así como el costo unitario. Las órdenes de producción son diseñadas de acuerdo con las necesidades de información de cada empresa. La figura 5.6 presenta un ejemplo de orden de producción de la compañía Alesca, S.A., la cual tiene tres departamentos productivos.

5

6 EJERCICIO DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN La compañía industrial Alesca, S.A., es una empresa que se dedica a la fabricación de muebles para oficina. Todos los productos se fabrican de acuerdo con las especificaciones de los clientes. Actualmente tiene un solo departamento de producción y presenta los siguientes saldos al principio del ejercicio del 1 de diciembre de 199X: Bancos $ Almacén de materias primas Almacén de artículos terminados Equipo de oficina Equipo de reparto Maquinaria y equipo fabril Depreciación acum. maq. y eq. fabril Cuentas por pagar Capital social Utilidad acumulada Durante el mes de diciembre de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No /9X $ Orden de producción No /9X Orden de producción No /9x

7 3. Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos de la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Equipo de oficina 10% Equipo de reparto 20% Máquinaria y equipo fabril 10% 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (renta, teléfono, etc.) fue de $ Se terminaron todas las órdenes de producción con los siguientes volúmenes: Orden de producción No /9X Orden de producción No /9X Orden de producción No /9X 50 unidades 135 unidades 54 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Se liquidaron cuentas por pagar por $ Nota: El prorrateo de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos alas órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes. Resolución:

8 La resolución del inciso a se muestra en la figura 5.7, la del inciso b, en la figura 5.8 y la del inciso c, en la figura 5.9. a) Registro de asientos en esquemas de mayor

9

10 b) Prorrateo de cargos indirectos a las órdenes de producción producción

11 d) Elaboración de órdenes de producción

12 PREGUNTAS 1. Qué se debe considerar para desarrollar un sistema de costos? 2. Explique las características del sistema de costos por órdenes de producción. 3. Explique las características del sistema de costos por procesos. 4. Mencione y explique las diferencias del sistema de costos por órdenes de producción y por procesos. 5. Qué entiende por costos históricos? 6. Qué entiende por costos predeterminados? 7. Explique cómo se clasifican los costos predeterminados. 8. Explique las diferencias entre costos históricos, estimados y estándar, así como sus ventajas y desventajas. PROBLEMAS 5.1. La compañía industrial Mar, S.A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos:

13 Durante el mes de marzo de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ , distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No /9X Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20% 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $

14 7. Se terminaron las órdenes de producción y con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X 250 unidades 125 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $ Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes La compañía industrial Car, S.A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos: Durante el mes de marzo de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones:

15 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20% Maquinaria y equipo fabril 10% 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $ Se terminaron todas las órdenes de producción con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X 50 unidades 135 unidades 54 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $

16 Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes La compañía industrial Let, S.A. al principio del ejercicio del 1 de junio de 199X, presenta los siguientes saldos: Durante el mes de junio de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción

17 4. El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa La depreciación de la maquinaria y equipo fabril del mes fue de $ El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $ Se terminaron las órdenes de producción y con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X 50 unidades Orden de producción No / 9X 125 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $ Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes La compañía industrial Ale, S.A. al principio del ejercicio del 1 de septiembre de 199X, presenta los siguientes saldos:

18 Durante el mes de septiembre de 199X, se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $ Los consumos de materia prima fueron de $ , de los cuales $ son de carácter indirecto y $ de carácter directo, distribuidos como sigue: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Los sueldos y salarios fueron de $ distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $ Gastos de venta Producción El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $ Mano de obra directa Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción No / 9X $ Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20%

19 6. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $ Se terminaron las órdenes de producción y con los siguientes volúmenes: Orden de producción No / 9X Orden de producción No / 9X 90 unidades 115 unidades 8. Las ventas del mes fueron de $ y su costo de $ Liquidamos cuentas por pagar por $ Nota: La distribución de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Prorratear los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes. Sistema de costos por procesos con costos históricos Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar esta sección, el estudiante será capaz de: Mencionar y explicar las características del sistema de costos por procesos. Explicar el concepto de unidades equivalentes. Mencionar y explicar la estructura de un informe de costos de producción. Valuar la producción en proceso y producción terminada, dada la información necesaria. Determinar el informe de costos para un departamento o centro de costos, dada la información necesaria.

20 INTRODUCCIÓN El sistema de costos por procesos se establece cuando los productos son similares, se producen masivamente y en forma continua e ininterrumpida a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamentos, procesos o centros de costos. La asignación de costos en un departamento productivo es sólo un paso intermedio, el objetivo final es determinar el costo unitario total de producción. Un producto en su ciclo de elaboración fluye a través de dos o más departamentos productivos que realizan diferentes procesos antes de que llegue al almacén de artículos terminados. Los costos de materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos incurridos en un periodo, se cargan a cuentas separadas de "producción en proceso"; es decir, los costos incurridos por la producción terminada de un departamento productivo son transferidos a la cuenta de "producción en proceso" del departamento productivo siguiente. La unidad terminada en un departamento productivo se convierte en materia prima o semiproducto del siguiente, y así sucesivamente, hasta que se convierta en artículo terminado. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los departamentos productivos. Véase la figura 6.1. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS El sistema de costos por procesos se ocupa del flujo de productos a través de varias operaciones o procesos. El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los departamentos productivos. Los costos unitarios de cada departamento productivo se basan en la relación entre los costos incurridos en un periodo de costos y las unidades terminadas y en proceso del mismo periodo. Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes características: Producción de artículos homogéneos en grandes volúmenes. La corriente de producción es continua. La transformación de los artículos se lleva a cabo a través de dos o más procesos. Los costos se acumulan y se registran por departamento o centro de costos productivo. Cada departamento productivo tiene su cuenta de producción en proceso. Esta cuenta se carga con los costos incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas transferidas a otro departamento productivo o al almacén de artículos terminados. Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario final de producción en proceso, en términos de unidades totalmente terminadas al concluir un periodo de costos. Los costos unitarios se determinan por departamento productivo en cada periodo de costos.

21 El costo unitario se incrementa a medida que los artículos fluyen a través de los departamentos productivos. En el momento en que los artículos dejan el último departamento del proceso y son enviados al almacén de artículos terminados, podemos conocer el costo unitario total de los artículos terminados. Los costos totales y unitarios de cada departamento productivo son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción. Figura 6.1. Flujo de un producto y su costo a través de los procesos de fabricación. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS Los conceptos básicos expuestos para un sistema de costos por procesos son los siguientes: Periodo de costos. Es el lapso comprendido entre la formulación de los estados financieros, elaborados en forma mensual, trimestral o anual, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. Proceso. Es una etapa de la transformación de los productos en que éstos

22 sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas. Costos incurridos. Son los costos de materia prima, mano de obra y cargos indirectos aplicables al periodo de costos. Producción terminada en cada proceso. Está representada por el volumen físico de producción en buen estado que pasa de un proceso a otro durante un periodo de costos. Producción procesada o real. Es la producción que efectivamente ha estado transformándose durante un periodo de costos, independientemente de que se concluya o no en su totalidad. Cabe aclarar que la producción terminada puede coincidir con la producción procesada cuando no existen inventarios iniciales ni finales de producción en proceso, situación teórica que raras veces surge en la práctica de cualquier industria. Unidades equivalentes. Es la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, expresada en términos de unidades totalmente terminadas. UNIDADES EQUIVALENTES Como se mencionó ya, se utiliza este término para expresar la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, en términos de unidades totalmente terminadas. Los técnicos de la planta fabril deben estimar el grado de avance en que se encuentra la producción en proceso. La estimación no debe ser global, sino que se requiere efectuarla en cada uno de los elementos de los costos de producción. Ejemplo: Una producción de unidades equivalentes a productos terminados está constituida por unidades totalmente terminadas, más unidades con un avance del 40 % en sus tres elementos de los costos de producción, lo cual se aprecia en la figura 6.2 Lo anterior nos dice que unidades tienen el 100% de materia prima, mano de obra y cargos indirectos, por eso es que están totalmente terminadas; lo que queda pendiente al finalizar el periodo de costos son unidades con 40% de avance. Si se piensa que con determinada inversión de materia prima, mano de obra y cargos indirectos lo mismo pudieron haberse procesado unidades en un 40% que unidades en un 100%, resulta claro que existe una equivalencia entre ambas posibilidades.

23 Determinadas las unidades equivalentes del inventario final de producción en proceso para los tres elementos de los costos de producción, deben adicionarse éstas a las unidades totalmente terminadas, para determinar así las unidades equivalentes a productos terminados o producción real del periodo de costos, que será de unidades, en lo concerniente a cada uno de los elementos del costo de producción. INFORME DE COSTOS DE PRODUCCIÓN El informe de costos de producción es un análisis de las actividades del departamento o centro de costos productivo durante un periodo de costos. Puede ser resumido o detallado, dependiendo de las necesidades de la dirección, y por lo general contiene los siguientes conceptos: 1. Volumen Inventario inicial Producción procesada Producción terminada Inventario final 2. Unidades equivalentes Inventario inicial Producción procesada Inventario final 3. Costos totales y unitarios Inventario inicial Incurridos en el periodo Producción terminada Inventario final En la figura 6.3 se presenta el ejemplo de un informe de costos de producción del departamento productivo A, el cual considera lis tres elementos de los costos de producción.

24 EJERCICIOS DE COSTOS POR PROCESOS Ejercicio 1. Producción de un artículo en dos procesos consecutivos. No hay inventarios de producción en proceso.

25 La compañía industrial Sofga, S. A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de marzo de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Los costos incurridos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima $ Mano de obra Cargos indirectos Total costos incurridos $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y transferida al proceso 2 fue de litros. Proceso 2 Los costos incurridos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima ( litros recibidos del proceso 1) Mano de obra $ Cargos indirectos Total costo de conversión $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor. b) Elaborar informe de costos de producción para cada proceso. La resolución del inciso a se da en la figura 6.4. El inciso b se resuelve como se muestra en la figura 6.5.

26

27 Ejercicio 2. Producción de un artículo en dos procesos consecutivos. Existe inventario final, pero no inicial de producción en proceso. La compañía industrial Alesca, S. A., al principio del ejercicio del 1 de febrero de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social

28 Durante el mes de febrero de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Los costos incurridos en el mes de febrero de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima $ Mano de obra Cargos indirectos Total costos incurridos $ La producción terminada durante el mes de febrero de 199X y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 80 Cargos directos 80 Proceso 2 Los costos en que se incurrió en el mes de febrero de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima ( litros recibidos del proceso 1) Mano de obra $ Cargos indirectos Total costo de conversión $ La producción terminada durante el mes de febrero de 199X y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 70 Cargos indirectos 70 Se pide: a) Elaborar las cédulas correspondientes para cada proceso. b) Registrar los asientos en esquemas de mayor.

29 c) Elaborar informe de costos de producción para cada proceso. La respuesta al inciso a está en las figuras 6.6 y 6.7. Para el inciso b, se da en la figura 6.8. La resolución del inciso c está en las figuras 6.9 y 6.10.

30

31

32

33

34 Ejercicio 3. Producción de un artículo en dos procesos consecutivos. Existen inventarios, inicial y final de producción en proceso. La compañía industrial Alesca, S. A., al principio del ejercicio del 1 de marzo de 199X, presenta los siguientes saldos:

35 Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de marzo de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso: litros con los grados de avance y costos mostrados en la figura Los costos incurridos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima $ Mano de obra Cargos indirectos Total costos incurridos $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y transferida al proceso 2, fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 70 Cargos indirectos 70 Proceso 2 Inventario inicial de producción en proceso: litros con los grados de avance y costos que se muestran en la figura Los costos incurrirlos en el mes de marzo de 199X fueron: Concepto Importe Materia prima ( litros recibidos del proceso 1) Mano de obra Cargos indirectos Total costo de conversión $ La producción terminada durante el mes de marzo de 199X y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance:

36 Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 60 Cargos indirectos 60 Se pide: a) Elaborar las cédulas correspondientes para cada proceso b) Registrar los asientos en esquemas de mayor c) Elaborar informe de costos de producción para cada proceso. En las figuras 6.13 y 6.14 se da la resolución al inciso a. Para el inciso b, se da en la figura 6.15 y para el inciso c en las figuras 6.16 y 6.17.

37

38

39

40

41

42

43

44 PREGUNTAS 1. Explique las características del sistema de costos por procesos. 2. Qué entiende por periodo de costos? 3. Qué entiende por proceso? 4. Qué entiende por costos incurridos? 5. Qué entiende por producción terminada en cada proceso? 6. Qué entiende por producción procesada o real? 7. Qué entiende por unidades equivalentes? PROBLEMAS 6.1. La compañía industrial Sar, S.A., al principio del ejercicio del 1 de abril de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de abril de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Materia prima Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de abril de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $18.50 el litro Artículo B, litros a $23.00 el litro Artículo C, litros a $28.80 el litro Mano de obra, horas a $22.00 por hora Cargos indirectos, $

45 La producción terminada durante el mes de abril y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grados de avence (%) Materia prima 100 Mano de obra 85 Cargos indirectos 85 Proceso 2 Los costos en que se incurrió en el mes de abril de 199X fueron: Mano de obra, horas a $25.00 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de abril y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar informe de costos para cada proceso. c) Registrar los asientos en esquemas de mayor La compañía industrial Myr, S. A., al principio del ejercicio del 1 de mayo de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de mayo de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos:

46 Materia prima Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de mayo de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $21.50 el litro Artículo B, litros a $27.50 el litro Artículo C, litros a $32.00 el litro Mano de obra, horas a $33.40 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de mayo y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 60 Cargos indirectos 60 Proceso 2 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Semiproducto Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de mayo de 199X fueron: Mano de obra, horas a $27.50 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de mayo y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar un informe de costos para cada proceso.

47 c) Registrar los asientos en esquemas de mayor La compañía industrial Cyn, S.A., al principio del ejercicio del 1 de octubre de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de octubre de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Materia prima Mano de obra Cargos indirectos Los costos en que se incurrió en el mes de octubre de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $23.50 el litro Artículo B, litros a $37.50 el litro Artículo C, litros a $24.80 el litro Mano de obra, horas a $28.50 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de octubre y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 95 Cargos indirectos 95

48 Proceso 2 Los costos incurridos en el mes de octubre de 199X fueron: Mano de obra, horas a $42.00 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de octubre y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance(%) Semiproducto 100 Mano de obra 70 Cargos indirectos 70 Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar un informe de costos para cada proceso. c) Registrar los asientos en esquemas de mayor La compañía industrial Ros, S.A., al principio del ejercicio del 1 de enero de 199X, presenta los siguientes saldos: Bancos $ Almacén de materias primas Inventario de producción en proceso Almacén de artículos terminados Cuentas por pagar Capital social Durante el mes de enero de 199X se registraron los siguientes consumos en el proceso de fabricación del artículo X: Proceso 1 Inventario inicial de producción en proceso, litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Materia prima Mano de obra Cargos indirectos

49 Los costos incurridos en el mes de enero de 199X fueron: Materias primas: Artículo A, litros a $21.50 el litro Artículo B, litros a $27.50 el litro Artículo C, litros a $22.00 el litro Mano de obra, horas a $23.40 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de enero y transferida al proceso 2 fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance (%) Materia prima 100 Mano de obra 80 Cargos indirectos 80 Proceso 2 Inventario inicial de producción en proceso litros con los siguientes grados de avance y costos: Concepto Grado de avance(%) Costo total Semiproducto Mano de obra Cargos indirectos Los costos incurridos en el mes de enero de 199X fueron: Mano de obra, horas a $27.50 por hora Cargos indirectos, $ La producción terminada durante el mes de enero y enviada al almacén de artículos terminados fue de litros. El inventario final del proceso fue de litros con los siguientes grados de avance: Concepto Grado de avance(%) Semiproducto 100 Mano de obra 40 Cargos indirectos 40

50 Se pide: a) Presentar en cédulas los costos de cada proceso. b) Elaborar un informe de costos para cada proceso. c) Registrar los asientos en esquemas de mayor.

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 2 Costeo de productos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Reconocerá las diferentes empresas industriales de acuerdo con sus modos de producir. Distinguirá las empresas que pueden adoptar un

Más detalles

Unidad 15. Elementos del costo de producción.

Unidad 15. Elementos del costo de producción. Unidad 15 Elementos del costo de producción. Materia prima y mano de obra Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar esta sección, el estudiante será capaz de: Explicar la clasificación

Más detalles

UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características

UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características UNIDAD 1: COSTOS POR PROCESOS I: Naturaleza y Características Descripción Temática El segundo sistema de costeo que analizaremos, el denominado costeo por procesos, tiene como particularidad especial el

Más detalles

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. s por procesos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará el objetivo de las unidades y la forma en que se calculan determinará la acumulación

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS Cuando la fábrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un análisis de esas secciones, el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: La

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

COSTOS POR PROCESOS. Costeo por procesos: es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

COSTOS POR PROCESOS. Costeo por procesos: es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. COSTOS POR PROCESOS El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Cuando los productos son

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Sistema de Acumulación de Costo por Procesos

Sistema de Acumulación de Costo por Procesos Sistema de Acumulación de Costo por Procesos Sistemas de acumulación de Costos La clasificación de los sistemas de costos en cuanto al carácter de la producción es: Ordenes de producción Clases Procesos

Más detalles

Inventarios perpetuos

Inventarios perpetuos Capítulo 1 Inventarios perpetuos Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: OA1 Comprender las características y ventajas del procedimiento de inventarios

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CURSO DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONTENIDO Tema 1: INTERÉS SIMPLE Tema 2: INTERÉS COMPUESTO Tema 3: ANUALIDADES Tema 4: AMORTIZACIÓN Tema 5: DEPRECIACIÓN

Más detalles

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN 1 GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN C.P. Rubén Rocha Ramírez rubenrocha@blc.com.mx rubenrocha1@yahoo.com Enero 31, 2012 SISTEMA ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Los gastos indirectos de fabricación son todas aquellas erogaciones, o simples ajustes en los registros de Contabilidad, que son cargadas a la producción y que, además,

Más detalles

Monografía. Título: Sistemas de Costos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón

Monografía. Título: Sistemas de Costos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón Monografía Título: Sistemas de Costos Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón Introducción: Son muchos los factores que se toman en consideración para decidir el sistema de costo que debe implantarse en una

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

Materia. Valor de la prueba 100% Contabilidad General

Materia. Valor de la prueba 100% Contabilidad General Temario Oficial Prueba de Idoneidad Profesional Este documento ha sido elaborado con el objetivo primordial de enmarcar los contenidos temáticos que de acuerdo con las instancias gubernamentales son los

Más detalles

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 7 Administración de inventarios Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de inventarios. Explicar el concepto

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO)

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) 109 CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) En primer término se realizará el análisis ( o estudio) económico-financiero, el cual consiste

Más detalles

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general 1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el

Más detalles

XXVII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE INICIACION AUTORES:

XXVII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE INICIACION AUTORES: XXVII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE INICIACION AUTORES: Lic. EDGARDO SANTIAGO ROSITO U.C.A-U.B.A. E-MAIL: erosito@uca.edu.ar erosito@arnet.com.ar

Más detalles

Curso básico de contabilidad de costos

Curso básico de contabilidad de costos Curso básico de contabilidad de costos Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN 1 Presentación del curso Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo de las finanzas con la auyda

Más detalles

EJERCICIO PRÁCTICO DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

EJERCICIO PRÁCTICO DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN EJERCICIO PRÁCTICO DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN La empresa Muebles Finos, SA de CV fabrica escritorios de diferentes modelos, para acumular sus costos tiene establecido el procedimiento de control de Órdenes

Más detalles

Práctica Evaluada (Hoja de Respuesta)

Práctica Evaluada (Hoja de Respuesta) Práctica Evaluada (Hoja de Respuesta) Estudiantes: Fecha: Está conformado por 4 ejercicios, donde uno de ellos vale 2 puntos (el ejercicio 3) y el resto vale un punto. Ejercicio 1 Dados los siguientes

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-01

SERIES DOCENTES TN-CCG-01 SERIES DOCENTES TN-CCG-01 Sistemas de Costos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí IV UNIDAD: SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO. Comencemos por conocer que un sistema de acumulación de costos: Es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos

Más detalles

COSTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y VENTA DE MIEL DE ABEJA: EL CASO DE UNA MICROEMPRESA EN COSTA RICA 1

COSTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y VENTA DE MIEL DE ABEJA: EL CASO DE UNA MICROEMPRESA EN COSTA RICA 1 agronomía mesoamericana 19(2): 279-284. 2008 ISSN: 1021-7444 nota técnica COSTOS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y VENTA DE MIEL DE ABEJA: EL CASO DE UNA MICROEMPRESA EN COSTA RICA 1 Fernando Morales-Abarca 2 RESUMEN

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

COSTEO POR ÓRDENES. Algunas características de los sistemas de costeo por ordenes son:

COSTEO POR ÓRDENES. Algunas características de los sistemas de costeo por ordenes son: SISTEMAS DE COSTOS Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

Autora: Mónica Fernández González, Universidad Europea de Madrid.

Autora: Mónica Fernández González, Universidad Europea de Madrid. 76. Deterioro y reversión del deterioro del inmovilizado material Autora: Mónica Fernández González, Universidad Europea de Madrid. A 31 de diciembre del año 2012, Soles, S.A. posee una máquina para la

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN 1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS La presente investigación tuvo como propósito analizar la situación actual de los costos

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Precisiones en el cálculo del ISR e IVA durante el ejercicio C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades:

Más detalles

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández La contabilidad de Costo A la contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. Mientras mejor se comprenda

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Caso 6 Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Se piensa comercializar puré de espinacas en cajitas de 125 gramos cada una. El costo de la espinaca en el mercado mayorista es de

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Chang, L. Alba M., González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Moreno, M. Myurna. Instituto Tecnológico de Sonora Email: alba_chl@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,mlopez@itson.mx,

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING Oficio 340-033439 del 29 de junio de 2007 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING El artículo 88 de la Ley 223 de 1995 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 127-1

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables Determinación del control sobre entidades participadas (NIIF 12.7-9) Los indicadores

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión - 1 Revisando las NIIF: NIC 17 Arrendamientos (Parte I)

Más detalles

Auditoría sobre provisiones y contingencias

Auditoría sobre provisiones y contingencias Unidad 13 Auditoría sobre provisiones y contingencias 13.1. Descripción Los activos y pasivos (derechos y obligaciones) están influidos por corrientes jurídico patrimoniales (sustentadas en el dominio

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

Asientos de ajuste. Unidad 8. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de ajuste. Unidad 8. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 8 Asientos de ajuste Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica:

Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica: HOJA DE TRABAJO La hora de trabajo es un papel de contabilidad utilizados por los contadores, para resumir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Asignatura Clave: CON 004 Número de créditos: 5 Teórico: 4 Práctico: 1 Asesor responsable; M.C Miriam Fabiola Guerrero Escalante INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario

Más detalles

Unidad V. Costos por procesos, órdenes de producción, naturaleza y características.

Unidad V. Costos por procesos, órdenes de producción, naturaleza y características. Unidad V. por procesos, órdenes de UNIDAD 5 COSTOS POR PROCESOS, ÓRDENES DE PRODUCCIÓN, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS Introducción a la unidad Los sistemas de contabilidad de costos deben estructurarse

Más detalles

Unidad 2. Casos prácticos de costos estándar

Unidad 2. Casos prácticos de costos estándar Unidad 2 Casos prácticos de costos estándar IV. Casos prácticos de costos estándar 1. Método 'A" Órdenes de producción A) Primer caso (sencillo de comprensión general), una sola orden sin inventario de

Más detalles

Sistema de costos por procesos CAPITULO 9. Contabilidad y Decisiones Capitulo 9 José Manuel Palenque

Sistema de costos por procesos CAPITULO 9. Contabilidad y Decisiones Capitulo 9 José Manuel Palenque Sistema de costos por procesos CAPITULO 9 Este sistema es aplicable en aquellas industrias cuyos productos terminados requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD DE COSTOS. TEMARIO.

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD DE COSTOS. TEMARIO. 1 CURSO BÁSICO DE CONTALIDAD DE COSTOS. TEMARIO. Primera lección: Temas de Inicio. 1.Acuerdo. 2. Antecedentes. 3. Introducción. 4. Objetivo del curso. Segunda Lección: Vocabulario y Terminología. 4. Datos

Más detalles

COSTOS ESTIMADOS COSTOS ESTÁNDAR. Diferencias entre Costos Estimados y Estándar.

COSTOS ESTIMADOS COSTOS ESTÁNDAR. Diferencias entre Costos Estimados y Estándar. COSTOS ESTIMADOS Y COSTOS ESTÁNDAR Diferencias entre Costos Estimados y Estándar. En el procedimiento de procesos productivos los importes de los elementos del costo se acumulan durante el período y al

Más detalles

I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 1. Diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y de servicio. 2. Conceptos de costo y de sistema de costos.

Más detalles

!"#$%&%'()"(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( (

!#$%&%'()(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( ( !"#$%&%'()"(*)+%,%!-#*&%.,(-#%/0-*#%*( ( Guía para elaborar y presentar por internet la Declaración Anual de 2011 con el programa Documentos Electrónicos Múltiples (DEM)(!! Régimen General! Personas morales

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS

I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS I UNIDAD: ACTIVOS FIJOS Concepto: Los activos fijos son aquellos que tienen vida útil de mas de un año, el cual se adquiere para ser utilizado en las operaciones de una empresa, con el fin de obtener ingresos.

Más detalles

Unidad 6. Activos ijos. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 6. Activos ijos. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 6 Activos ijos Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos fijos. Aplicará las reglas de valuación de dichos activos. Explicará el criterio para

Más detalles

CASO 14. SISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR. 1 EJERCICIO DE APLICACIÓN.

CASO 14. SISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR. 1 EJERCICIO DE APLICACIÓN. CASO 14.. SIISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR.. 1 EJJERCIICIIO DE APLIICACIIÓN.. Una empresa industrial se dedica a la producción y venta de los productos terminados A y B. En una primera fase de transformación

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo Unidad 4 Clasificación del activo y pasivo "La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad". "La clasificación de las deudas y

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Contabilidad. Objetivos de aprendizaje del tema

Contabilidad. Objetivos de aprendizaje del tema Tema # 2. Una visión general al proceso contable 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Aplicar los conocimientos adquiridos para registrar correctamente las transacciones

Más detalles

PROBLEMARIO TEMA III y IV

PROBLEMARIO TEMA III y IV Universidad Santa María Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra de Gerencia Financiera I (9no Semestre) PROBLEMARIO TEMA III y IV Versión 020121 TEMA 3 A.- Qué es el Ciclo de Caja? Como se relaciona

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 28 CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 1. SISTEMAS DE COSTOS Los sistemas de costos son una herramienta administrativa, de suma importancia en las empresas

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

NIC N 11: CONTRATOS DE CONSTRUCCION E IMPUESTO A LA RENTA

NIC N 11: CONTRATOS DE CONSTRUCCION E IMPUESTO A LA RENTA Enrique Navarro Sologuren VII Jornadas Nacionales de Tributación Tema II: Implicancia de las NICs en la aplicación del Impuesto a la Renta Ponente Individual Enrique Navarro Sologuren NIC N 11: CONTRATOS

Más detalles

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos Descripción Temática Una de las finalidades de la implementación de un sistema de costos es determinar con el mayor nivel de exactitud posible,

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Valor Agregado Qué grava el Impuesto al valor agregado? El Art. 14 de la Ley 18.083 del 27/12/06, sustituye al Art. 1 del Texto Ordenado de 1996, por el siguiente: Artículo 1 : Caracteres generales.

Más detalles

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 1 En cumplimiento a la Circular Única de Seguros se presentan las notas de revelación a los estados

Más detalles

Regla Comercial y Descuento compuesto.

Regla Comercial y Descuento compuesto. Regla Comercial y Descuento compuesto. Regla comercial: consiste en calcular el monto que se acumula durante los periodos de capitalización completos, utilizando la fórmula de interés compuesto, para luego

Más detalles

Contabilidad electrónica

Contabilidad electrónica Contabilidad electrónica Por dónde comenzar Ir a contenido Artículos M.I. y L.C. Ma. Guadalupe León Chávez En las reglas i.2.8.6., i.2.8.7. y i.2.8.8. y del Anexo 24 publicadas en la Segunda Modificación

Más detalles

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015

ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES DE BOLIVIA S.A. TARIFARIO OFICIAL 2015 APROBADO POR RESOLUCIÓN ASFI N 036/2015 DE 19 DE ENERO DE 2015 1 Por Mantenimiento del Registro de Valores en el Sistema de Registro

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD 1.1. Concepto, objetivo y clasificación 1.2. Antecedentes históricos 1.3.

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Anualidades y gradientes

Unidad de Aprendizaje: Anualidades y gradientes Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 7 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, COMBINADOS Y VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES POR EL METODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL GENERADORES DE CONFIANZA!!!

Más detalles
Sitemap