INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES. Mercancía: Es todo aquello que la empresa PRODUCE para Vender o COMPRA para revender.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES. Mercancía: Es todo aquello que la empresa PRODUCE para Vender o COMPRA para revender."

Transcripción

1 INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES Mercancía: Es todo aquello que la empresa PRODUCE para Venr o COMPRA para revenr. Ejemplo: La empresa Especialmente Para ti, C.A. se dica a la compra y venta Equipos Oficina y realiza una compra 100 Escritorios, los cuales 5 son jados para uso la empresa. Razonamiento: En este caso la compra 5 Escritorios se trata l Activo Mobiliario Oficina y los restantes 95 corresponn a Mercancías. Conclusión: Cuando se compre o se venda cualquier otro Activo que NO sea Mercancía, se cargará a la respectiva cuenta Activo. Ejemplo: Vehículo, Mobiliario, Edificio. Etc. Siempre que se compre Mercancía se carga a la Cuenta Compras.

2 INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES En una empresa comercial, la cuenta Mercancías es trascenntal importancia, porque ella al venrse, constituye la principal fuente sus ingresos. El Análisis la cuenta Mercancía tiene 3 temas: La Adquisición (Compras) Su clasificación y Almacenamiento (s) Su realización (Ventas) COMPRAS: Con este nombre se anotan en los libros la empresa todas las compras mercancías, las cuales ben registrarse al costo. Su saldo es Deudor. Se abonará solo en dos casos: 1. Cuando por error registramos en compras una cantidad que le correspon a otra cuenta y para corregir el error se abona por la cantidad l error. 2. Cuando realizamos los asientos cierre al final l periodo que cargamos a Costo Ventas y abonamos a Compras.

3 INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES La cuenta Compras genera dos situaciones: Cuando la empresa ci volver mercancía. Cuando el proveedor ci concer scuentos por promociones o por pronto pago. INVENTARIOS: Son activos corrientes, y ben reflejar la existencia mercancías que pertenezcan a la compañía en forma plena y total y sin ninguna clase restricción; como lo son: las mercancías en almacén o boga (inventario), la mercancía en tránsito, mercancía en manos vendores, mercancía en Agencias, Sucursales y Filiales y mercancías en consignación. El Mercancías se be valorar al costo. INVENTARIO INICIAL: Esta constituido por el Aporte Mercancía que hace el dueño(s) la empresa al momento constituirse y se maneja contablemente como inventario mercancía. INVENTARIO FINAL: Refleja la existencia mercancía a la fecha cierre y se valora con la ayuda métodos.

4 INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES VENTAS: Se registraran las ventas mercancías solamente al precio venta y los inventarios serán afectados según el método valoración utilizado. Es una cuenta Nominal Ingreso que se abona siempre. Las Ventas se cargan solo en dos situaciones: Para corregir errores cometidos en los libros la empresa. Al momento cerrarla al final l periodo contable, cuando se carga a Ventas y se abona a Costo Ventas. Las Ventas representan dos cosas: El ingreso por la mercancía vendida (Ingreso) La salida Mercancía (disminución l activo corriente inventario)

5 INVENTARIOS Tipos s Acuerdo a su Utilización s s Materia Materia Prima Prima s s Productos Productos Terminados Terminados TIPOS TIPOS DE DE INVENTARIOS INVENTARIOS DE DE ACUERDO ACUERDO A A SU SU UTILIZACIÓN UTILIZACIÓN s s Materiales Materiales y y Suministros Suministros Sistemas s s s Productos Productos en en Proceso Proceso Des el punto vista contable, existen dos (2) grans formas o sistemas trabajar los inventarios 1. Periódico 2. Continuo (Perpetuo)

6 Sistemas s INVENTARIOS Periódico: Cuando se utiliza este sistema inventario s el punto vista contable la cuenta inventario solo será utilizada al inicio l ejercicio económico y al final l mismo y las transacciones mercantiles relacionadas con el movimiento materiales o mercancías serán contabilizadas mediante la utilización la cuenta Ventas y/o Compras, para registrar los Ingresos y/o Egresos (Entradas o Salidas Mercancías) durante el ejercicio económico. Permanente (Perpetuo): Con la utilización este sistema inventario en la contabilidad se permite controlar permanentemente la cuenta s, al llevar el registro cada unidad que ingresa y sale l inventario. En el transcurrir l tiempo y a medida que se van efectuando las operaciones compra mercancías, contablemente se utilizará la cuenta y cuando se efectúen operaciones ventas se utilizará la cuenta costo ventas y esa forma se mantendrá el control continuo o permanente l inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Karx, en la cual, se lleva el registro cada unidad, su valor compra, la fecha adquisición, el valor la salida cada unidad y la fecha en que se retira l inventario. De esta forma, en todo momento se pue conocer el saldo exacto los inventarios y el valor l costo venta.

7 INVENTARIOS Métodos Valoración s La cisión adoptar un terminado método para valuar el inventario mercancías en la empresa será muy importante, por lo tanto, para establecer dicho método, es necesario tomar en cuenta ciertos Principios Contabilidad Generalmente Aceptados, como lo son: El periodo Contable, Realización y el Consistencia. En nuestro medio los métodos más comúnmente utilizados para la Fijación Precios o valuación los inventarios son tres (3). UEPS, las últimas unidas en entrar son las que primero se venn o salen nuestros almacenes y, en consecuencia, el costo ventas quedará registrado por los precios costo más altos, disminuyendo así la utilidad y el impuesto a pagar, pero subvaluando el monto monetario los inventarios, que aparecerá valorizado a los precios más antiguos. PEPS las primeras unidas productos que se compran son las que primero se venrán. En una economía inflacionaria esto quiere cir que el costo los productos vendidos se termina con base en los precios más antiguos y, en consecuencia, las utilidas presentadas van a ser artificialmente más altas, aunque los inventarios no vendidos quen registrados, en el balance, a los precios más próximos o actuales. PROMEDIO ARITMÉTICO Se suman las unidas l saldo inicial mas las compradas, spués ducir las voluciones y se suman los respectivos costos, finalmente se divi el costo total entre el total unidas.

8 EJEMPLO NUMÉRICO MÉTODO UEPS La empresa Materiales Tres Ríos, C.A. compra contado el 10/02/1998 a la Comercial Este, S.R.L., 195 unidas producto A con un precio Bs., c/u los cuales stinará a la venta. El día 12/02 ven contado 97 unidas producto A con un precio unitario venta Bs.145,, según Factura No.401, el día 16/02 compra nuevamente a Comercial Este, S.R.L. unidas producto A esta vez 200 unidas a Bs.104, c/u; esta compra la efectúa a crédito según la factura No.748. El día 20/02 ven 140 unidas producto A contado a Bs.160, c/u según factura No.429. Producto: Material A Código: Proveedor: Entradas (Compras) MAYOR AUXILIAR DE INVENTARIO Ubicación: Salidas (Ventas) Método Valoración: UEPS Saldo (Existencia en Almacén) No Fecha Unidad es. Costo Unitario Unidas Costo Unitario Unidas Costo Unitario 01 10/02/ /02/ * 200* * 60*

9 Fecha 10/02/ /02/1998 REGISTROS CONTABLES MÉTODO UEPS Descripción P/Registrar la compra mercancías a Comercial Este, S.R.L. Ventas P/Registrar la venta mercancías, según Fact. No.401 Costo Ventas P/Registrar el costo ventas la mercancía vendida según Fac.No.401 Cuentas por Pagar P/Registrar la compra mercancías a la Comercial Este, S.R.L. según Fact. No.748 Ventas P/Registrar la venta mercancías según Fac..No.429 Costo Ventas Registrar el costo ventas la mercancía vendida según Fac. No.429 Debe Haber , , , , 9.312, 9.312, , , , , , ,

10 EJEMPLO NUMÉRICO MÉTODO PEPS La empresa Materiales Tres Ríos, C.A. compra contado el 10/02/1998 a la Comercial Este, S.R.L., 195 unidas producto A con un precio Bs., c/u los cuales stinará a la venta. El día 12/02 ven contado 97 unidas producto A con un precio unitario venta Bs.145,, según Factura No.401, el día 16/02 compra nuevamente a Comercial Este, S.R.L. unidas producto A esta vez 200 unidas a Bs.104, c/u; esta compra la efectúa a crédito según la factura No.748. El día 20/02 ven 140 unidas producto A contado a Bs.160, c/u según factura No.429. Producto: Material A Código: Proveedor: Entradas (Compras) MAYOR AUXILIAR DE INVENTARIO Ubicación: Salidas (Ventas) Método Valoración: PEPS Saldo (Existencia en Almacén) No Fecha Unidas. Costo Unitario Unidas Costo Unitario Unidas Costo Unitario 01 10/02/ /02/ * 200* * 42*

11 Fecha 10/02/ /02/1998 REGISTROS CONTABLES MÉTODO PEPS Descripción P/Registrar la compra mercancías a Comercial Este, S.R.L. Ventas P/Registrar la venta mercancías, según Fact. No.401 Costo Ventas P/Registrar el costo ventas la mercancía vendida según Fac.No.401 Cuentas por Pagar P/Registrar la compra mercancías a la Comercial Este, S.R.L. según Fact. No.748 Ventas P/Registrar la venta mercancías según Fac..No.429 Costo Ventas Registrar el costo ventas la mercancía vendida según Fac. No.429 Debe Haber , , , , 9.312, 9.312, , , , , , ,

12 EJEMPLO NUMÉRICO MÉTODO PROMEDIO ARITMÉTICO La empresa Materiales Tres Ríos, C.A. compra contado el 10/02/1998 a la Comercial Este, S.R.L., 195 unidas producto A con un precio Bs., c/u los cuales stinará a la venta. El día 12/02 ven contado 97 unidas producto A con un precio unitario venta Bs.145,, según Factura No.401, el día 16/02 compra nuevamente a Comercial Este, S.R.L. unidas producto A esta vez 200 unidas a Bs.104, c/u; esta compra la efectúa a crédito según la factura No.748. El día 20/02 ven 140 unidas producto A contado a Bs.160, c/u según factura No.429. Producto: Material A Código: MAYOR AUXILIAR DE INVENTARIO Método Valoración: PROMEDIO ARITMÉTICO PONDERADO Ubicación: Proveedor: Entradas (Compras) Salidas (Ventas) Saldo (Existencia en Almacén) No. Fecha Unidas. Costo Unitario Unidas Costo Unitario Unidas Costo Unitario 01 10/02/ , / /02/ ,

13 REGISTROS CONTABLES MÉTODO PROMEDIO ARITMÉTICO Fecha 10/02/ /02/1998 Descripción P/Registrar la compra mercancías a Comercial Este, S.R.L. Ventas P/Registrar la venta mercancías, según Fact. No.401 Costo Ventas P/Registrar el costo ventas la mercancía vendida según Fac.No.401 Cuentas por Pagar P/Registrar la compra mercancías a la Comercial Este, S.R.L. según Fact. No.748 Ventas P/Registrar la venta mercancías según Fac..No.429 Costo Ventas Registrar el costo ventas la mercancía vendida según Fac. No.429 Debe Haber , , , , 9.312, 9.312, , , , , , ,40

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos.

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. INVENTARIOS Es Recuento físico de: mercaderías, productos

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios Contabilidad Financiera SESIÓN 8 Inventarios Contextualización de la sesión 8 La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Apoyos a los sistemas de costos LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Sistemas de control de inventarios Concepto. Conjunto de procedimientos y técnicas tendientes a lograr el

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S INVENTARIOS NIF C-4 C O N S I D E R A C I O N E S G E N E R A L E S Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO

FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS Jugar con ellos en el salón a que tengo mis muñecos y muñecas. Explicar los siguientes ejemplos: Para registrar el costo de venta cuando sale la mercancía por su venta

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera:

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera: TEMA 8. SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS INTRODUCCIÓN. En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ CATEDRA: CONTABILIDAD AVANZADA I

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ CATEDRA: CONTABILIDAD AVANZADA I 1 Estimados Alumnos de la Cátedra Contabilidad Avanzada I, damos la Bienvenida al Tema 3, de la Unidad I, el cual es por demás fascinante, denominado El Inventario; por cuanto, constituye la fuente principal

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

Unidad 10. Registro de operaciones

Unidad 10. Registro de operaciones Unidad 10 Registro de operaciones "El registro de operaciones tiene una lógica definida y sencilla, que se basa en la combinación de las reglas de la Partida Doble con las reglas del Cargo y el Abono".

Más detalles

Objetivo: Distinguen claramente las diferencias entre los sistemas contables existentes. 4º UNIDAD: SISTEMAS CONTABLES SISTEMA JORNALIZADOR

Objetivo: Distinguen claramente las diferencias entre los sistemas contables existentes. 4º UNIDAD: SISTEMAS CONTABLES SISTEMA JORNALIZADOR Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD 8643 1 Nombre: Curso:.. Objetivo: Distinguen claramente las diferencias entre los sistemas contables existentes. 4º UNIDAD:

Más detalles

Caso práctico # 1. - En efectivo el mínimo que establece el artículo 249 del Código de Comercio (Banco Azul)

Caso práctico # 1. - En efectivo el mínimo que establece el artículo 249 del Código de Comercio (Banco Azul) Caso práctico # 1 El 01/02/2013, la empresa ROCYMARY, C.A., RIF: J-3216xxxxx, se constituyó con un capital de Bs. 500.000,oo. Dos Accionistas: Dayana Andrade y Dayana Ruiz. *Andrade tiene 300 acciones

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios.

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. PROPÓSITO: El estudiante

Más detalles

Inventarios. Objetivos. Capítulo

Inventarios. Objetivos. Capítulo Inventarios Capítulo 9 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Adquiera los conocimientos prácticos relacionados con el control de inventarios. Aprenda a relacionar la partida de

Más detalles

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre.

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre. CAPÍTULO VIII Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? Respuesta libre. 2. Con qué tipo de registro empiezan las cuentas de activo? Las cuentas de activo

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001 .0 1 P á g i n a 1. INFORMACIÓN GENERAL Centro de Formación: CIES X CASA Programa de formación: CONTABILIDAD Nombre del instructor ejecutor: GLADYS NUBIA PEÑARANDA TORRADO Nombre del Equipo Ejecutor No

Más detalles

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas CAPITULO IV 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas En todas las empresas mexicanas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010)

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA I USB (GESTIÓN -II 2010) PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios.

-3- Activo...XXX Activo...XXX Activo...XXX Accionistas...XXX Para registrar la cancelación de los aportes de los socios. 1 URBE CONTABILIDAD V PROF. DRA. ZORAYA DIAZ. R SOCIEDADES ANÓNIMAS. REGISTROS CONTABLES 1. REGISTROS CONTABLES RELACIONADOS CON LA APERTURA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EMITIDAS AL VALOR NOMINAL Asientos

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

Objetivo: Las alumnas comprenderán la importancia de tratar contablemente las mercaderías, como forma de control e información.

Objetivo: Las alumnas comprenderán la importancia de tratar contablemente las mercaderías, como forma de control e información. Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD 8643 1 Objetivo: Las alumnas comprenderán la importancia de tratar contablemente las mercaderías, como forma de control e información.

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

AJUSTE POR INFLACION FISCAL. www.consulvenca.com/info@consulvenca.com

AJUSTE POR INFLACION FISCAL. www.consulvenca.com/info@consulvenca.com AJUSTE POR INFLACION FISCAL www.consulvenca.com/info@consulvenca.com AM (ACTIVO MONETARIO) ACREENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA O CON CLAUSULA DE REAJUSTABILIDAD PM (PASIVO MONETARIO) DEUDAS EN MONEDA EXTRANJERA

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD.

CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD. CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. Para hablar de contabilidad es conveniente primero, exponer algunos antecedentes o referencias históricas, los antecedentes más recientes

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí II UNIDAD: CONTROL Y REGISTRO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTOS. 1. Control y registro de los materiales. En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA ADMINISTRACION SALUD OCUPACIONAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA 1. DEFINICION: Nombre bajo el cual se registran las

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO I

CAPITULO I CAPITULO I CAPITULO I 1 Introducción La necesidad latente de llevar un estricto control de los inventarios en la industria de la construcción aunado a la mala planeación de estos, hace que los gastos generados anualmente

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATERIAL DIDACTICO DE APUNTES DE CONTABILIDAD II REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS APROBADO POR LA ACADEMIA

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

CONTABILIDAD SUBMÓDULO 3

CONTABILIDAD SUBMÓDULO 3 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESUS REYES HEROLES CAPACITACION CONTABILIDAD SUBMÓDULO 3 Aplicar el Sistema de Pólizas GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO ÍNDICE EJERCICIOS PROPUESTOS 2 EJERCICIOS RESUELTOS

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos INDICE Prólogo VII Introducción IX Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad 1.1. Contabilidad 2 1.2. Objetivos de la contabilidad 2 1.3. Clasificación de la contabilidad 3 1.3.1. Según el origen del

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

INDICE 1. Las cuentas por cobrar 2. El activo fijo 3. Contabilización de las mercancías

INDICE 1. Las cuentas por cobrar 2. El activo fijo 3. Contabilización de las mercancías INDICE 1. Las cuentas por cobrar 1.1. Conceptos y generalidades 1-1 1.2. La evaluación de las cuentas por cobrar 1.2.1. La provisión para incobrables 1-2 1.2.1.1. Método por porcentajes, según antigüedad

Más detalles

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward?

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward? Oficio 340-014703 del 4 de marzo de 2003 CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBERTURA La empresa ABC S.A., pregunta: 1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad intermedia 2. Competencias Valuar las operaciones del ente económico

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica:

Este instrumento contable contiene, en primer lugar, un encabezamiento donde se indica: HOJA DE TRABAJO La hora de trabajo es un papel de contabilidad utilizados por los contadores, para resumir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa.

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. Qué es Winledger? Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. El sistema le ofrece a su empresa una solución estándar, las cuales

Más detalles

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa. CONCEPTOS: CONTABILIDAD: La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

LOS REGISTROS CONTABLES

LOS REGISTROS CONTABLES UNIDAD 4.- LOS REGISTROS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las organizaciones empresariales para la captación y procesamiento de información de sus operaciones, cuentan con registros

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 180.00 GRUPO OTROS ACTIVOS Comprende bienes que no están afectados al uso de la entidad como bienes alquilados, bienes para uso del personal, etc., y las existencias de papelería útiles y materiales

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S.

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S. Semana 03 CONTABILIDAD E.M.P 3º S. HOJA DE TRABAJO Muchas empresas en el proceso de selección de personal contable, realizan una prueba al personal aspirante que consiste en elaborar una hoja de trabajo.

Más detalles

Métodos de costeo para la medición de los inventarios

Métodos de costeo para la medición de los inventarios Área Contabilidad (NIIF) y s IV Contenido InformE especial Métodos de costeo para la medición de los inventarios IV-1 aplicación práctica NIC 20 Contabilización de las subvenciones del Gobierno e información

Más detalles

MODULO DE CONTABILIDAD III

MODULO DE CONTABILIDAD III UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA NIVEL III MODULO DE CONTABILIDAD III CONTABILIDAD III POR: AURA HELENA CASTAÑO PEREA CONTADORA

Más detalles

SIIGO ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS

SIIGO ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS SIIGO Versión 6.1 ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. INVENTARIOS... 4 1.1. INVENTARIO PERIODICO... 4 1.2. INVENTARIO PERMANENTE... 5 2. MANEJO

Más detalles

TUTORIAL CONTABILIDAD II PARA LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TUTORIAL CONTABILIDAD II PARA LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA TUTORIAL PARA LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II 2003 DIRECTOR C. P. C. y Mtro. Arturo

Más detalles

ACTIVO FIJO TANGIBLE

ACTIVO FIJO TANGIBLE ACTIVO FIJO TANGIBLE Definición de Activos Fijos Son Activos Fijos Tangibles: Aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: 1. Los posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes

Más detalles

Curso básico de contabilidad de costos

Curso básico de contabilidad de costos Curso básico de contabilidad de costos Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN 1 Presentación del curso Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo de las finanzas con la auyda

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

Inventarios perpetuos

Inventarios perpetuos Capítulo 1 Inventarios perpetuos Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: OA1 Comprender las características y ventajas del procedimiento de inventarios

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. INVENTARIOS... 4 1.1. INVENTARIO PERIODICO... 4 1.2. INVENTARIO PERMANENTE... 5 2. MANEJO DEL INVENTARIOS

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS FORMULARIOS A GENERAR CON EL SOFTWARE CLIENTE HECHAUKA (Versión 2.2.1)

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS FORMULARIOS A GENERAR CON EL SOFTWARE CLIENTE HECHAUKA (Versión 2.2.1) Las informaciones a presentar por el sistema integrado recopilación información, ben enviarse en un archivo generado por el Software Cliente Hechauka, las cuales ben cumplir con las siguientes especificaciones

Más detalles

LAS AFIRMACIONES DE LA ADMINISTRACION

LAS AFIRMACIONES DE LA ADMINISTRACION Los procedimientos de auditoría tienen por objeto recabar evidencia relativa a las afirmaciones implícitas que hace la gerencia y que están contenidas en los estados financieros. El auditor debe relacionar

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA: CASO CLIMANAT

CONTABILIDAD FINANCIERA: CASO CLIMANAT : CASO CLIMANAT Original de los profesores Leopoldo Doadrio Marsal y Juan Medina Torres del IE Business School. Versión original de 10 de febrero de 2003. Última revisión, 25 de mayo de 2009, realizada

Más detalles

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos:

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos: Partidadoble El objetivo de la contabilidad es la elaboración de los reportes o estados financieros. Para realizarlos, se tienen que ir registrando cada una de las transacciones que realiza un ente económico

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

Su función: consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz.

Su función: consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz. Agencias y Sucursales: Agencia: Son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central. Son lugares de negocios sin personalidad jurídica en

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 4.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 4. Tema # 4. Empresas de servicios y comerciales 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar las principales diferencias de los registros contables en las empresas de

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y A. E. F. DE LA EMPRESA TURÍSTICA 1º Grado en Turismo Profesora: Marta Martínez Matute CONTENIDOS La representación de los elementos patrimoniales:

Más detalles

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema 2 2.1.-Compra de mercancías 2.1.1.-Compra de contado 2.1.2.-Compra a crédito

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

SIIGO Pyme. Definición Sistemas de Costeo. Cartilla I

SIIGO Pyme. Definición Sistemas de Costeo. Cartilla I SIIGO Pyme Definición Sistemas de Costeo Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Valuación de Inventarios? 3. Qué es Costo? 4. Qué es Costeo? 5. Cuáles son los Tipos de Costeo que Maneja

Más detalles

Normas Aplicables a los Inventarios

Normas Aplicables a los Inventarios Normas Aplicables a los Inventarios Contenido D.R. 2649 de 1993 Art. 63 Inventarios.... 2 Código de Comercio Art. 450. Inc. 3º - Remisión a la legislación fiscal en los métodos para valuación de inventarios....

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Industrias PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2009

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Industrias PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2009 PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2009 Santiago - Valparaíso, 18 de Abril de 2009 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez. Sr. Francisco

Más detalles

TALLER CONTABLE FUNDAMENTACION

TALLER CONTABLE FUNDAMENTACION Taller Colaborativo Unidad 1 - Contabilidad Estrategia de Aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas Tipo de Actividad: Grupal Peso Evaluativo: 110/500 Fecha de Inicio y cierre: Según lo establecido

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

Capítulo IV. Preguntas

Capítulo IV. Preguntas Capítulo IV Preguntas 1. Mencione los supuestos contables fundamentales que reconoce la NIC 1 Revelación de políticas de contabilidad. R. Negocio en marcha, consistencia y acumulación. 2. La propia NIC

Más detalles

contiene la ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD: Activo - Pasivo = Capital. CONTABILIDAD I 1. GENERALIDADES

contiene la ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD: Activo - Pasivo = Capital. CONTABILIDAD I 1. GENERALIDADES CONTABILIDAD I 1. GENERALIDADES 1.1 Campos de actualización de la contabilidad La contabilidad es un medio para brindar información en relación a las actividades financieras realizadas por una persona

Más detalles

ERP Knowledge to Business

ERP Knowledge to Business ERP Knowledge to Business 2008 Presentación conceptual Módulos Procuración Almacén. Activo Fijo. Contabilidad. Presupuesto. Cuentas a Pagar/Cobrar. Caja y Bancos. Procuración Asegurar la satisfacción eficiente

Más detalles
Sitemap