FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS."

Transcripción

1 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa. Identificar las variables relevantes en los problemas de costos en la empresa. Analizar el ciclo de información de los costos en distintos tipos de empresas. Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa y como objetivo entregar información económica-financiera a los distintos usuarios. Contabilidad Administrativa Es una técnica que permite identificar, acumular, preparar, analizar, proyectar y evaluar todo tipo de información económica-financiera y de cualquier índole, con el objeto de que la administración pueda tomar decisiones en la planificación y control de las operaciones. Análisis Comparativo CONTABILIDAD GENERAL *Es obligatoria, exigida por ley. *Se basa en principios y normas contables. *La mayor parte de la información es utilizada por usuarios externos. *Enfoca a la empresa como algo global. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA * No es exigida por ley. * Adopta sus propios métodos de acuerdo a las necesidades de Información * La información que entrega es siempre a nivel interno. * Enfoca la empresa en áreas de operación. Contabilidad de Costos La Contabilidad de Costos es una parte de la Contabilidad Administrativa que registra, analiza e interpreta los detalles de los costos necesarios para la elaboración de un artículo o la prestación de un servicio. La Contabilidad de Costos es aplicable a cualquier tipo de empresa sea ésta de tipo manufacturera, comercial o de servicio.

2 2 TIPO DE EMPRESA TIPO DE COSTO - Manufacturera Fabricación, distribución, cobranzas - Comercial Distribución, cobranzas - Servicio Docencia, investigación, extensión Objetivos de la Contabilidad de Costos 1.- Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios. Gracias a la contabilidad de costos es posible valorar las mercaderías, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados cuyo propósito es conocer el monto de la inversión en inventarios para una adecuada administración. 2.- Fijar el precio de venta. Se logra a través de una serie de métodos. uno de los más usados es calcular el precio de venta sobre los costos considerando además la rentabilidad sobre el costo esperada. Para ello es necesario considerar el comportamiento de la ley de la oferta y demanda en los diferentes mercados teniendo presente la variación en el tiempo ya sea por la creación de nuevas empresas, desaparecen otras, cambian los gustos de las personas y sus ingresos. 3.- Determinar los artículos más rentables. Cuando se elaboran diversos artículos o se prestan diversos servicios se observan a menudo la presencia de algunos factores limitantes; lo que obliga a los sistemas de contabilidad de costos contener métodos de cálculo que determinen la rentabilidad de cada uno de los artículos con fines de tomar una decisión acertada. La rentabilidad no es lo único en que hay que fijarse ya que existen otras variables como por ejemplo si hay artículos que sean complementarios. 4.- Decidir entre comprar o fabricar. En este tipo de decisiones hay que medir los costos asociados de fabricar o autogenerar un producto o servicio para compararlo con la alternativa de seguir comprándolo en forma externa. 5.- Minimizar los costos. La disminución de los costos debe perseguirse en forma permanente ya sea para mejorar su posición relativa en el mercado, mantenerla o permitir con ello su propia supervivencia. La contabilidad de costos ayuda al logro de este objetivo a través de la comparación de distintas alternativas que implican la adopción de medidas específicas al respecto. Entre estas medidas podemos mencionar: a) variación de diseño de un artículo. b) empleo de materiales sustitutos. c) racionalización de mano de obra. d) racionalización de los procesos productivos. 6.- Planear v controlar las operaciones corrientes de las empresas.

3 3 El cálculo de los costos en forma científica permite utilizar a la contabilidad de costo como herramienta de planeación a corto plazo en lo referente a la predeterminación de los costos con la fijación clara del marco de responsabilidades se pueden detectar fácilmente las causas de las variaciones entre los costos predeterminados y los costos reales. 7.- Decisiones especiales y planeación de largo plazo. Se puede utilizar la contabilidad de costos en información que sirva para la evaluación de proyectos específicos de mediano y largo plazo como por ejemplo: ampliaciones de planta, apertura de nuevos mercados, pedidos de fabricación o servicios especiales. Concepto de costo, gasto, pérdida. - COSTO: Es aquella parte o porción de adquisición de bienes de propiedad o servicios que ha sido diferida o que aún no se ha aplicado a la realización de los ingresases decir, los desembolsos necesarios para la fabricación de algún producto o servicio pero que aún no se ha realizado a través de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos. La definición nos indica que costo es un activo, una erogación capitalizable, un recurso económico que entregara un beneficio en el futuro. Es un desembolso que se puede inventariar o activar y esta relacionado directamente con el proceso productivo. - GASTOS: Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del período durante el cual se devengaron pero que no se identifica con la producción de un articulo o servicio. Las remuneraciones del personal de administración son un ejemplo del concepto de gastos. Los gastos son aquellos desembolsos que no son susceptibles a inventariar. - PÉRDIDAS: Son reducciones en la participación del patrimonio por las cuales no se ha percibido ningún valor compensativo, por ejemplo la destrucción de un activo por un incendio. SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales. La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

4 4 Los costos sirven, en general, para tres propósitos: 1) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). 2) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3) Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales). El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos. Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta. La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones. Las principales características de la contabilidad de costos son las siguientes: Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total. Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos. Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. Sólo registra operaciones internas. Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias. Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general. Su idea implícita es la minimización de los costos.

5 5 DEFINICION: La siguiente es la definición que utilizaremos para la Contabilidad de Costos: La contabilidad de costos es una especialidad de la disciplina contable cuyo objeto es registrar analíticamente todos los desembolsos originados en la producción, con el fin de permitir el estudio e interpretación de un dato. Permite el control de gestión y la toma de decisiones adecuadas. Es una extensión de la contabilidad orientada hacia la obtención de información más detallada y abundante. Al igual que la contabilidad general se basa en la partida doble. Es una parte de la contabilidad general que exige ser analizada con mayor detalle que el resto. Si bien puede prescindirse de la base contable para establecer costos, no es recomendable por las deficiencias, errores y omisiones que pueden originarse. Un sistema de costos integrado en la contabilidad general permite operar con la perfecta seguridad que ofrece el balanceo de las cuentas. La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la siguiente: ESTRATEGIA/ ADMINISTRACIÓN Proveedor Investigación y Desarrollo Diseño del prod./serv. Producción Marketing o Ventas Distribución Servicio al cliente Cliente CONTABILIDAD DE COSTOS De esta forma, la Contabilidad de Costos: es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Los informes de costos son muy útiles también para la planeación y selección de alternativas ante una situación dada. Costo es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere:

6 6 Costo Activo. Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo; por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinarias, etc. Costo Gasto. Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que genero da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Por ejemplo los sueldos correspondientes a los ejecutivos de Administración. Costo Pérdida. Es la suma de erogaciones que se efectúo pero que no genero los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado. Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: 1) SEGÚN LOS PERÍODOS DE CONTABILIDAD: costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales). costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas). costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.). 2) SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos: costos industriales costos comerciales costos financieros 3) SEGÚN LA FORMA DE IMPUTACIÓN A LAS UNIDADES DE PRODUCTO: costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.) costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

7 7 4) SEGÚN EL TIPO DE VARIABILIDAD: costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos. costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo. costos semifijos Factor de costo: Base de distribución para la asignación de costos, según sea el objeto de costos. Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un número de unidades. El cuadro siguiente sintetiza la clasificación de costos desarrollada antes: PERÍODOS DE CONTABILIDAD 1.- Costos corrientes Fuerza motriz Jornales Sueldos Etc. 2.- Costos previstos Cargas sociales periódicas 3.- Costos diferidos Seguros Alquileres Costos de iniciación Depreciación FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN 1.- Industriales a) Centros productores Centro de Costos A Centro de Costos B Centro de Costos C b) Centros de servicios Directos Mantenimiento Usina Caldera Indirectos Almacenes de materiales Laboratorio Administración 2.- Comerciales 3.- Financieros NATURALEZA 1.- Materiales Materia prima A Materia Prima B Materia Prima C 2.- Jornales 3.- Cargas fabriles Fuerza motriz Lubricantes Regalías Depreciación Seguros Sueldos Cargas sociales. FORMA DE IMPUTACIÓN A LAS UNIDADES DE PRODUCTO 1.- Directos Materia prima Jornales Regalías 2.- Indirectos Fuerza motriz Lubricantes Depreciación Seguros TIPO DE VARIABILIDAD 1.- Variables 2.- Fijos 3.- Semifijos

8 8 Otra forma de ver las Clasificaciones de Costo es la siguiente: 1-De acuerdo con la función en la que se incurren: a) Costo de Producción son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: I. Costos de Materia Prima II. Costos de Mano de Obra III. Gastos Indirectos de Fabricación b) Costos de Distribución o Venta: son los que se incurren en al área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el ultimo consumidor. 2- De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto: a) Costos directos: son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. b) Costos indirectos: es el que no se puede identificar con una actividad determinada. 3- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: a) Costos históricos: son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentra en proceso. b) Costos predeterminados: son los que se estiman como base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos. 4- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: a) Costos del periodo: son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. b) Costos del producto: son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es decir, son los que costos de los productos que se han vendido. 5- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: a) Costos Controlables: son aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. b) Costos no Controlables: en algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre, tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia. 6- De acuerdo con su comportamiento: a) Costos variables: son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. b) Costos fijos: son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen.

9 9 Resumen El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes: Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuación de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa. Glosario Productos en Proceso: Es la producción incompleta; los materiales que estén sólo parcialmente convertidos en productos terminados que puede haber en cualquier momento. Costos: representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. Gastos: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado. Pérdidas: reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital.

10 10 Costos de Producción Consideremos el siguiente esquema que clasifica los distintos tipos de costos que podemos encontrar en un proceso productivo: Costos históricos o reales Por producto: Trabajo de ensamblaje Por proceso: Trabajo continuo Conjunto: trabajo divergente Sistemas de costos Costos Estandar Costos Predeterminados Costos Estimados Los tres elementos del costo de fabricación son: 1) Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.. 2) Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. 3) carga fabril (costos indirectos de fabricación): Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

11 11 Con estos tres elementos en conjunto puedo elaborar y terminar un producto. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados. Los rubros integrantes del precio de venta son los siguientes: M. P. + M. O. D. + C. F. + Gs, Comerc. + Gs. Financieros + Ganancia Costo Primo Costo de conversión Costo de producción Costo de Venta Costo Total Precio de Venta Ciclo de la contabilidad de costos El flujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados. Sistemas de costos Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.

12 12 1) SEGÚN EL TRATAMIENTO DE LOS COSTOS FIJOS: Costeo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período, es decir los costos que son de fabricación y los que no lo son. Costeo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados. La principal distinción bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción. La cantidad y presentación de las utilidades varía bajo los dos métodos. Si se utiliza el método de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurriría si no se produjeran los artículos. 2) SEGÚN LA FORMA DE CONCENTRACIÓN DE LOS COSTOS: Costeo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí. 3) SEGÚN EL MÉTODO DE COSTEO: Costeo histórico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por órdenes como en costos por procesos. Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas: Costeo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta. Costeo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

13 13 Empresas Comercializadoras versus productoras Una empresa comercializadora es aquella que adquiere los productos ya terminados para venderlos y distribuirlos de alguna manera, sin modificar o agregar nada al bien mismo. Una empresa productora es aquella que elabora los productos, obteniendo los insumos necesarios para transformarlos en productos terminados adicionando el trabajo y gastos correspondientes. Empresa Productora (Costo Menor) VENDE Empresa Comercializadora comercializa COMPRA (Costo + Costo Asociado) Fletes, Seguros Glosario: Materiales o Materias Primas: Recursos utilizados en la producción, sufren una transformación para que en conjunto con la Mano de Obra y Costos Indirectos de Fabricación se pueda obtener un producto terminado. Se dividen en Materiales Directos e Indirectos. Materia Prima Directa: Es todo el material que se relaciona directamente con el producto. Materia Prima Indirecta: Material que no tiene relación directa con la producción, como son los lubricantes, pegamentos etc.. Mano de Obra: Es todo el trabajo de los empleados para la fabricación del producto. Se dividen en Mano de Obra Directa e Indirecta. Mano de Obra Directa: Trabajo realizado directamente con el producto, operador directo. Mano de Obra Indirecta: Trabajo realizado indirectamente con el producto, como lo es la supervisión.

14 14 Gastos Indirectos de Fabricación: Costos que no tienen relación directa con el producto, dentro de ellos se encuentran la Materia Prima Indirecta, Mano de Obra Indirecta y cualquier Gasto de Fabricación propiamente tal que no se pueda identificar directamente con el producto, Ejemplos: Depreciación, energía, Teléfono, Seguros etc Definición de Conceptos Asociados Imputación (hacer responsable a alguien) acumular, atribuir, achacar Atribuir costos o acumular en un producto, o piezas determinadas que se conoce como centro de costos. Solamente es posible atribuir cuando el elemento del costo se puede identificar plenamente en el centro de costos. Imputación : acumular costos directos en un C.C. Asignación: señalar o indicar una cantidad de algo que corresponde a un centro de costos. Se trata de acumular costos indirectos que están relacionados con el producto o proceso, pero que al no estar vinculados o identificados en forma directa se debe adoptar algún criterio de asignación o acumulación en dicho centro. Ejemplo: Como asignar los costos de uso del activo fijo (herramientas, equipos) a los meses, años, productos o departamentos. Como asignar costos de servicios compartidos entre los departamentos que lo utilizan Ejemplo: energía eléctrica, gas, sueldos de su supervisor. El costo del personal de administración de la Gerencia General o el jefe de personal.

15 15 Proceso General de asignación Determinación del objetivo del costo: Acciones que se desean emprender o identificar por departamentos, productos, procesos, contratos Acumulación de los costos (agrupación) de acuerdo con el objetivo que haya determinado. Ejemplo: Costos de energía Seleccionar un método para identificar los objetivos con el proceso de acumulación. Base de asignación La base de asignación de costos es el medio principal para vincular el objetivo del costo con el total de costos acumulado. Ejemplo: $ gastos de Kw C.V $ 10/kwh Departamento A * 10= Departamento B * 10= Departamento C * 10= Sueldo capataz de un departamento que produce 100 unidades de un producto /100 = 3000/producto Gasto de agua, gas, etc. Sueldo del Gerente General Agrupación Agrupación es la posibilidad de acumulación, la agrupación de costos es crear centros de costos.

16 16 Centros de costos: es la pieza, producto, proceso de departamento al cual se le imputa ya signa costo identificados previamente y que se acumulan a lo largo del proceso de fabricación, producción o transformación. Absorción: Está en función del método de aplicación de costos (imputación más asignación). Absorción Total: Los productos o procesos reciben la aplicación total de costos y gastos de la empresa incurridos en el periodo de producción (año, mes, día); es decir, se aplican por unidad de tiempo. Acumulan los Costos Fijos y los Variables. Costos variables: reciben la aplicación solamente de aquellos costos que están directamente involucrados en la producción. El objetivo fundamental de este sistema es planear y controlar la producción. Proporcionar datos confiables a la Gerencia de Producción Eficiencia de la Mano de obra, materiales, uso de las máquinas, tecnología aplicada, etc. Costos Fijos: Son considerados inevitables y generalmente son controlados desde la Gerencia de Finanzas que condiciona a los otros Departamentos. Asignación Dual: Costos variables y Costos fijos Costos fijos: Se asigna en base a un plazo mayor de disponibilidad. Capacidad de servicio se asigna a largo plazo. Crítica: Los costos variables no serían costos reales. Conclusión: Se asignan costos para planear y controlar

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa

Más detalles

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA JORGE L. PASTOR PAREDES 1 CÓMO DEFINIR LOS COSTOS? El término "costos" en si no tiene un significado

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-01

SERIES DOCENTES TN-CCG-01 SERIES DOCENTES TN-CCG-01 Sistemas de Costos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 La importancia de los costos de oportunidad en la Industria Es importante aclarar que no todos los datos que se requieren para tomar

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Clasificación de Costos

Clasificación de Costos Apunte Docente Clasificación de Costos Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Chang, L. Alba M., González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Moreno, M. Myurna. Instituto Tecnológico de Sonora Email: alba_chl@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,mlopez@itson.mx,

Más detalles

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES 1. Los objetos de la Contabilidad de Costes se concretan en : diferencial y experimental. 2. La Contabilidad de Costes tiene una finalidad instrumental porque se sirve de

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: Presentaciones Personales Nombre Profesión Area / Facultad Hobbie(s) Tipos de Participantes Aisladitos En equipo, aprovechando la clase! vacaciones Qué hago aquí? Adicto

Más detalles

Tema 4 Conceptos básicos de contabilidad de gestión

Tema 4 Conceptos básicos de contabilidad de gestión Tema 4 Conceptos básicos de contabilidad de gestión Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR 5. SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR Entre los diversos procedimientos técnicos que los ejecutivos y funcionarios de las organizaciones privadas, públicas o no gubernamentales, tienen que utilizar para administrar

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 28 CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE SISTEMAS DE COSTOS, PRODUCCIÓN Y PRECIOS DE VENTA. 1. SISTEMAS DE COSTOS Los sistemas de costos son una herramienta administrativa, de suma importancia en las empresas

Más detalles

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES 1. Estructura de costos El primer paso para que una firma pueda controlar sus costos es tener un conocimiento acabado de su estructura de costos. La mayoría de las

Más detalles

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández. La contabilidad de Costo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Autora: Lic. Leidy Yudit Saroza Hernández La contabilidad de Costo A la contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. Mientras mejor se comprenda

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Permitirá al alumno analizar el papel que juega la información contable en el proceso administrativo para facilitar las funciones de planeación,

Más detalles

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ABC DE LOS COSTOS ANTECEDENTES Activiti Based Costing Costeo Basado en Actividades Nace en el seno de las Economía de Norteamericanas y se traslada también a Europa y Japón,

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar Sistema de costes por pedido [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido [3.3] La orden de trabajo [3.4] Sistema de costes a implantar [3.5] Valoración de los pedidos en curso TEMA

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Modelos de costos tradicionales Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos

Más detalles

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN Preámbulo De acuerdo con lo establecido por la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, el objetivo general de la información

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS UPIICSA, IPN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS LIBRO DE TEXTO PARA LA ASIGNATURA DE CONTABILIDAD DE COSTOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN AUTOR: IGNACIO ROMÁN RANGEL LILIA ALEJANDRA GUTIERREZ PEÑALOZA Costos I Clave: 1358 Plan: 2005 Créditos: 8 Licenciatura:

Más detalles

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 2 Costeo de productos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Reconocerá las diferentes empresas industriales de acuerdo con sus modos de producir. Distinguirá las empresas que pueden adoptar un

Más detalles

Criterios Metodológicos para la registración de Proyectos administrados en forma directa -Obras por Ejecución Propia -

Criterios Metodológicos para la registración de Proyectos administrados en forma directa -Obras por Ejecución Propia - Criterios Metodológicos para la registración de Proyectos administrados en forma directa -Obras por Ejecución Propia - Descripción del problema: Hasta la fecha, las obras por administración propia se imputaban

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CÁLCULO DE LOS COSTOS EN LA EMPRESA FORESTAL INTEGRAL GUANTÁNAMO.

PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CÁLCULO DE LOS COSTOS EN LA EMPRESA FORESTAL INTEGRAL GUANTÁNAMO. PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CÁLCULO DE LOS COSTOS EN LA EMPRESA FORESTAL INTEGRAL GUANTÁNAMO. Lic. Rebeca Judith Gabriel Pellicier 1 MsC María del Pilar Garzón Wilson 1 Universidad de Guantánamo

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Material especialmente diseñado para los participantes del Taller CREA TU EMPRESA Julio- Agosto 2011 El marido está cómodamente viendo la televisión.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Costos Empresariales. Créditos: 2-3 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Costos Empresariales Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos)

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) costos 1 TODO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL POSEE UNA REALIDAD ECONÓMICA FINANCIERA CON DOS ASPECTOS Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) Aspecto negativo (es todo lo que debemos) costos 2 Patrimonio

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

Apunte Docente. Contabilidad de Costos. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Contabilidad de Costos. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Contabilidad de Costos Yolanda Reyes Fernández La autora es Máster en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE COSTES Y RESULTADOS

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE COSTES Y RESULTADOS TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS. EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE S Y RESULTADOS 1 2.1. INTRODUCCIÓN La Contabilidad de Gestión pretende proporcionar toda aquella información que permita a los usuarios valorar

Más detalles

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja Como se puede observar, para calcular este valor se debió necesariamente calcular el valor de desecho contable, ya que el efecto tributario se obtiene restando el valor libro que tendrán los activos al

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión - 1 Revisando las NIIF: NIC 17 Arrendamientos (Parte I)

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS PROYECTO DE GRADO ESTEFANIA YERMANOS FONTAL LUISA MARIA CORREA ATEHORTUA UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO

LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BUCARAMANGA 2009 UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI INTRODUCCION El presente

Más detalles

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda Introducción y conceptos básicos de costo. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio. Análisis marginal. Costos directos

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

Introducción a las Finanzas

Introducción a las Finanzas Introducción a las Finanzas 1 Importancia de la Función Financiera 1.1. Antecedentes Generales Las estadísticas nos demuestran que durante los últimos años de cada 100 nuevos negocios, aproximadamente

Más detalles

Costos Históricos. Lic. Juan Antonio Parra Valenzuela Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Costos Históricos. Lic. Juan Antonio Parra Valenzuela Instituto Tecnológico de Agua Prieta Lic. Juan Antonio Parra Valenzuela Instituto Tecnológico de Agua Prieta Instituto Tecnológico de Agua Prieta Costos Históricos Juan Antonio Parra Valenzuela Agua Prieta Sonora, a 26 de Enero de 2009 C

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN. Objetivo.

NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN. Objetivo. NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Nº.13 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN NCG 13 ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01 Características 02 Reducción a la Base

Más detalles

Capítulo X. Administración Financiera de TI

Capítulo X. Administración Financiera de TI Administración Financiera de TI Administración Financiera de TI Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración financiera de TI?...137 1.1.- Ventajas...138 1.2.- Barreras...138 2.- Terminología...138

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER 1 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER Manual del Alumno ASIGNATURA: Costos y Presupuestos PROGRAMA: S3C Lima-Perú Índice General 2 Pag N 1. Conceptos Básicos........ 3 2. Finalidad de la Contabilidad

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: PROYECTO 1. Introducción REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. INTRODUCCIÓN La contabilidad

Más detalles

XXVII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE INICIACION AUTORES:

XXVII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE INICIACION AUTORES: XXVII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE INICIACION AUTORES: Lic. EDGARDO SANTIAGO ROSITO U.C.A-U.B.A. E-MAIL: erosito@uca.edu.ar erosito@arnet.com.ar

Más detalles

Costes de Clases de aprovisionamiento Coste de Desviaciones costes y transformación productos

Costes de Clases de aprovisionamiento Coste de Desviaciones costes y transformación productos TEMA 6.- COSTES ESTANDARES. ANÁLISIS DE DESVIACIONES LA ESTRATEGIA DE LOS COSTES ESTÁNDARES Los sistemas analíticos previsionales y, en particular, el de costes estándares reviste una "importancia máxima",

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

Métodos de distribución de los costos

Métodos de distribución de los costos 2 Métodos de distribución de los costos El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, porque estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad

Más detalles

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx 1 NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx NIF C 4 INVENTARIOS 2 Norma de Información Financiera emitida por el: Consejo Mexicano para la Investigación

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

3. Análisis Financiero

3. Análisis Financiero Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura de negocios a través de casos de compañías reales.

Más detalles

I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES I. SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 1. Diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y de servicio. 2. Conceptos de costo y de sistema de costos.

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,

Más detalles

OBSOLESCENCIA DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS OBSOLESCENCIA OF THE SYSTEMS OF ACCOUNTING OF COSTS

OBSOLESCENCIA DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS OBSOLESCENCIA OF THE SYSTEMS OF ACCOUNTING OF COSTS OBSOLESCENCIA DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS OBSOLESCENCIA OF THE SYSTEMS OF ACCOUNTING OF COSTS Mónica Marcela Manjarrez 1, Nora E. González Navarro, Maria Elvira López Parra. 2 Resumen El

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 7 Administración de inventarios Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de inventarios. Explicar el concepto

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3

INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 INSTRUCTIVO REPORTE DE INFORMACION ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 3 CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión

Más detalles

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS SANDRA XIMENA SASTOQUE GONZÁLEZ DIRECTOR: LUIS BERNANRDO TELLO R.

LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS SANDRA XIMENA SASTOQUE GONZÁLEZ DIRECTOR: LUIS BERNANRDO TELLO R. LIBRO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA UN ENFOQUE GERENCIAL DE COSTOS PROYECTO DE GRADO SANDRA XIMENA SASTOQUE GONZÁLEZ DIRECTOR: LUIS BERNANRDO TELLO R. UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles
Sitemap